Declaración del Presidente de la República, Iván Duque en la llegada de vacunas donadas por España

Discurso

Declaración del Presidente de la República, Iván Duque en la llegada de vacunas donadas por España

Bogotá , 13/09/2021

 

 

 

Bogotá, 13 de septiembre de 2021

Quiero expresar esta mañana señor Consejero en nombre de todo nuestro país nuestra gratitud, nuestro aprecio y, adicionalmente, una expresión también de trabajo en equipo.

Valoramos esta donación que está haciendo el Reino de España a nuestro país de 1.100.000 vacunas, aproximadamente, de las cuales estamos recibiendo hoy 957.000 a través de la plataforma COVAX.

Yo estaré visitando el Reino de España esta semana para traer inversión a Colombia, avanzar en los temas comerciales, también seguir estrechando nuestra relación en materia de salud, en la parte de prevención y atención a una situación tan calamitosa para el mundo como lo ha sido la del covid-19.

Pero hoy vemos un gesto, además, de amistad, de solidaridad y que reafirma los lazos históricos y estratégicos que tenemos con el Reino de España.

Esta es una donación que sin lugar a dudas se une a un Plan Nacional de Vacunación que ya están por el orden de 37,4 millones de dosis aplicadas en nuestro país.

Y que esta semana, con la aceleración que esperamos tener con esta llegada de vacunas, más las que esperamos recibir en los próximos 15 días, nosotros esperamos como mínimo cumplir la meta del mes de septiembre de tener 41 millones de dosis aplicadas en Colombia. Esperamos por supuesto que sean muchísimas más.

También, los avances que tenemos en la aplicación de dosis completas. y algo que es muy importante reafirmar, que como mínimo estaremos cumpliendo este año la meta trazada en el Plan Nacional de Vacunación de tener 35 millones de colombianos vacunados de manera completa en nuestro país y así llegar al 70% de la población.

Digo como mínimo, porque ya hemos incluido a población que no estaba originalmente en el Plan de Vacunación, debido a que en ese momento no se tenía la evidencia científica, como son los mayores de 12 años.

Y también, si hay avances en la ciencia que nos permitan llegar a otros grupos etarios, también lo haremos así.

Esta es una donación importante. Es la donación más relevante que hemos recibido en este momento de un país europeo, se hace a través de COVAX, pero también se hace con un concurso muy importante del equipo diplomático y técnico de la Unión Europea en nuestro país.

Y quiero resaltar también el trabajo con la (Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud) OMS / OPS y aquí tenemos a nuestra directora en Colombia, la doctora Gina Tambini, quién también, no solamente ha respaldado el Plan Nacional de Vacunación, sino que ha valorado la manera en la que Colombia ha ido teniendo una estrategia diversificada para tener las dosis en nuestro país y poder así proteger a nuestra población.

La reactivación segura

Quiero hacer énfasis en qué la vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura de nuestro país. Esta vacunación masiva ya nos permite ver cómo nuestro país está ad portas de alcanzar la cifra más alta de crecimiento anual en lo que va corrido de este siglo. Lo que muestra que no se trata de un rebote económico sino una verdadera reactivación dinámica.

Y tenemos también claridad en varios mensajes. No podemos aflojar en este momento en ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguirlas consolidando en todo el país; distanciamiento, tapabocas, lavado de manos, desinfección y, por supuesto, los protocolos de cada uno de los sectores que han sido elaborados a lo largo de este año y medio.

Y también dar un mensaje, todos los países estamos expuestos a tener nuevos picos, cuarto pico, quinto pico, por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global, estaremos enfrentando picos de esta pandemia.

Pero la manera de enfrentarlos de manera más precisa y adecuada está con la vacunación masiva y, por supuesto, con los protocolos de bioseguridad y evitando las aglomeraciones.

Quiero agradecerle también al reino de España la colaboración que hemos tenido interinstitucional. En varias ocasiones he podido hablar con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para articularnos, para ver experiencias allá y acá.

Y creo que ese trabajo lo vamos a destacar, también, esta semana, cuando estaremos, como lo dije anteriormente, desarrollando una visita oficial, donde esperamos traer miles de millones de dólares de compromisos de inversión y dónde esperamos también dejar afianzado nuestro comercio y el trabajo interinstitucional.

Con todo esto, agradecerle una vez más Consejero, desde aquí a la distancia, agradecerle al señor embajador Gómez Martínez, que nos está esperando en Madrid, agradecerle al Presidente Pedro Sánchez.

Y, por supuesto, agradecer a su Majestad el Rey Felipe, quién ha estado, también, acompañando a Colombia en estos momentos; y hemos podido, también, con él compartir experiencias de cómo a través del sistema de salud podemos tener una cooperación entre los dos países cada vez más eficaz. 

Le cedo, entonces, el uso de la palabra y le reitero mi gratitud a todo el reino de España por su apoyo a Colombia.

(fin/mag/gb/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia