Declaración del Presidente Iván Duque Márquez tras la sesión del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez tras la sesión del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bogotá , 30/06/2021

 

 

 

Bogotá, 30 de junio de 2021.

Y yo quisiera compartir que hoy Colombia ha dado un paso muy grande en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Hoy se han asignado recursos por 194.000 millones de pesos, para 42 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que van a tener impacto en 14 departamentos del país y que van a beneficiar a 2.8 millones de ciudadanos.

Y destacar, además, que se van a generar más de 3.000 empleos, entre directos e indirectos, y las principales áreas de asignación son salud, educación y agricultura. Es decir, la apropiación de la ciencia, tecnología y la innovación en tres áreas que son fundamentales para nuestro país.

También, quiero destacar, que hoy se ha anunciado la nueva convocatoria. Una convocatoria de 1.2 billones de pesos, que va a cubrir el período 2021-2022 y que además, tiene un elemento muy importante, la cabida que se da, producto de la reforma normativa que nosotros lideramos para que el 20% de esas regalías de ciencia, tecnología e innovación estén vinculadas a proyectos de medio ambiente.

Esto va a ser la mayor asignación de recursos para los temas ambientales, que, además, exceden los montos que ya teníamos previstos en el Presupuesto Nacional para ese fin. Es decir, hoy nace y se materializa ese anhelo, donde tengamos más recursos para proyectos ambientales derivados de los OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y  quiero, también, agradecer al señor Ministro Tito Crissien, porque se ha lanzado también un programa de apropiación científica para jóvenes, con 200.000 millones de pesos, para hacer convocatorias y permitir que jóvenes en distintos lugares del territorio nacional empiecen a formarse con destrezas y habilidades científicas. Pero también a presentar proyectos, proyectos de iniciativas de ellos, para que puedan tener capital semilla y tener un impacto en materia de sostenibilidad, escalabilidad y posibilidad de ser replicados.

Y destacar que todo este ejercicio, se debe a la reforma de regalías que adelantó nuestro Gobierno con el acto legislativo y también con las normas que las reglamenta.

Yo quiero destacar el papel que han jugado los gobernadores y el que se adelanta, también, con los rectores de las universidades. Quiero agradecer la presencia de varios de los miembros de la Red de Universidades de nuestro país.

Y una de las razones por las cuales promovimos el nombre del doctor Tito Crissien, es porque su experiencia de 17 años como rector es también para que se genere una sinergia cada vez más dinámica entre la ciencia, la universidad y el sector privado, para que los proyectos tengan el mayor impacto posible en nuestro país.

Y vamos hacia la meta donde, al finalizar nuestro Gobierno, en agosto año 2022, esperamos tener más del 1% del PIB, asignando recursos públicos y privados para ciencia tecnología e innovación en nuestro territorio.

Con eso quiero felicitarlo, señor Ministro; doctora Ana María Palau (Consejera Presidencial para las Regiones), doctor Víctor Muñoz (Director del Dapre), doctora Ana María Aljure (Viceministra de Ciencia); y darle la palabra al señor Gobernador del departamento de Santander (Mauricio Aguilar) y también al señor Gobernador del departamento de La Guajira (Nemesio Roys) y de Caldas (Luis Carlos Velásquez), para que brevemente, hablen sobre el impacto que tiene esta gran convocatoria del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación.

(Fin/dlg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia