BALANCE DE LA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

Noticia

BALANCE DE LA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE

Tel Aviv, Israel , 9/11/2021

Foto: archivo, Presidencia de la República

BALANCE DE LA GIRA INTERNACIONAL DEL PRESIDENTE IVÁN DUQUE
  • La obtención de recursos por más de 3.500 millones de dólares para Colombia, el posicionamiento del país en la agenda global sobre cambio climático en el marco de la COP26 en Glasgow, Reino Unido, y el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Francia, Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre los resultados de la gira internacional del Presidente Iván Duque por estos países.
  • “Es una secuencia de encuentros y de visitas que deja posicionado a nuestro país internacionalmente y que nos permite a nosotros seguir movilizando recursos para la reactivación económica”, afirmó el Jefe de Estado.

Tel Aviv, Israel, 9 de noviembre de 2021.

“Nos vamos muy contentos y satisfechos de haber logrado los objetivos de esta gira internacional” y “el balance total es de más de 3.500 millones de dólares entre inversiones, recursos de crédito y recursos concesionales para nuestro país”, dijo el Presidente Iván Duque al concluir este martes su agenda internacional de 10 días, que incluyó su participación en la cumbre climática de la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, así como sus visitas a Francia, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Al respecto, el Jefe de Estado precisó que en Glasgow se obtuvieron “más de 1.000 millones de dólares entre créditos, recursos de asistencia, recursos condicionales y de cooperación técnica para apoyar la agenda ambiental de Colombia para alcanzar la carbono neutralidad, lo que llamamos ‘El Camino a Cero’, pero también para el soporte y apoyo a las áreas protegidas, y el soporte y apoyo también a la transición energética en nuestro país”.

Agregó que en Francia “se han cerrado negocios por más de 2.300 millones de dólares de inversión hacia nuestro país”, mientras que “en Emiratos Árabes Unidos se han consolidado, en tan solo pocos días, más de 70 millones de dólares de inversión, pero, además, se abre una posibilidad de seguir estrechando más los lazos comerciales”.

En cuanto a Israel, informó que “no solamente nos vamos con más de 70 millones de dólares de inversión en nuestro país, en sectores que son estratégicos, sino que se abre también la Oficina de Innovación de Colombia, donde está la Autoridad de Innovación de Israel”.

“Es una secuencia de encuentros y de visitas que deja posicionado a nuestro país internacionalmente y que nos permite a nosotros seguir movilizando recursos para la reactivación económica”, sostuvo el Presidente Duque.

—PARTICIPACIÓN EN LA COP26 DE GLASGOW

La obtención de recursos para el país por más de USD 1.000 millones; la histórica ampliación en 16 millones de hectáreas adicionales de las áreas protegidas en zonas marinas de Colombia; el desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido; el lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta, y los avances para el desarrollo del hidrógeno verde en el país, se destacan entre los logros de la participación del Presidente Duque en la cumbre climática de la COP26, realizada en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido. 

Así mismo, entre los resultados se incluyen el ingreso de Colombia al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE; la propuesta de crear una gran coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono; la iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la extensión de sus áreas protegidas en el Océano Pacífico, y el lanzamiento internacional de la estrategia para lograr la carbono neutralidad de Colombia en el año 2050.

En desarrollo de su agenda en Glasgow, el Mandatario participó en la Cumbre de Líderes Mundiales, la Sesión Plenaria; el evento ‘Acción de los Líderes sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’, y la iniciativa Build Back Better World, liderada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual se abordó el rol de la infraestructura sostenible en la lucha contra el cambio climático.

En el marco de la COP26, el Jefe de Estado participó en eventos con líderes mundiales como el Presidente Biden; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y el Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith.

También sostuvo reuniones bilaterales con el Secretario General de la ONU, António Guterres; el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el Príncipe Carlos de Gales; el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y con Andrew Forrest, Presidente de Fortescue, grupo de hidrógeno verde.

—Colombia tendrá 16 millones de hectáreas adicionales de áreas protegidas en zonas marítimas

Como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres, el Presidente Duque anunció, en el marco de la COP26, que Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, en lugar de 2030, es decir, ocho años antes de lo previsto en la iniciativa.

Así se ampliarán las áreas marinas protegidas, que representan el 13,39% de la superficie marina del país. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos, y lo haremos antes de finalizar el 2022”, dijo el Mandatario.

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas de territorio, de las cuales 92.866.00 hectáreas (cerca de un 44,85%) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas adicionales a las 12.439.028 hectáreas que actualmente hacen parte de las áreas marinas protegidas del país.

Para la meta de protección del 30% de nuestros mares, se gestionará la creación de una nueva área protegida en Las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte, otra en el Caribe (Cordillera Beata), y la ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona; también se hará la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.

—Estrategia de largo plazo para lograr la carbono neutralidad en el 2050

También en la COP 26, el Presidente Duque lanzó la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, un instrumento de política de Estado formulado durante su administración, con un horizonte de 30 años y que abarcará siete periodos de gobierno continuos, en la cual se establece nuestra hoja de ruta para lograr la carbono neutralidad y ser un país adaptado y resiliente al clima en el año 2050.

En este contexto, Colombia busca avanzar en eficiencia energética, energías renovables, biodiverciudades, movilidad limpia, prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, así como en la consolidación de un sector agropecuario sostenible, que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones efectivas de gases de efecto invernadero para reducir el calentamiento global.

La estrategia se estructura a partir de 9 apuestas, relacionadas con ampliación del conocimiento, gestión integral de la biodiversidad, producción y consumo sostenible, transición justa de la fuerza laboral, desarrollo rural, marino y costero diferenciado, ciudades y regiones resilientes, matriz energética diversificada, movilidad e infraestructura sostenible y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.

—Iniciativa de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá sobre la ampliación de sus áreas protegidas en el Pacífico

En Glasgow, los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortizo, suscribieron la extensión de sus áreas marinas protegidas en el Corredor Marino en el Pacífico Este Tropical.

“Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico. Es histórico en lo ambiental, es histórico en conservación, es histórico en la protección de los mares y de los océanos, y es histórico en el trabajo en equipo”, señaló el Presidente Duque, quien lideró la iniciativa.

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) tiene cinco áreas núcleo: el Parque Nacional Natural de Gorgona y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, de Colombia; Isla del Coco, de Costa Rica; Galápagos de Ecuador, e Isla de Coiba, de Panamá.

En el caso de Colombia, la iniciativa contribuye a la meta de conservación del 30% de los mares y el territorio del país a 2030. Colombia tiene actualmente 12,4 millones de hectáreas en áreas marinas protegidas, y ha aumentado 10 veces la cobertura de estas áreas entre 2010 y 2021.

—Desembolso de USD 33,5 millones por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido

Ante el Presidente Duque, los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron el desembolso para Colombia de USD 33,5 millones, como producto de una alianza de cooperación de pago por resultados, denominada ‘Declaración Conjunta de Intención’ y establecida por los cuatro países con el fin de contribuir a la lucha contra la deforestación y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta USD 366 millones hasta 2025. De esta cifra, USD 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y USD 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.

Este primer desembolso por USD 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía. Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

—Lanzamiento del Proyecto Edén para el Meta

En compañía del Príncipe Carlos de Gales y en el marco de la cooperación entre Colombia y el Reino Unido, el Presidente Duque presentó, en Glasgow, el Eden Proyect, una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Instituto Humboldt para la implementación de un Centro de Ciencia y Educación en el Meta.

Además de actividades investigativas, educativas y de conservación ambiental, el Centro desarrollará distintos modelos de economía sostenible para la reactivación económica de la región, en beneficio de las comunidades de los Llanos Orientales.

El proyecto consta de dos fases. La primera fase va hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda se inicia en enero de 2022 y tiene una duración de cinco meses. El valor del contrato asciende aproximadamente a 1.282 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Ambiente de Colombia.

La iniciativa se desarrollará en el Meta, tomando en cuenta que este departamento es la puerta de entrada de Bogotá a la Orinoquía y la Amazonía, que se constituye en el corredor natural donde se unen los bosques andinos y las llanuras inundables, y que la cuenca del Meta tiene 25 ecosistemas y 5 parques nacionales naturales: Los Picachos, Chingaza, Sumapaz, Tinigua y la Sierra de la Macarena.

El sector hidrocarburos representa el 95,6% de las exportaciones del departamento del Meta y el 50,3% de la composición sectorial del PIB, por lo que el Eden Proyect se constituye en un mecanismo de transición hacia modelos de reactivación económica más sostenibles para la región.

—Otros anuncios de recursos en el marco de la COP26

• El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció recursos de asistencia técnica no reembolsables por USD un millón para contribuir a la ampliación de áreas marinas protegidas en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

• El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo (ADN) y el Banco Alemán de Desarrollo (Kfw) para otorgar un crédito por USD 1.200 millones para el crecimiento sostenible y resiliente en Colombia.

• En el marco de la ‘Cumbre de Acción de los Líderes de la COP26 sobre los Bosques y el Uso de la Tierra’, Lord Zac Goldsmith, Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, anunció 300 millones de libras a Colombia para apoyar proyectos de reforestación y conservación de la Amazonía.

—Avances para el desarrollo de hidrógeno verde en el país

El Presidente Duque se reunió con Andrew Forrest, CEO del Grupo empresarial Fortescue, con quien avanzó en el perfeccionamiento de un memorando de entendimiento para que la multinacional invierta en Colombia en el desarrollo de hidrógeno verde en el país.

El Mandatario le explicó al empresario los avances de la Transición Energética en Colombia y el liderazgo que tiene el país con el crecimiento de las energías eólica y solar.

—Ingreso al Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), de la OCDE

El Presidente Duque fue invitado especial al acto de lanzamiento del Programa Internacional de Acción sobre el Clima (IPAC), herramienta clave para monitorear, evaluar y mejorar políticas y programas de los países en su lucha contra los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente.

 “La IPAC se va a convertir en la herramienta de monitoreo más importante para las políticas medioambientales para que a todo lo que nos estamos comprometiendo se le pueda hacer seguimiento y rastreo y se base en datos y evidencias”, dijo el Mandatario.

—Propuesta para crear una coalición global para tener precios justos en los mercados de carbono

Durante el evento ‘Equidad en los mercados de carbono’, el Presidente Iván Duque propuso crear una gran coalición global orientada a establecer precios justos en este sector, con el fin de generar recursos orientados a financiar las políticas de cambio climático.

“La única manera de financiar la acción climática es estableciendo mecanismos para obtener recursos tanto del sector privado como de los mercados y, en mi opinión, eso requiere que este debate se traduzca en acciones positivas”, dijo.

Durante el evento ‘Declaración de Precios Justos para las emisiones de carbono’, el Jefe de Estado llamó la atención sobre el hecho de que hay países en América Latina que están sumamente endeudados, después de la pandemia, y no tienen el espacio fiscal para destinar recursos al cambio climático y el medio ambiente.

“El financiamiento verde solo funciona si contamos con un mercado de carbono transparente, determinado por las fases del mercado, y eso requiere transparencia, porque cuando miramos lo que América Latina ha pagado por los créditos de carbono, en promedio, es aproximadamente cinco dólares, pero cuando miramos otras regiones del mundo, vemos una enorme discrepancia, porque estamos hablando de cuatro o cinco veces, o a veces más de 10, lo que nosotros estamos pagando”, dijo el Jefe de Estado.

“O sea que la pregunta es: ¿por qué existe una distribución tan desigual? Pues bien, se debe a que no tenemos un mecanismo transparente que permita definir, con base en la tecnología, cuál es el precio correcto”, afirmó.

• VISITA DE TRABAJO A FRANCIA

El cierre de negocios por más de USD 2.300 millones con grupos empresariales franceses y el fortalecimiento de la cooperación bilateral con el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron en materia ambiental, vacunas, apoyo a los migrantes y respaldo a la política de Paz con Legalidad, se destacan entre los resultados de la visita de trabajo del Presidente Iván Duque a Francia.

En desarrollo de su agenda en París, el Jefe de Estado se reunió con el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con empresarios de alto nivel de ese país y con la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay.

—Compromisos de inversión en Colombia por parte de empresas francesas

Al entregar el balance de su jornada en París, el Presidente Duque informó que en la reunión con los grupos empresariales de Francia, quedó materializada la inversión de más de 2.300 millones de dólares, en los próximos 18 meses, en nuestro país.

“Creo que ese también es un gran resultado de esta visita; las empresas francesas, con gran presencia en Colombia, ratifican esa nueva inversión en nuestro país”, sostuvo Duque al referirse a su encuentro con inversionistas de ese país europeo, en la sede del Movimiento de Empresas Francesas (MEDEF International).

—Cooperación ambiental

En cuanto a los resultados de su reunión con el Presidente Macron, que se llevó a cabo en el Palacio del Eliseo, el Mandatario colombiano indicó que “Francia nos está apoyando en toda la estrategia ambiental de Colombia; Francia está apoyando que el 30% de nuestro territorio sea declarado áreas protegidas; Francia está apoyando los proyectos de conservación natural en la Amazonía, y está acompañando la agenda de acción climática; de hecho, ayer, como lo vimos, con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) fue una de las que estuvo ahí respaldando este proceso”.

Explicó que también esta agencia de cooperación “ha acompañado la ruta que nosotros llevamos, ‘El Camino a Cero’, para que Colombia sea un país carbono neutral en el año 2050”.

“Hay empresas francesas que están llegando a la energía solar y eólica en nuestro país; hay intereses de empresas francesas en el hidrógeno verde, y quiero también destacar, con muchísimo interés, que el Presidente Macron ha sido uno de los aliados 1A para toda la estrategia de conservación y la estrategia de carbono neutralidad, hasta el punto de que la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF) no solamente se unió al programa que anunciamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino que también quiere ayudar en la declaratoria del 30% de áreas protegidas en Colombia y en su conservación futura”, dijo el Presidente Duque.

Agregó que con el Presidente Macron habló, igualmente, de cooperación científica y en educación, y “de un tema es de su corazón, que es la protección de los océanos”.

“Él va a organizar una Cumbre Mundial de Océanos a comienzos del año entrante; lo vamos a acompañar en ese propósito, y él resaltó esa gran decisión de Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador de tener hoy la aérea protegida marina más grande del mundo, y destacando que en Colombia es una ampliación de casi 16 millones de hectáreas”, recalcó.

—Cooperación en vacunas

Así mismo, el Presidente Duque destacó la cooperación con Francia en materia de vacunas; al respecto informó que el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, visitaría, con su homólogo francés, algunos de los laboratorios en Francia, “porque, como lo hablamos con el Presidente Macron, queremos que puedan hacer inversión” en este sector “y, eventualmente, desarrollar también capacidad productiva de vacunas en nuestro país”.

—Política de Paz con Legalidad

Como parte del balance de su visita, el Jefe de Estado colombiano resaltó que el Presidente Macron no solamente reconoció todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional en materia de implementación, “sino que también ha reconocido lo que estamos haciendo con el avance de los PDET en nuestro país”.

“Tuvimos una reunión muy productiva, muy buena, con el Presidente Macron; primero, destacando los avances en la relación bilateral entre Colombia y Francia, y, como lo pudimos compartir los dos, estamos en el punto más alto de las relaciones bilaterales”, puntualizó el Presidente Duque.

—Respaldo de Macron a la agenda de Colombia

Por su parte, el Presidente Macron elogió la tarea cumplida por el Gobierno Duque en materia de atención a migrantes venezolanos, implementación de la política de Paz con Legalidad y lucha contra los efectos del cambio climático y protección del medio ambiente en Colombia.

“Es un gran placer para mí el poder dar la bienvenida hoy en París al Presidente de Colombia”, manifestó Macron en el Palacio del Eliseo, y se refirió a los valores compartidos entre los dos países y los programas de trabajo conjunto.

Afirmó que “Francia y Colombia son países amigos desde hace muchísimo tiempo” y sostuvo que, pese a la situación causada por la pandemia, han mantenido el intercambio en los últimos meses”.

“Nosotros nos alegramos y saludamos los recientes avances, como, por ejemplo, los 16 escaños reservados a las víctimas del conflicto en el parlamento”, dijo y declaró que “Francia sigue apoyando totalmente la implementación del acuerdo”.

En cuanto a la acogida de migrantes en el territorio colombiano, Macron afirmó que “ustedes acogen a muchos migrantes y refugiados venezolanos en su territorio y, francamente, lo felicito por la política de apertura y de bienvenida a su país, ya que los venezolanos pueden llegar a vivir, trabajar y quedarse también en Colombia”.

Consideró que “la lucha para obtener elecciones limpias y trasparentes en Venezuela es urgente, habida cuenta de la situación humanitaria y, naturalmente, apoyamos las asociaciones con los países de la región para avanzar hacia una transición democrática”.

El Mandatario francés explicó que su país coopera con Colombia en materia de salud, mediante la donación de vacunas, y estudia el apoyo técnico e industrial para la producción de vacunas.

Macron destacó que Colombia y Francia comparten también iniciativas ambientales, como la de llegar a la carbono neutralidad al 2050, tal como ambos mandatarios lo expresaron en la COP26 de Glasgow, aparte de que los dos países trabajan juntos contra la deforestación.

Igualmente, resaltó que las dos naciones han apoyado la iniciativa para la transparencia, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

“Quisiera saludar aquí a un gran amigo de Francia, de los valores democráticos, de la paz, de la ambición medio ambiental, climática y digital”, concluyó el Presidente Macron.

• VISITA A EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Aumento de la inversión extranjera emiratí, cooperación bilateral, formación de capital humano, medio ambiente e investigación y desarrollo fueron, entre otros, los ejes de la visita del Presidente Iván Duque a los Emiratos Árabes Unidos, jornada que se desarrolló en el marco de la celebración del Día de Colombia en Expo Dubái.

En esta visita se firmó el Memorando de Entendimiento Visión 2030, con el que se busca estrechar los lazos bilaterales de las dos naciones en materia de comercio, turismo, inversión extranjera, educación y política.

Además, se establecieron compromisos con el Príncipe Heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed, para el establecimiento de un centro de operaciones en Colombia, que funcionará como un hub en la región para atraer mayor inversión proveniente de Emiratos Árabes Unidos a más sectores productivos y con foco en innovación, medio ambiente y tecnología.

En el marco del encuentro, se anunció una inversión de un fondo de inversión de capital emiratí en el segmento de energía y gas por más de USD 70 millones, el cual tendrá su ejecución y desarrollo en el año 2022.

“La presencia de Colombia en Expo Dubái ha sido una ventana de exposición que nos ha permitido amplificar el mensaje sobre la oportunidad y el potencial de Colombia como destino de inversión y como socio estratégico de los Emiratos Árabes Unidos en la región. Buscamos incrementar la inversión extranjera directa, así como triplicar y diversificar las exportaciones colombianas a este mercado, que en 2020 llegaron casi a US$200 millones”, aseguró Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

De acuerdo con ProColombia, se busca aumentar la venta de productos nacionales como café, cacao, carne, frutas, trajes de baño, maquinaria agrícola y producción audiovisual, entre otros, para lo cual desde el pasado 7 de noviembre se adelanta la Macrorrueda Colombia en Dubái, con cerca de 1.000 citas de negocios entre 140 exportadores colombianos y 125 compradores internacionales de 25 países, en el Dubái Exhibition Center.

Dentro de los compromisos pactados durante la visita del Presidente Iván Duque, se continuará el trabajo con el Dubái Multi-Commodity Center (DMCC), bajo la estrategia de ‘red carpet’ para la atracción de inversión en un proyecto de creación de una zona franca DMCC en Colombia, que logre crear eficiencias logísticas entre ambos países en productos como café, cacao, carne y piedras preciosas, en los próximos tres años.

También se organizarán misiones de inversionistas anuales a Colombia, para que conozcan de primera mano las oportunidades de inversión y posibles aliados en el país, buscando asegurar y establecer un mayor número de proyectos de origen emiratí en territorio colombiano.

—Día Nacional de Colombia en Expo Dubái

En el Día Nacional de Colombia en Expo Dubái, el Presidente Duque y los titulares de las carteras de Hacienda, Comercio, Ambiente, Transporte y Salud, así como la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, participaron en el Foro Económico de Colombia: ‘Conectando con una tierra de oportunidades’, al que asistieron cerca de 50 tomadores de decisiones emiratíes en temas de comercio, inversión y turismo.

Allí participó e intervino Su Excelencia Ahmed Bin Sulayem, Presidente del Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), la zona franca más grande de Dubái. En el evento se trazó el objetivo de aumentar el comercio bilateral entre ambas naciones, con condiciones preferenciales para que empresas colombianas anclas de café, cacao, carne, oro y esmeraldas, se establezcan en el DMCC.

En este sentido, ProColombia y el Ministerio de Comercio han identificado oportunidades para bienes colombianos en Emiratos Árabes Unidos como derivados de cacao, productos farmacéuticos, menaje del hogar, materiales de construcción, carne vacuna, café, frutas, flores, trajes de baño, ropa de playa, ropa de diseñadores, esmeraldas, maquinaria agrícola y producción audiovisual, entre otros.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que “la idea es posicionar a Colombia como centro de operaciones para América Latina de la inversión de Emiratos Árabes Unidos y a este país como hub de la inversión colombiana en la región del Medio Oriente, África y Sudeste Asiático”.

Luego de este importante encuentro, el Presidente Duque recorrió el  Pabellón Colombia, donde se celebró el Día Nacional de nuestro país en el certamen. El Mandatario visitó también el Pabellón de Emiratos Árabes Unidos en la Expo Dubái, para asistir luego a la exhibición de los 50 de años del país árabe.

La agenda colombiana durante los seis meses que dura Expo Dubái estará llena de actividades comerciales. El domingo 7 de noviembre, por ejemplo, se inició la Macrorrueda Colombia en Dubái, de ProColombia.

Esta gran actividad comercial estará complementada por la ‘Semana de las Flores’, en alianza con Asocolflores; la ‘Semana de la Moda’, donde se exhibirán varios diseños de los principales diseñadores de Colombia, y la ‘Semana del Diseño’, en la que Colombia estará presente con piezas y mobiliario de empresas de diseño de interiores del país.

El objetivo de exportaciones no mineras de Colombia a Emiratos Árabes Unidos para 2022 es de USD 32 millones; mientras que para 2030, la meta son USD 130 millones. En conjunto para toda la región, la intención es llegar a mil millones de dólares para inicios de 2030.

También se busca la atracción de dos nuevos proyectos de inversión por USD 65 millones y la generación de un nuevo vuelo directo o code sharing con aerolíneas de esta región para mejorar la conectividad y aumentar el número de turistas.

Cabe recordar que las exportaciones no mineras de Colombia a Emiratos Árabes Unidos crecieron cerca de 30%, al registrar USD 23 millones, entre enero y septiembre de 2021. Esto gracias al desempeño exportador de bienes como carne bovina, café, frutas frescas, flores y confitería de azúcar.

• VISITA OFICIAL A ISRAEL

Un positivo balance dejó también la visita oficial del Presidente Duque a Israel, durante la cual se marcó un hito en la relación bilateral, estrechando los lazos económicos y diplomáticos entre los dos países.

La visita del Mandatario colombiano a territorio israelí sentó las bases para fortalecer las relaciones con Israel con oportunidades en sostenibilidad, tecnología, comercio e inversión.

El Mandatario sostuvo reuniones de alto nivel con el Presidente de este país, Isaac Herzog, y con el Primer Ministro, Naftali Bennett, y visitó lugares emblemáticos de Tierra Santa, donde confluyen varias religiones, como el Santo Sepulcro, el Muro de los Lamentos y el Jardín de Getsemaní, en el Monte de los Olivos.

Así mismo, estuvo en el Museo del Holocausto, donde rindió un homenaje a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial; además, depositó una ofrenda floral en el Cementerio Nacional del Monte Herzl, y sembró un árbol en el Bosque de las Naciones.

En desarrollo de esta visita, se oficializó la creación del Consejo Empresarial Colombia-Israel, un consejo privado de empresarios, con participación de miembros de instituciones gubernamentales, embajadores y representantes de la academia. Este organismo bilateral contribuirá a profundizar los lazos comerciales e identificar oportunidades y potencialidades en diferentes campos como finanzas, alta tecnología, agricultura, joint vertures e intercambio de conocimientos.

También se firmó un Memorando de Entendimiento de cooperación para la promoción de inversión y turismo entre ProColombia y el Instituto de Exportaciones de Israel.

Igualmente, se oficializó la instalación de una oficina de iNNpulsa en Jerusalén, para fomentar el emprendimiento colombiano con transferencia de prácticas y conocimientos, aprovechando la experiencia israelí.

“En trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, vamos a trabajar con entidades israelíes, como la agencia financiera ASHRA, en la identificación de oportunidades de inversión y exportaciones. Con nuestra estrategia de ‘red carpet’, buscamos proyectos de alta innovación, agricultura, infraestructura vial, portuaria y logística, así como el fomento del turismo, y la venta de bienes y servicios colombianos a consumidores de Israel”, indicó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

Específicamente, en inversión, se trabajará con OurCrowd, uno de los Venture Capital más importantes del mundo y que agrupa fondos e inversionistas internacionales, en el desarrollo de una estrategia de ‘red carpet’ para la atracción de inversión al país. Esto incluye a Shikun & Binui, la empresa de infraestructura más representativa de Israel, para el aprovechamiento de oportunidades de inversión en infraestructura vial, portuaria y logística, para la realización de proyectos por encima de las USD 100 millones.

En adición, se anunciaron dos proyectos de inversión de capital israelí que se desarrollarán en el sector agroindustrial durante el próximo año. Uno de los proyectos está dirigido al segmento de agroquímicos, con una reinversión en una planta de agroquímicos en el departamento del Atlántico, por US$8 millones. El otro tiene como objetivo incrementar la capacidad de empacado de una fábrica procesadora de aguacate, también la compra de tierra para la producción de este fruto y otros productos como pimentones, para atender el mercado local y de exportación. La inversión estimada es de USD 60 millones. Las dos iniciativas mencionadas proyectan la creación de más de 430 nuevos empleos.

El Gobierno colombiano buscará, así mismo, un mayor aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio y brindar un acompañamiento cercano y continúo a empresarios israelíes interesados en llegar a Latinoamérica a través de Colombia.

Colombia se propone triplicar la presencia de compañías de Israel en el país, las cuales suman 79 a la fecha en segmentos de tecnología, seguridad y agroindustria, principalmente.

“En exportaciones vamos a aprovechar aún más el TLC para retomar las exportaciones que Colombia generaba hacia Israel, cercanas a los U$430 millones. Hay oportunidades en productos agrícolas como piña y café, así como lácteos y productos cárnicos”, dijo Santoro.

—Las relaciones con Israel, en el punto más alto

Antes de regresar a Colombia, el Presidente Iván Duque destacó que en Israel “hay un gran apetito de los inversionistas, de los startups en tecnología, de apoyar a nuestro país y desarrollar ese concepto de Sostechnibilidad, de utilizar materiales más amigables con el medio ambiente”.

Indicó que el hecho de que el país “crezca este año por encima del 8,5% es una demostración de que Colombia está también siendo atractiva para los inversionistas”.

“Nos vamos con gran emoción y también con el compromiso de triplicar nuestras exportaciones a Israel en los próximos años, aumentar la admisibilidad, pero también traer empresas colombianas que estén invirtiendo”, dijo.

El Presidente de Colombia recalcó que las relaciones de Colombia con Israel están “en el punto más alto y las expectativas se cumplieron”, y puntualizó que “se crearon vínculos entre los empresarios que muy pronto se van a traducir en exportaciones”.

(Fin/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia