Declaración de Presidente Iván Duque Márquez sobre la multilateral Covax, que indica que Colombia ha sido confirmada en el primer grupo de naciones que recibirán la vacuna de esta estrategia

Discurso

Declaración de Presidente Iván Duque Márquez sobre la multilateral Covax, que indica que Colombia ha sido confirmada en el primer grupo de naciones que recibirán la vacuna de esta estrategia

Bogotá , 30/01/2021

 

 

 

Bogotá, 30 de enero de 2021.

Muy buenas tardes a todos los colombianos. Nos encontramos, en este momento, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Nos acompaña un gran equipo interdisciplinario que ha estado participando en la preparación del programa nacional de vacunación contra el covid-19.

Quiero compartirles a todos los colombianos una muy importante noticia:

El día de hoy recibimos información por parte de la estrategia multilateral Covax, indicando que Colombia ha sido ratificada dentro de los 18 países en los cuales empezara el suministro de vacunas de ese mecanismo multilateral.

Son 18 países del mundo, 4 de América Latina y ahí se encuentra Colombia.

En esta comunicación queda claro que nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día de ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación en nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZéneca.

Esto es consistente con un Plan Nacional de Vacunación que hemos desarrollado para que sea masivo en nuestro país y nos permita, a lo largo del año 2021, llegar a 35 millones de colombianos vacunados.

Hoy reafirmo también que Colombia ya ha adquirido las vacunas para los 35 millones de colombianos y que empezaremos el 20 de febrero la dispersión, conforme al Plan Nacional de Vacunación.

También quiero reiterar que Colombia ha adquirido 20 millones de dosis para 10 millones de personas a través de Covax; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Pfizer; 10 millones de dosis para 5 personas con AstraZéneca; 10 millones de dosis para 5 millones de personas con Moderna; 9 millones de dosis para 9 millones de personas con Janssen, toda vez que es una sola dosis.

Y se han adquirido 2, millones de dosis para 1,2 millones de colombianos con Sinovac. Esto nos da a nosotros 35,2 millones de colombianos que estarán vacunados con este Plan.

Muy importante también indicar lo siguiente:

Colombia ha desarrollado un Plan para tener vacunación de manera sostenible y sostenida a lo largo del año 2021.

Como lo dicho en tantos medios de comunicación, muchas personas, quizás bien intencionadas, se planteaban por qué no empezar con 1.000 dosis, 10.000 dosis, cualquier número, para dar un mensaje de carácter político.

Nunca estuve de acuerdo con ese camino, porque lo importante acá no son mensajes políticos, sino mensajes científicos que sean sostenibles y que nos permitan, a nosotros, cubrir el Plan Nacional de Vacunación.

Por eso, nosotros no hemos querido correr la suerte de otros países que se han aventurado a comprar dosis, las aplican y no tienen la certeza de la segunda dosis o no han recibido suministro.

Nosotros llegamos hoy con la certeza empezar el 20 de febrero, sobre la base de tener todas las vacunas adquiridas y de empezar un ciclo que en el tiempo nos permita cumplir la meta que nos hemos trazado.

Hoy recibimos esta gran noticia por parte de la estrategia multilateral Covax y, como se lo dijimos a Colombia, estamos dentro de los 18 países seleccionados dentro los cuatro países de las Américas seleccionados, y vamos a avanzar en este gran propósito.

Yo quiero, también, reiterar este mensaje: un reconocimiento a todo equipo del Ministerio de Salud.

Y le mando el mensaje a todo el país.

En los últimos días hemos visto muchas noticias falsas, especulaciones de todo tipo que estaban, de manera tendenciosa, buscando generar confusión e incertidumbre.

Se dijo, en muchas ocasiones, que no se habían adquirido las vacunas, falso; se dijo, también, que los equipos que estaban negociando no sabían inglés; se dijo también que se estaban comprando solamente un tipo de vacunas. En fin, muchísimas noticias falsas que no contribuyen al propósito de hacer de esto un esfuerzo nacional.

Hoy quiero decirles a todos los colombianos que este debe ser un programa de todos, en el cual todos contribuyamos. Este tiene que ser un propósito de país y debemos sacarlo adelante. Aquí no hay espacio ni para la politiquería, ni para la demagogia, ni para buscar fracturas. Este es un propósito nacional.

Y quiero agradecerle muy especialmente a todo el equipo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que nos transmitieron este mensaje el día de hoy.

Yo quiero darle la palabra a nuestra coequipera, a la doctora Gina Tambini, quien ha estado aquí representando el multilateralismo en materia de salud y desde el primer día ha estado dándonos su soporte con todo su equipo técnico.

Yo quiero, doctora Gina, reiterar el mensaje al doctor Tedros (Adhanom), nuestro buen amigo Director de la Organización Mundial de la Salud, y a la doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Yo le quiero enviar este mensaje a todos los colombianos. Este tiene que ser un propósito de país, un propósito nacional, un propósito de unión. Estamos todos basados en la ciencia, en los criterios que han llevado a que Colombia sea reconocida regionalmente como un país campeón en términos de los programas de inmunización, un país que logra vacunar al año más de 10 millones de personas. Todo esto nos tiene que llevar a que este esfuerzo, a que este reto, el mayor reto de salud pública en la historia de nuestro país, lo saquemos adelante.

Y creo que, además de la información que compartimos ayer, del anuncio de comenzar el programa de vacunación el próximo 20 de febrero, recibir esta importante información por parte de la estrategia multilateral Covax, donde Colombia hace parte de los 18 países que serán la punta de lanza, la parte inicial de este programa y, también, uno de los cuatro países de América Latina y el Caribe, nos motivan a nosotros para que este programa sea exitoso.

Convoco a todos los colombianos para que nos pongamos esa camiseta, esa camiseta de la vacunación masiva y la reactivación segura de nuestro país.

Muchísimas gracias.

(Fin/for/ncb)