Declaración del Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, al concluir la visita de trabajo cumplida por el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez

Sin categoria

Declaración del Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, al concluir la visita de trabajo cumplida por el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez

Quito , 21/11/2021

Foto: David Romo - Presidencia

Visita de trabajo del Presidente Iván Duque a Ecuador

Quito, 21 de noviembre de 2021

Querido presidente Iván Duque, distinguida delegación de Colombia, distinguidos ministros, funcionarios, secretarios del Gobierno del Ecuador:

Gracias Presidente Duque por esta visita, gracias por este respaldo decidido de usted, de su Gobierno, del pueblo colombiano al Ecuador, en un momento en que atravesamos por una crisis de seguridad.

Gracias por su apoyo, gracias por su respaldo, gracias por ayudarnos a transferir toda esa experiencia y ese conocimiento acumulado durante tantos años, para enfrentar al narcotráfico y a las bandas de violentos en Colombia.

Gracias por apoyarnos en este momento crucial para el Ecuador. Vamos a aprovechar toda esa experiencia, todo ese conocimiento en beneficio del pueblo ecuatoriano, de los más vulnerables, de los que más necesitan de la ayuda del Estado.

Igualmente, ratifico que, nuestra declaración de Glasgow fue una declaración esencial y fundamental en defensa o en contra del cambio climático. Fue un anuncio inesperado pero importante de cuatro naciones hermanas: Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador. 

Hemos quedado que, durante el primer trimestre del 2022, llevaremos a cabo un evento en Galápagos con los cuatro presidentes, de los cuatro países y algunos testigos de honor de esta Acta de Galápagos, que conforman este corredor marino desde Galápagos, hasta la isla de los Cocos en Costa Rica.

Así mismo, es de enorme satisfacción ratificar el anuncio del presidente Duque de que el primero de diciembre, abriremos las fronteras que unen a Colombia y Ecuador.

Y este, no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, en el control del Covid, sino que, también, damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia.

Al abrir las fronteras, ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes, que les cobran por el paso a través de vías alternas a las vías oficiales, que serán abiertas el próximo primero de diciembre.

A nombre de los transportistas ecuatorianos, agradezco, también, la decisión muta de que, nuestros transportistas, puedan cruzar la frontera y avanzar hacia territorio colombiano para entregar sus mercaderías. Igualmente, que los transportistas colombianos, puedan cruzar la frontera hacia Ecuador y hacer lo propio.

Igualmente, hemos acordado, también, en llevar a cabo el siguiente Gabinete Binacional en el mes de diciembre. En el próximo mes lo haremos en Colombia para continuar acentuando las relaciones entre Colombia y Ecuador.

Agradezco mucho la compresión que nos lleva a materializar aquella decisión de repatriar algunas personas privadas de libertad de nacionalidad colombiana. Esto nos va a ayudar a reducir el hacinamiento en las cárceles, en los centros de retención y en los centros penitenciarios del Ecuador.

Muchas gracias, nuevamente, por este apoyo y este respaldo que lo sentimos como el apoyo y el respaldo de un hermano país, con una tradicional relación de paz, de acuerdos, de entendimientos entre Colombia y el Ecuador. 

Gracias Presidente Duque por su visita, gracias por estos acuerdos de este día. Un abrazo y un abrazo al pueblo colombiano, también, a través suyo y de su delegación.

(Fin) 

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia