Declaración del Presidente Iván Duque al término del Consejo Nacional de Economía Naranja

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque al término del Consejo Nacional de Economía Naranja

Mompox, Bolívar , 20/08/2021

 

 

 

Mompox, Bolívar, 20 de agosto de 2021.

Muy buenas tardes todos ustedes.

Estamos aquí culminando la 10ª sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja, y lo adelantamos en esta bella ciudad de Santa Cruz de Mompox, uno de los íconos más importantes de nuestra cultura y, además, un lugar que tiene historia, señorío y que se ha convertido también en un lugar casi que único en nuestro país, para la promoción de expresiones culturales.

Acá tenemos escuelas-taller que llevan la tradición de la filigrana, tenemos el festival de jazz, tenemos encuentros de gastronomía, pero, además, es uno de lugares emblemáticos del turismo cultural en Colombia.

Me acompaña aquí el Gobernador de Bolívar, el doctor Vicente Blel; el Alcalde de Sara de Santa Cruz de Mompox, el doctor Santos, me acompaña acá también nuestra Ministra de Cultura y nos acompaña un grupo de alcaldes y alcaldesas de distintos municipios también del departamento de Bolívar.

Yo quiero expresar como conclusión del Consejo Nacional de Economía Naranja lo siguiente: En medio de las adversidades que ha traído la pandemia para el sector cultural, Colombia ha logrado la mayor inversión histórica en el sector de la cultura. Y el Consejo Nacional de Economía Naranja nos ha permitido unir esfuerzos del Sena, esfuerzos de Fontur, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Educación, de Planeación Nacional, de MinTic.

Hemos tenido también la participación de ministerios como el Ministerio de Salud, para lo que tiene que ver con la reactivación, la reapertura. Y este trabajo coordinado de todos, es el que nos permite llegar a esos presupuestos históricos.

Sabemos que hay retos todavía grandes y, por eso, nosotros hemos mantenido los incentivos, los incentivos fiscales para las empresas que se creen en este sector y que tengan la exención del impuesto de renta por 5 años.

Hoy, de hecho, hemos avanzado también en la coordinación para simplificar esos requisitos. Y me parece muy importante destacar que, aquí en esta bella ciudad, estamos haciendo una inversión histórica, una inversión emblemática, que tiene que ver con dos de los paseos peatonales más importantes.

Aquí tenemos la famosa Calle del Medio, una calle que tiene, además, una simbología, con la nueva oferta gastronómica y turística, pero que va a permitir también dinamizar el turismo.

Tenemos también otra de las vías turísticas donde estamos haciendo, no solamente mejoramiento y adecuación, sino que también queremos ofrecer más servicios culturales y creativos.

Y está el proyecto del parque del jazz para que el Festival de Jazz de Mompox siga alcanzando a nuevas audiencias nacionales e internacionales.

Estas inversiones entre el Ministerio de Cultura y también Fontur, superan los 70 mil millones de pesos. Nunca se había hecho una inversión de esa envergadura en infraestructura cultural en un municipio tan importante para Colombia.

Y, de hecho, así como veníamos avanzando después de las conclusiones del Taller Construyendo País, que adelantáramos hace más de 2 años y que nos permitió traer nuevamente los servicios aéreos de manera permanente y que se vieron afectados también por la pandemia. Hoy salimos con el compromiso a restablecer esos flujos aéreos desde Cartagena hacia Mompóx donde queremos también que nuestra aerolínea pública Satena empiece a liderar ese camino de apertura para que lleguen otra vez operadores como EasyFly, entre otros, que han operado también esta ruta.

¿Esto con miras a qué? A que toda esta inversión que se hace en materia de turismo cultural, permita que la afluencia de turistas nacionales y extranjeros siga posicionando este emblemático lugar.

Por último, quisiera también destacar que hoy en este Consejo Nacional de Economía Naranja avanzamos también en la coordinación para la reglamentación del proyecto que fue aprobado por el Congreso de la República y que se convirtió en Ley que es Reactivarte.

La reglamentación también del Foncultura como herramienta financiera adicional y algo que también quedó hoy destacado: Colombia se está posicionando como el país número 1 en América Latina en incentivos fiscales para el desarrollo de industrias creativas, empezando por la industria audiovisual.

Tenemos muchos temas por delante, pero este decimo consejo muestra que, en 3 años, Colombia hoy es referente en América Latina y el Caribe, de lo que es una política de apoyo a la cultura y a la industria creativa que involucra todos los niveles de Gobierno, Nacional, departamental y municipal.

Tenemos ya más de 73 áreas de desarrollo naranja avanzando en el país y esa es la demostración de una política pública que lo que quiere es convertir a la cultura en uno de los grandes motores de desarrollo.

Creo, señor Gobernador y señor Alcalde, que estas inversiones que se harán aquí en Santa Cruz de Mompox van a marcar un antes y un después en la promoción del turismo cultural.

Mompox será la capital del turismo cultural de nuestra Costa Caribe.

Muchísimas gracias.

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia