Declaración del Presidente de la República al finalizar reunión con alcaldes del departamento de Magdalena

Discurso

Declaración del Presidente de la República al finalizar reunión con alcaldes del departamento de Magdalena

Zona Bananera, Magdalena , 11/09/2021

 

 

 

Zona Bananera, Magdalena, 11 de septiembre de 2021

Esta es una reunión muy importante que tiene lugar en un evento que para nosotros significa mucho.

Estamos acá, en este municipio conocido como Zona Bananera, inaugurando unos de los laboratorios más completos que tiene (la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) Agrosavia, que es la institución de ciencia tecnología e innovación en el sector agrícola y donde pudimos poder en marcha una capacidad investigativa para luchar contra el Fusarium RM4.

Estas son unas de las capacidades de ciencia aplicada construida con el sector privado y agradezco la presencia de los líderes del sector privado del departamento, los bananeros, pero adicionalmente otros sectores productivos. Este laboratorio protege esta región, y nos complacen estar en este encuentro.

Aprovechando un evento tan importante quiero, también, agradecer a todos los alcaldes del departamento que nos acompañan, porque hemos atendido su llamado. Ustedes saben el compromiso que hay de nuestro Gobierno con el departamento y quiero, también, reiterarlo con los de la siguiente manera.

Hoy nosotros tenemos en ejecución, entre obras que ya tienen avances significativos, obras que han empezado, cerca de 8,5 billones de pesos, de los cuales quiero destacar 3,8 billones de pesos en infraestructura, donde, también, tiene que ver la rehabilitación de la construcción de las rutas del Sol II y III.

Pero, también, quiero destacar algo muy importante. En vivienda se ha acelerado el ritmo de asignación de subsidios en el departamento un 150%.

En vías terciarias tenemos ya una inversión de cerca de 225.000 millones de pesos, que son 137 kilómetros construidos intervenidos en lo que va de gobierno.

Ministerio de Interior ha hecho una inversión de cerca de 12.000 millones de pesos, no solamente infraestructura para la seguridad, sino también para la convivencia.

Y celebramos que hoy se hayan firmado tres convenios con los alcaldes que hacen parte de la estrategia Sacúdete, liderada por María Juliana (Ruiz), la Primera Dama de la Nación, mi esposa.

Quiero, también, destacar que la Unidad (Nacional) de (la) Gestión del Riesgo de Desastres ha hecho, también, obras e intervenciones por más de 330.000 millones de pesos, pero sabemos el reto que tenemos en varios puntos del departamento y, por eso, también, hay una asignación de recursos adicional para el municipio de Salamina, no sin menoscabo de las inversiones que deben hacerse, también, en otros de los municipios. Lo que vamos es agilizar la revisión de los proyectos para poderles dar la asignación respectiva.

También, el departamento de Prosperidad Social, ha hecho inversiones por más de 910.000 millones de pesos, donde tenemos entre transferencias económicas cerca de 800.000 millones de pesos, donde también quiero destacar el papel que ha jugado las transferencias en el marco de la pandemia.

Tenemos 110 mil millones de pesos en infraestructura social, en infraestructura educativa ya son 7.300 millones de pesos que se han asignado al departamento y en Agricultura, también, con todos los programas, más los sistemas de inversión, más los sistemas de incentivo al comercio, más la protección del cultivo del banano frente al fusario RM4, estamos hablando de una inversión histórica de más de un billón de pesos en lo que va corrido de nuestro Gobierno.

En agua y saneamiento tenemos 161 mil millones de pesos invertidos y tenemos, en este momento, también, varias iniciativas para aprobación. Hoy tenemos 16 proyectos de acueducto y alcantarillado que ha sido desarrollados en el departamento.

Ciencia y Tecnología 7900 millones de pesos y algo que destacaba, también, el Ministro del Deporte (Guillermo Herrera), el Magdalena es el segundo departamento en más ejecución de obras deportivas en nuestro Gobierno.

Pacto funcional del departamento del Magdalena

Quiero, también, resaltar el gran acuerdo al que hemos llegado hoy con los alcaldes. Con el equipo del Departamento Nacional de Planeación estaremos trabajando para que, en un mes, si contamos con la agilidad de todos, podamos estar firmando el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena con un inventario de iniciativas, con los proyectos con su respectivo cupo fiscal y, obviamente, también, introduciendo algunos de los proyectos dentro del presupuesto para el año 2022 y con la asignación también de vigencias futuras.

Esto representa un hito y, obviamente, estará acompañado este Pacto por el Magdalena de un documento (del Consejo Nacional de Política Económica y Social) Conpes que valida esa inversión de corto, mediano y largo plazo.

Y los ocho ejes centrales de ese pacto funcional serán: la intervención de erosión costera. Segundo, la intervención en vías terciarias. Tercero, reactivación agrícola y pecuaria. Cuarto, seguridad, convivencia ciudadana. Quinto, agilizar el proceso de regalías a través del sistema de (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) OCAD. Sexto, infraestructura social a través del (Departamento para la Prosperidad Social)DPS y el Ministerio del Deporte. Séptimo, agua y saneamiento. Y octavo, el fortalecimiento del sistema de salud.

Y quiero cerrar diciendo, también, lo siguiente, alcaldes. Me complace, y quiero expresarles una gratitud infinita, lo mismo, también, a los miembros de la bancada del Magdalena, porque se han forjado consensos para tener la política de inversión social más importante que ha visto el país en este siglo y quizás en los últimos años también.

Y tiene que ver con esta ley que fue aprobada por el Congreso que nos va a permitir darle ya vida como política de Estado a la educación universitaria, pública, técnica y tecnológica pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3.

Segundo, alcaldes, en el Magdalena hay 90.000 beneficiarios, 90.000 familias beneficiarias de Ingreso Solidario. Gracias a la Ley de Inversión Social esa ayuda, esa renta básica de emergencia va a estar activa como mínimo hasta el mes de diciembre del año 2022.

¿Eso qué significa? Que esas 90 mil familias en el Magdalena y los más de tres millones de familias en el país van a seguir recibiendo ese apoyo económico para, no solamente, salir de los avatares de la pandemia, sino también recuperar muchos de sus ingresos y seguir, también, contribuyendo a la demanda en nuestro país. 

Por eso, esta inversión social sin precedentes que si la miramos a diciembre del 2022 va a representar más de 30 meses de tener ese ingreso. Y, también, gracias a los consensos formados. Esa obra social seguirá vigente como política de Estado hasta diciembre del año 2022. Muchas gracias también por eso, apreciados alcaldes. 

Tercero, el empleo de los jóvenes. La Ley de Inversión Social, también, nos está garantizando hoy que tengamos para los jóvenes de Colombia, entre 18 y 28 años, un subsidio al empleo.

Todo aquel que los contrate formalmente va a recibir un subsidio del 25% que equivale a la seguridad social y eso no solo nos va a permitir generar empleos de manera dinámica, ya llevamos 55 mil con un poco más de 30 días hábiles desde que se lanzó el programa y vamos, como una especie de vocación permanente, a tener 100 mil antes de finalizar el año. Y vamos por esos 600 mil empleos que queremos generar y muchos más, también.  Así que, otro hito social que hemos construido en consenso.

Y no puedo dejar de mencionar el Programa de Apoyo al Empleo Formal que, el PAEF, que subsidia 40 y 50% del salario mínimo legal mensual, para los trabajadores de las empresas más afectadas por la pandemia, se extiende.

Primero, se retrotrae retroactivamente, al mes de mayo. Y eso implica que, de mayo a diciembre de este año estará vigente ese importante apoyo económico concentrado. ¿En dónde? Concentrado en las empresas más pequeñas para proteger el tejido social de nuestro país.  Otro hito que hemos construido en consenso pensando en el bienestar del pueblo colombiano, apreciados alcaldes. 

Y un último mensaje, también. Ustedes me preguntaban, Presidente días sin IVA que han sido tan importante para nuestros municipios. Los días sin IVA no solamente se han mantenido, sino que, también, se va a permitir que se apliquen para compras en efectivo en los sectores donde está autorizado.

Y lo que esperamos es que, en este tercer trimestre, obviamente, con todas las políticas de bioseguridad, podamos también permitir ese apoyo económico que le ha dado vida a muchos sectores y que ha permitido liquidar inventarios.

Todo esto, hace parte de la construcción de acuerdos. Los alcaldes nos hacían un llamado, Presidente, queremos tener esa interlocución directa, no queremos estar sometidos, a veces, a peregrinajes que terminan afectando el avanzar con velocidad. 

Nosotros vistamos todas las regiones de Colombia, trabajamos con los alcaldes y seguiremos trabajando con los alcaldes del país, con todo el compromiso, como también lo hemos hecho en todos los niveles de gobierno.

Gracias a todos ustedes y este compromiso que, se va a afincar para el Magdalena, representa un hito histórico.

Muchas gracias.

(Fin/jpb/mp/ada/epr/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia