Declaración del Presidente Iván Duque sobre el Certificado Digital de Vacunación por covid-19 en Colombia

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque sobre el Certificado Digital de Vacunación por covid-19 en Colombia

Bogotá , 31/08/2021

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes, en la Casa de Nariño, la entrada en vigencia del certifi

Bogotá, 31 de agosto de 2021.

Quiero agradecerles a todos ustedes su presencia y empezar por lo siguiente.

Seguimos avanzando como país en la vacunación masiva. Logramos superar nuestra meta, la meta que teníamos prevista para el mes de agosto, donde llegamos a más de 35 millones de dosis aplicadas en el país.

Eso nos muestra que tenemos prácticamente un 45% de la población que ya ha tenido una aplicación de una dosis. En materia de vacunación completa estamos por el orden cercano al 29%.

Esto ya es un avance bastante significativo, pero tenemos que seguir. y seguir con agilidad, y seguir además en todos los lugares del territorio.

Sabemos también que estamos sorteando retos que nos trae este sistema, como lo estamos viendo en el mundo, porque algunas farmacéuticas han tenido algunos incumplimientos, pero no por eso dejamos de trabajar con ambición y con metas concretas.

Por eso nuestra meta es que, como mínimo, podamos cerrar este mes de septiembre con 41 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional.

Y, obviamente, en la medida que van llegando más biológicos, aumentar y acelerar el ritmo, pero también con la certeza y la convicción de que cerraremos este año 2021 con ese 70% de la población, como mínimo, con vacunación completa.

Eso quiere decir 35 millones de colombianos, como mínimo, con esa vacunación completa. Y digo como mínimo porque estamos avanzando también hacia grupos etarios que no estaban originalmente definidos, como es el caso de los niños mayores de 12 años, pero que ya empezamos también ese ciclo de vacunación, de cara a consolidar la inmunidad colectiva.

Y es muy importante que para que esta vacunación masiva avance, también tengamos el apoyo de la tecnología y que podamos facilitarles a los ciudadanos, a través de la tecnología, tener la información de sus certificados de vacunación.

Y eso es lo que hoy estamos lanzando con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz y también con el apoyo del doctor Víctor Muñoz (Director Administrativo), en la Presidencia de la República, con el apoyo del sector privado la Fundación Auna, el equipo de Geontec y también el respaldo de otras organizaciones del sector privado. Una plataforma que nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país.

Este Certificado Digital nos va a permitir tenerlo, no solamente en los dispositivos móviles, sino también en caso de requerir su impresión podrá ser presentado no solamente ante entidades que lo requieran, sino también en espacios de convivencia que también vayan tomando la decisión de requerir este certificado para poder hacer uso de sus servicios.

Esto pone a Colombia a tono con otros países del mundo que también tienen ya esa tecnología y nos permite a nosotros no solamente trabajar con las bases de datos que se tenían en el sistema de pay web, sino que nos permite también con esta plataforma, que es autónoma y que tiene además un aplicativo, tener la capacidad de abrirle al ciudadano ese certificado.

Es importante también hacer un llamado a las IPS de nuestro país, porque sabemos que en el sistema de pay web hay un rezago del 37% de certificados que faltan por cargar al sistema.

Entonces el mensaje que queremos enviarles a las IPS es la urgencia de cargar esta información de tal manera, que todas las personas que ya han sido vacunadas, tengan esta información en sus dispositivos móviles.

Como lo expreso, más del 60% de las personas que se han vacunado ya tienen ese registro y podrán hacer uso de esa descarga. Pero también invitamos a los ciudadanos que luego de hacer la consulta y no se encuentren en este momento registrados, que hagan el llamado también a su EPS para que puedan solicitarle a las IPS esa cargada de información que se requiere.

Este es un avance importante.

Obviamente, mientras logramos llenar ese rezago habrá una gradualidad. Pero lo cierto es que Colombia ya entra en estas tecnologías, no solamente que son modernas, sino que también se están aplicando en muchos lugares del mundo.

Este también es un mensaje de reactivación.

Cifra de desempleo cede

Y quisiera, también, compartirlo en un día donde también hemos visto los resultados del mercado laboral que contaba esta mañana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, donde hemos recuperado millones de empleos frente al mismo mes del año pasado.

El año pasado teníamos una tasa de desempleo del orden del 20%, un poco más, y hemos terminado en el pasado mes de julio una del 14.3, que nos muestra una gran recuperación.

Y también, cuando miramos frente al mes anterior, el mes de junio, se han generado más de 400 mil puestos de trabajo nuevos.

¿Esto que nos indica? Que la reactivación nos tiene que permitir llegar a los niveles pre pandemia y seguir también derrotando al desempleo.

Y para lograr esa reactivación, la vacunación masiva es fundamental y, por lo tanto, esta herramienta que van a poder tener los ciudadanos en su celular, en sus tabletas, les permitirá también, cuando les sea requerido en algún espacio, mostrar esa certificación.

Con esto quiero darle esta buena noticia a nuestro país. Obviamente, también, un llamado a que tengamos esa paciencia mientras se hace la actualización del 70%, pero que también la pidamos todos los ciudadanos para que eso nos permita ejercer una sana presión para cargar esta información y tener todos ya la disponibilidad del certificado.

Así que, Ministro Fernando, mis felicitaciones.

A usted, doctor Víctor, muchas gracias.

Y me gustaría, Ministro, que hagamos un poquito de pedagogía sobre la aplicación, sobre el certificado.

Y vemos que aquí en pantalla tenemos el certificado suyo. Entonces muy importante que usted también a los amigos de los medios de comunicación les cuente esos detalles y cómo llegamos, no solamente a la descarga del aplicativo, sino también cómo estamos trabajando bajo la plataforma del Ministerio de Salud.

(Fin/pm/mgm/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia