Colombia cuenta con una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles

Noticia

Colombia cuenta con una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles

Bogotá , 9/09/2021

Foto: David Romo - Presidencia

Colombia cuenta con una hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios sostenibles
  • ​La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso los avances del país en materia de seguridad alimentaria en el evento 'Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes'.
  • La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, socializó la hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios a sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes para el cumplimiento de la Agenda 2030, que será presentada por la Primera Dama en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
  • 'Es una prioridad desde la Gran Alianza por la Nutrición continuar trabajando en la disminución de la desnutrición y del exceso de peso en la población colombiana, siendo un gran aporte a la hoja de ruta hacia la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles', expresó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Bogotá, 9 de septiembre de 2021.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, expuso los avances del país en materia de seguridad alimentaria en el evento 'Colombia avanza hacia sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes', como antesala a la hoja de ruta que presentará el próximo 23 de septiembre ante la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Durante su intervención, la señora María Juliana destacó la importancia de anteponer el concepto de seguridad alimentaria como prioridad en la agenda nacional porque 'poner la alimentación como punto de partida implica poner en condiciones de igualdad y de, incluso, ventaja a los ciudadanos en términos de combatir la pobreza, de equidad, de productividad, de acceso a servicios públicos básicos, y en términos de algo que para mí es esencial y es el reconocimiento de la cultura, de la idiosincrasia, de la identidad'.

De igual manera, resaltó el poder que tienen los niños y jóvenes para reconocer y resolver estas problemáticas sociales, además de la visión de innovación que tienen para combatir problemas de desnutrición y aprovechamiento de pérdidas y desperdicios. 

'Las muertes de niños por desnutrición son problemáticas sociales que nos corresponden a todos y tener a los jóvenes como actores principales de propuestas creativas para la producción, para el aprovechamientos de pérdidas y desperdicios, nos demuestra que hemos caminado en la dirección correcta, que estamos invirtiendo como sociedad, y quiero agradecer el papel que ha jugado la academia, las empresas del sector privado, el sector público, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional en este propósito', afirmó.

Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, socializó la hoja de ruta para transformar los sistemas alimentarios a sistemas alimentarios equitativos, saludables, sostenibles y resilientes para el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Esta hoja de ruta de sistemas agroalimentarios hacia los ODS fue construida a partir de diálogos nacionales y territoriales que involucraron a más de 400 participantes, representantes de la sociedad civil, academia, sector público y sector privado del orden nacional y territorial”, dijo la Directora del ICBF.

En este sentido, destacó que la ruta busca una alineación entre lo social, lo humano, lo económico y lo ambiental, por lo que Colombia trabajará en cinco vías de acción con retos a mediano (3 años) y largo plazo (10 años), que buscan garantizar el acceso a alimentos seguros y nutritivos para todos; adoptar modalidades de consumo sostenibles; impulsar la producción favorable a la naturaleza; promover medios de vida equitativos; y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y tensiones.

Durante la socialización de esta ruta, la Directora del ICBF moderó el panel 'Retos hacia el futuro de los sistemas alimentarios sostenibles en Colombia', en el que participaron: por el Gobierno Nacional la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; por la academia, la Directora de la iniciativa agroalimentaria de la Universidad de los Andes, Ángela Penagos; y por la sociedad civil el joven influenciador Carlos Alberto Díaz, de ‘La granja del borrego’.

La Consejera Carolina Salgado explicó que “es una prioridad desde la Gran Alianza por la Nutrición continuar trabajando en la disminución de la desnutrición y del exceso de peso en la población colombiana, siendo un gran aporte a la hoja de ruta hacia la transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Quiero resaltar el trabajo colaborativo, intersectorial, territorial, con pensamiento crítico, innovación y creatividad, componentes fundamentales de estas iniciativas que benefician a las niñas, niños y adolescentes”.

Penagos recordó el papel que se realiza desde la academia: “la apuesta es contribuir desde el conocimiento y la generación de ideas a solucionar los grandes problemas de la sociedad, entre esos, los sistemas agroalimentarios”.

Por su parte, el joven influenciador añadió que “la juventud debe pensar con sabiduría. Muchos piensan que el regreso al campo es dar un paso atrás, pero en realidad es un paso gigante el que se está dando que conduce a tener paz mental, el mejor premio”.

El evento virtual y presencial también contó con la participación de David Nabarro, Director Estratégico de los Diálogos hacia la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU y Julio Berdegué, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencia para la Niñez y la Adolescencia y el ICBF)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia