Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte

Noticia

Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte

Bogotá , 8/02/2021

 

 

 

Bogotá, 8 de febrero de 2021. 

Muy buenas noches.

Hoy el Gobierno colombiano recibió del Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, una comunicación con un supuesto atentado terrorista que estaba haciendo planeado para Colombia por parte del grupo Eln, del frente Oriental.

Queremos informarles a los colombianos que el grupo Eln es calificado como terrorista por el Gobierno colombiano. Está en la lista, incluido como grupo terrorista, señalado por Estados Unidos. Por la Unión Europea. también.

Para el Gobierno del Presidente Duque, desde el inicio de su administración, ha desarrollado todas las acciones necesarias para desmantelar a este grupo terrorista que, por supuesto ha perpetrado atentados como el de la escuela General Santander; que en las regiones colombianas, en los últimos años, ha estado encargado de extorsionar, de ser supuestamente el que desarrolla homicidios colectivos y el que asesina líderes sociales.

En los últimos dos años, 1.468 capturas de miembros de ese grupo se han dado por parte de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, 66 de sus cabecillas y miembros han sido dados de baja y 664 de sus miembros se han presentado voluntariamente ante las Fuerzas Militares y de Policía para salir de este grupo e inician su proceso de judicialización.

El Gobierno quiere reiterar que hay una decisión firme desde hace varios años, desde cuando inició la administración del Presidente Duque, de desmantelar este grupo como el único mecanismo para prevenir que actúe con sus actos terroristas en diferentes regiones del país.

Tal es el caso de alias 'Uriel' que fue dado de baja por nuestras Fuerzas Militares y de Policía en el Chocó. Gracias a que esa persona estuvo todo el tiempo comunicando información, que después de haber sido dado de baja fue recolectada esa información, se pudieron prevenir varias de las acciones que buscaba perpetrar en algunas ciudades colombianas.

Nuestras Fuerzas Militares y de Policía tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades colombianas, en las regiones colombianas, para proteger a todos los colombianos.

Todos los mecanismos de prevención, de protección, han sido desarrollados con la información de inteligencia que se ha obtenido no sólo con la baja de Uriel, sino a través del ejercicio que hacen todas nuestras agencias de inteligencia.

Queremos ratificarle a los colombianos que, por supuesto, este grupo terrorista que tiene siempre pretensiones de desestabilizar, es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se de protección a todos los colombianos.

(Fin/jar/gaj)