Celebro que informe del PNUD, por primera vez, le confiera importancia al tema ambiental: Duque

Noticia

Celebro que informe del PNUD, por primera vez, le confiera importancia al tema ambiental: Duque

Bogotá , 13/01/2021

Foto: David Romo - Presidencia

informe, PNUD, importancia, tema ambiental, medioambiente, Presidente Iván Duque

· Al intervenir en la Presentación Regional del Informe de Desarrollo Humano Global del PNUD, el Mandatario afirmó que este documento invita a que “la conciencia nacional e individual esté sustentada en que todos tenemos que reducir nuestra huella de gases efecto invernadero, nuestra huella de CO2”.

· “Colombia está en esta agenda porque consideramos que más allá de las políticas de gobierno hay que armonizar nuestras tareas de formar un país con equidad en el contexto de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, subrayó.

· Afirmó que Colombia posee un plan de vacunación que es respetado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bogotá, 13 de enero de 2021.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró este miércoles que el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) incluyera en su Informe de Desarrollo Humano Global el tema ambiental, presentado en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo Social para América Latina y el Caribe (ALC).

“Yo celebro que este reporte del PNUD, que me parece icónico y creo que va a marcar un hito, porque por primera vez se pone el peso ambiental en la era del antropoceno, invitando a que la conciencia nacional e individual esté sustentada en que todos tenemos que reducir nuestra huella de gases efecto invernadero, nuestra huella de CO2”, dijo.

El Jefe de Estado quien intervino en la Presentación Regional del Informe de Desarrollo Humano Global del PNUD, recalcó que “Colombia está en esta agenda porque consideramos que más allá de las políticas de gobierno hay que armonizar nuestras tareas de formar un país con equidad en el contexto de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Este reporte, me parece a mí, que nos da una nueva capacidad instrumental de análisis y de gestión pública para lograr eso objetivo”, sostuvo.

El Mandatario también aseguró que uno de los factores de éxito es “estar alineado con la agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sus 17 objetivos, y así lo seguiremos haciendo”.

El XII Foro Ministerial de 2020, “Más allá de la recuperación: Hacia un nuevo contrato social para ALC”, se centró en tres áreas críticas para que el desarrollo avance: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos, transformación digital inclusiva, y gobernanza efectiva.

El evento, coorganizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Colombia, también incluye la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presidida por el Gobierno de México.

Vacunas

Durante su intervención, el Presidente Duque señaló que en los próximos días el Gobierno de Colombia cerrará acuerdos para tener 6 millones de vacunas,contra el covid-19, adicionales a los 29 millones ya aseguradas.

“Nosotros llegamos a este proceso teniendo garantizados 29 millones de colombianos con su vacunación y estaremos cerrando en los próximos días convenios, acuerdos, contratos para llegar a 6 millones más, que nos permitan cumplir la meta de vacunar 35 millones de colombianos para estar en el 70% de nuestra población”, explicó.

“Tenemos, además, la característica de ser un país cuyo plan de vacunación es respetado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó.

(Fin/jag/bco)