Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a medios colombianos, luego de su visita a Digital Media City, en Corea

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a medios colombianos, luego de su visita a Digital Media City, en Corea

​Seúl, República de Corea , 25/08/2021

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez a medios colombianos, luego de su visita a Digital Media City, en Corea

Seúl, República de Corea, 26 de agosto de 2021.

Periodista: Bueno, Presidente, estamos en este sitio que es muy significativo porque antes ¿qué era este sitio? Para que usted nos cuente. ¿Y en qué se asemeja a lo que está pasando en Colombia o va a pasar?

Presidente Iván Duque Márquez: Bueno, estamos en el distrito creativo y de desarrollo de industrias digitales de Corea, en Seúl.

Este espacio fue un basurero durante muchos años y hoy es el gran laboratorio de innovación y de gran producción cinematográfica.

Y a mí me motiva mucho, porque es lo que estamos haciendo en Colombia con las Áreas de Desarrollo Naranja, un proyecto como el que se está haciendo en el Bronx, en Bogotá; es también transformar una zona que fue muy golpeada por la violencia, por la pobreza, en lo que será el mayor distrito de industrias fílmicas y audiovisuales en Colombia.

Pero adicionalmente aquí estamos viendo las incubadoras de empresas, las empresas nacientes, y vemos además muchas empresas que ya han manifestado su deseo de invertir en Colombia, de aliarse con emprendedores en Colombia y que además están admirando la Ley de empresas BIC, que nosotros sacamos en Colombia; empresas de beneficio interés colectivo que internacionalmente quedan dentro la certificación de Bicorps.

Entonces aquí vemos también ese gran apetito por ver a Colombia como un destino de inversión.

Periodista: ¿Va a haber algún tipo de inversión de Corea como para esos sitios como por ejemplo el Bronx? ¿Qué se va a llevar puntualmente?

Presidente Duque: Pues es que aquí, por ejemplo, ya estamos viendo, como se lo comentaba el día de ayer, que ya hay una empresa coreana que produce películas, que está produciendo una película que se llama ‘Bogotá’. Es una coproducción, son cerca de 16 millones de dólares en esa coproducción.

Estábamos viendo ayer una de las casas más importantes de industrias creativas de Corea desarrollando videojuegos en Colombia y aquí estamos con el presidente de la Cámara de Videojuegos y además con la Cámara Digital de la ANDI que está trabajando en la Cuarta Revolución Industrial. Estamos hablando de temas como robótica, internet de las cosas inteligencia artificial, seguridad, ciberseguridad computación en la nube, aprendizaje a través de máquinas, o machine learning, y data analytics.

Entonces, la verdad es que estamos muy motivados, porque el apetito es total y yo creo que aquí se abre la posibilidad de que haya muchas alianzas para el mercado latinoamericano, pero también para el mercado asiático, para las empresas colombianas.

Periodista: ¿En cuánto tiempo podremos ver esto en Bogotá en Colombia? 

Presidente Duque: Pues ya nosotros tenemos en estos momentos 28 centros CEmprende en todo el país, que han sido habilitados. Tenemos un CEmprende en Bogotá que está en la carrera 15 con noventa y pico,  tenemos el que lanzamos en días pasados también con la Alcaldía de Bogotá, en uno de los parques emblemáticos. Viene ahora también el distrito creativo de San Felipe, vamos a tener el distrito Creativo en Moravia, en Medellín; las nuevas instalaciones del Sena para la industria creativa audiovisual o Economía Naranja; estamos viendo también los CEmprende en Barranquilla, vimos el de tecnologías aplicadas en Bucaramanga,

Entonces ya estamos empezando a ver este tipo de inversiones. Pero ahora lo que vienen también son las mega inversiones. Yo creo que antes de dos años debemos tener en Bogotá el Distrito Creativo del Bronx funcionando como el epicentro de la industria audiovisual, no solamente en Colombia, sino en la parte norte de Suramérica.

Periodista: Presidente, la visita a la Zona Desmilitarizada…

Presidente Duque: Muy emocionante, la verdad, porque la Zona Desmilitarizada pues es una zona de control de un armisticio, pero sobre todo muy emocionante cuando uno ve las banderas de los países que participaron en la defensa de Corea y el único país latinoamericano que lo hizo, hace 70 años, fue Colombia.

Ver nuestra bandera, ver que llegaron más de 5.000 hombres; que cerca de 230 fallecieron, que 430 fueron heridos defendiendo estos valores, pues muestra también la relevancia que tiene Colombia para este país.

Este país realmente nos quiere, quiere a Colombia, quiere trabajar con Colombia y nos está abriendo también un nuevo capítulo en la cooperación.

Las expresiones de fraternidad del Presidente Moon (Jae-in) con Colombia son enormes, no solamente valorándonos como un aliado estratégico y donde también tenemos un tratado de libre comercio, sino también decirnos, como lo hizo ayer con esos memorandos de entendimiento que se firmaron, que lo que queremos es más inversión coreana en nuestro país para generar empleo y para hacer transformación industrial, y productiva y tecnológica,, pues eso solamente nos permite decir que hay un antes y un después, y que seguimos construyendo esta relación, sobre todo en el 2022, donde se celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas formales.

Periodista: Ahora usted va ser declarado ciudadano honorario de Seúl y le van a entregar un título honoris causa, ¿Cómo lo recibe?

Con mucha humildad y obviamente con un gran sentido de honor, en representación del pueblo colombiano, voy a recibir la ciudadanía honoraria, pero para mí esa ciudadanía honoraria es para todos los colombianos. Es un reconocimiento a una hermandad.

Y mire, yo venía para acá en el vuelo leyéndome el libro que ha sido recientemente publicado, del Diario de la Guerra de Corea, del general Álvaro Valencia Tovar, un libro póstumo, con una linda introducción del hijo del general Valencia Tovar. Y uno lo lee y se da cuenta que Colombia dejó lo mejor de nuestro país en la protección de esta nación.

Y esta nación es lo que es gracias a esos aliados que la protegieron de uno de los momentos más aciagos. Ahora cuando se hace este reconocimiento de la ciudadanía honoraria, pues nos permite también decir que es un reconocimiento a los hermanos colombianos y por eso nosotros también queremos que los lazos de educación, formación y emprendimiento de Colombia con Corea sean cada vez más fuertes.

Y en lo que tiene que ver con la visita a la Universidad Yonsei, pues son muchos años también dedicados a los temas de desarrollo, a los temas económicos, y por supuesto, me permitirá también compartir que hoy en el mundo, que estamos enfrentando una situación de salir de una pandemia, está salida tiene que ser inclusiva, sostenible, digital y también tiene que permitir cerrar las grandes brechas.

Sobre eso voy a centrar mi tesis esta tarde.

Periodista: Presidente, tema de las curules de paz. ¿Estamos en tiempo ya para, próximamente, la promulgación o qué se puede esperar?

Presidente Duque: Yo ya le di las instrucciones muy claras al Ministro del Interior, Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que, en la reglamentación, esas curules realmente sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afín a los victimarios.

Yo creo que es importante tener la voz de las víctimas y que esa voz y ese voto también se traduzcan en mejores políticas públicas para ellos.

Pero lo que tenemos que garantizar todos los colombianos es que, en efecto, sea para esas víctimas del terrorismo, para esas víctimas que fueron flageladas durante décadas, y que ellas pueden también ser las que les reclamen a los victimarios que haya verdad, justicia reparación y, por supuesto, no repetición.

Periodista: ¿Se prorroga la Emergencia Sanitaria?

Presidente Duque: Sí, yo también sobre esa materia voy a emitir un pronunciamiento con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz.

Yo creo que la condición de pandemia sigue existiendo a nivel mundial, todavía estamos lejos de ver superada la pandemia y, por lo tanto, nosotros vamos a extender la Emergencia Sanitaria por 90 días más, obviamente sobre la base de seguir aumentando la vacunación masiva, seguir con la reactivación segura, seguir con los protocolos de bioseguridad, con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, pero por supuesto, nos tocar seguir manteniendo esta alerta.

Mientras haya condición mundial de pandemia, nosotros tendremos que seguir con estas medidas que han sido importantes, y mucho más en un momento donde vemos importantes descensos en materia de contagios y de muertes, donde vemos que los casos activos son cada vez menos.

Y por supuesto el mensaje a toda la nación, tenemos que reactivarnos, vacunarnos, y evitar las aglomeraciones, porque con las variables que están circulando y que pueden circular, además en los próximos meses, las aglomeraciones se convierten es en caldos de cultivos para tener picos cada vez, digámoslo, cada vez más severo.

Ahora, ¿cómo se contienen esos picos severos? Con la vacunación masiva y por eso yo espero que ya hoy superemos los 34 millones de dosis aplicadas y ya con esos 34 millones de dosis aplicadas llegar a la meta de agosto, que son 35 millones o más.

Y seguir de cara también al mes de septiembre, porque nuestro compromiso es cerrar este año, al menos, con 35 millones de colombianos vacunados con dos dosis, es decir con vacunación completa.

Presidente, ¿la variable Delta está controlada en Colombia o ya hay más casos confirmados?

Presidente Duque: Yo creo que la variable Delta no está controlada ningún lado. La variable Delta está circulando. Y, obviamente, el reto que tenemos frente a la variable Delta y cualquier otra variable –ya algunos hablan de variables Omega y demás–, es la vacunación y la autoprotección.

Nos toca combinar las medidas farmacológicas, que es la vacunación, y las no farmacológicas, que es el autocuidado.

Nosotros vamos a seguir viendo más variables surgir en la medida que el mundo no tenga todavía una inmunidad colectiva global y por eso el reto, y el llamado que yo le hago todo el pueblo colombiano es a vacunarse, autoprotegerse y a evitar las aglomeraciones porque las aglomeraciones siempre pasan, y sobre todo con estas nuevas variables, facturas se terminan siendo muy costosas.

Periodista: Presidente, un gran mensaje del Congreso, se aprobó en primer debate el tema de la nueva reforma tributaria en bloque. ¿Es un gran mensaje para el país?

Presidente Duque: Yo estoy contento de ver que se aprueba en primer debate la ley de Inversión Social.

¿Y por qué es muy importante hablar de lo social? Porque con esta ley queda fortalecida como política de Estado la educación universitaria pública, técnica y tecnológica pública gratuita, para los estratos 1, 2 y 3.

Con esta Ley de Inversión Social, vamos a tener el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, protegiendo a millones de familias.

Con esta Ley de Inversión Social vamos a subsidiar 40 o 50% de la nómina a millones de trabajadores, a través de PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), por unos meses más.

Y adicionalmente, estamos creando también como política de Estado ese subsidio al empleo joven entre 18 y 28 años, subsidiando el 25% del salario mínimo legal mensual. Adicionalmente, atendiendo las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se logra la más importante transformación social que hayamos visto en nuestro país, pero se hace también de la mano con la estabilización de las finanzas públicas y se hace también aumentando los ingresos de la Nación, siendo esta la reforma fiscal que más recaudo ha generado en las últimas dos décadas.

(Fin/pem/vcg/gbf/agg/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia