Bajo la lluvia, paraciclista Juan Betancourth logró bronce en ciclismo de Juegos Paralímpicos de Tokio

Noticia

Bajo la lluvia, paraciclista Juan Betancourth logró bronce en ciclismo de Juegos Paralímpicos de Tokio

Tokio, Japón , 2/09/2021

Foto: Comité Paralímpico Colombiano

• El deportista agradeció al Ministerio del Deporte, Comité Paralímpico y la Federación de Paraciclismo.

• Se declaró satisfecho con la carrera y con el apoyo de su familia, que siempre ha estado a su lado.

Por: Casa de Nariño en Línea

Bogotá, 2 de septiembre de 2021.

¿Para qué se cae?, para aprender a levantarse. Así parece rezar la historia de Juan José Betancourt, ganador de la medalla número 21 para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

No importó la lluvia y el frío en la capital japonesa de las últimas 48 horas. Su mente estaba enfocada en el triunfo que ya le había sido esquivo en la última semana: sexto lugar en la contrarreloj individual que le otorgó un diploma olímpico y que recibió muy emocionado.

Por eso, desde la partida, Juan José rodó en un promedio excepcional de velocidad y lideró la competencia durante gran parte de la misma, y a mitad de la carrera iba primero. Luego vino lo impensable, pero que es muy frecuente en el deporte de las bielas: una caída grupal donde se vio involucrado y la oportunidad para sus contendores, como el chino Jianxin Chen quien tomó la delantera y del belga Tim Celen, en segunda posición.

Sin pensarlo dos veces se levantó con agilidad, tomó su ‘caballito de aluminio y carbono’, modificado para la capacidad distinta de Juan y de los competidores, e hizo lo que sabe hacer: pedalear sin descanso, con todas sus fuerzas. Llegó tercero y logró la medalla.

Una vez cruzó la meta, Betancourt miró al cielo, se echó la bendición y frenó en la zona especial donde se ubican los técnicos y asistentes de cada equipo; los suyos aplaudían a rabiar. Luego le pasaron una bandera nacional que besó con ese amor de los atletas cuando logran la hazaña y, sin dudarlo, se la echó sobre los hombros, como si fuese una capa, donde se concentran sus súper poderes, los mismos que lo hicieron levantarse luego de la caída, los que lo hacen sonreír y hacer la ‘V’ de la victoria.

Otros resultados

Colombia logró, además, cuatro diplomas paralímpicos adicionales. Buinder Bermúdez se quedó a tan solo 50 centésimas de segundo de la medalla de bronce en los 400 metros planos. Sin embargo, el atleta colombiano se quedó con un diploma tras finalizar en el cuarto lugar con un tiempo de 49.26 segundos. Con su registro, el cesarense impuso récord de las Américas. También ganó diploma su compañero en el para atletismo, Yamil Acosta.

Paula Ossa terminó cuarta en la final de ruta C4-5 del paraciclismo, con un tiempo de 2:23:49, la ciclista bogotana, completó su tercer diploma en Tokio 2020 y con esta prueba finalizó su participación en estas justas.

Y, Luis Eduardo Rojas volvió a sumar diplomas al conteo nacional. Sobre las 4:30 de la mañana en Colombia, Rojas disputó la final de los 50 metros espalda, clasificación S1, en la cual obtuvo el sexto lugar con un registro de 1:37.53. El colombiano suma entonces dos diplomas y con ellos, cierra su paso por los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

(Con información del Ministerio del Deporte y del CPC)

(Fin/cfac/for)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia