Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad en Barranquilla

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad en Barranquilla

Barranquilla , 21/08/2021

 

 

 

Barranquilla, 21 de agosto de 2021.

Quiero informarles a ustedes que hemos adelantado un Consejo de Seguridad para mirar la situación del departamento, la situación de Barranquilla y también la situación de Soledad y, por supuesto, del Aérea Metropolitana.

Quiero empezar por destacar el compromiso de los gobernantes locales con la seguridad como valor democrático y como bien público.

Y estamos hoy para reiterar que aquí lo que queremos es, con hechos, producir resultados.

Por eso nuestra concentración en este Consejo de Seguridad estuvo orientada al delito de homicidio, a los delitos de secuestro y a los delitos de hurto que están asociados con algunas de estas prácticas, también incluyendo, por supuesto, la lucha contra la extorsión y también contra el microtráfico.

Entonces quiero compartirles a ustedes algunas de estas conclusiones.

En primer lugar, hemos fijado metas para seguir bajando las tasas de homicidio, tanto en la ciudad de Barranquilla como en Soledad, en el departamento.

¿Cuáles son esas metas? Nosotros, desde el punto de vista del departamento, queremos seguir estando casi que, a la mitad, o por debajo inclusive de la mitad, de la tasa de homicidio nacional.

En el caso particular de Barranquilla queremos seguir manteniendo la tasa por debajo del promedio nacional y nosotros tenemos que reconocer en la ciudad de Soledad que se vienen produciendo importantes resultados pero que tenemos también que hacer un esfuerzo aún mayor para irnos acercando a la media nacional.

Nueve estrategias

¿Esto como ocurre? Ocurre con un plan que está fijado en nueve estrategias. Y esas nueve estrategias tienen también como propósito golpear las estructuras del Clan del Golfo, de los denominados ‘Costeños’ y también de esta organización reconocida como ‘Los Papalotes’.

¿Cómo esperamos el despliegue de Fuerzas? Primero, capsulas operacionales, combinando el esfuerzo de todos y que nos van a permitir la captura rápida de cuarenta homicidas, que tenemos en la ciudad, de altísima peligrosidad.

Vamos a hacer una focalización en 28 cuadrantes microfocalizados, 28 cuadrantes donde se está presentando la mayoría de estos delitos. Y por supuesto, también, una estrategia drónica, hacerlo con mapas de calor y teniendo en cuenta los horarios y los momentos donde se perpetran este tipo de delitos.

También vamos a hacer lo que llamamos nosotros blindajes zonales en algunos lugares donde hemos visto aumentos del fleteo y del hurto de celulares.

Y vamos a poner puestos de control dinámicos, escuadrones antihurto y se va a vincular también personal civil de la Alcaldía y de la Gobernación para ser padrinos, acompañantes de estas intervenciones microfocalizadas.

Vamos a poner en marcha esta misma semana el cartel de los más buscados por esos delitos en el departamento, en el Área Metropolitana. Pero vamos también a incrementar y actualizar la información de la Red de Participación Cívica y se van a estar pagando también recompensas por información veraz que nos permita a nosotros enfrentar estas estructuras delictivas.

Quiero también destacar el papel que van a jugar los gremios económicos, apoyando desde el sector privado esta estrategia, y manifestar que habrá una integración del Gaula militar y el Gaula de Policía, para que nosotros lleguemos a los principales responsables de la micro extorsión.

Quiero también destacar el aumento de pie de fuerza, que tiene que ver con 23 funcionarios en labores de vigilancia y policía judicial que van a estar en el municipio de Soledad, habrá 47 más para la ciudad de Barranquilla, de los cuales 10 estarán destinados a Policía Judicial, 5 en Inteligencia y 25 a desmantelar estructuras de extorsión.

Quiero felicitar al Alcalde (de Barranquilla, Jaime) Pumarejo también por su determinación de contribuir al financiamiento de 500 becas de jóvenes que quieren formarse en nuestra Policía Nacional y que se formarán, para que, con el conocimiento, el aprendizaje y, por supuesto, su graduación, estén destinados de los servicios de seguridad en la ciudad de Barranquilla.

Carteles de los más buscados

Creemos muy importante que debemos hacer difusión constante a través de distintos medios sobre esos carteles de los más buscados y también sobre las intervenciones que se van desarrollando en la ciudad.

Muy importante también destacar lo siguiente:  las Fuerzas Militares y en particular el Ejército Nacional, va a estar desarrollando lo que nosotros hemos llamado una coordinación activa y micro focalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla, de Soledad, del Área Metropolitana.

Y se suma a ese esfuerzo también la Armada Nacional, que va a estar acompañando los patrullajes fluviales y que también va a contribuir con su información de inteligencia, para enfrentar estas estructuras de crimen organizado.

La Fuerza Aérea Colombiana, también nos apoyara con los servicios de inteligencia, con su capacidad helicoportada, también con los sistemas de aeronaves no tripuladas, que nos den información concluyente y nos ayuda a la supervisión de esta jurisdicción.

Y quiero también destacar que el Ministerio del Interior está desarrollando una inversión en materia de seguridad que supera los 80.000 millones de pesos en esta jurisdicción, y quiero destacar algunas de esas inversiones.

Primero, la construcción del Comando de Policía del departamento de Atlántico, y estaremos entregando la primera fase en el mes de diciembre de este año. El apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos y tres camiones adicionales para la movilidad antidelito.

La construcción del edificio de la Dijín y Gaula dentro del Comando del departamento, que nos permitirá aumentar también el personal especializado.

Está también la construcción de la estación de Puerto Colombia. Está la adquisición de cámaras LPR que son, además, para hacer protección en corredores viales y también identificar la movilidad de miembros de estructuras delictuales.

Esta también, en materia de convivencia, la firma de las actas de compromiso de la construcción de los centros Sacúdete en los municipios de Galapa, Pueblo Nuevo, Suan y Usiacurí, con una inversión de más de 5.500 millones de pesos.

Y también estaremos adaptando y poniendo en marcha un sistema de drones SIAT, que tendrá también una unidad móvil para el manejo de esta tecnología, por una inversión de 400 millones de pesos.

Y esto me permite decir que, así como nosotros venimos haciendo inversiones históricas en el departamento del Atlántico, que se ven no solamente con la intervención de la Perimetral, o de la 38, o lo que ha sido también la reactivación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que está con la ANI en ciclo de finalización; el apoyo económico para la finalización del Puente Pumarejo, para el Gran Malecón, para las interconexiones viales, como será la Vía de la Prosperidad entre Cartagena y Barranquilla, de cuarta generación, próxima a entregarse; también como lo miramos ayer con la firma del contrato de Ruta Caribe ll o como se hizo con Palmar de Varela-Cruz del Viso-Puerta del Hierro, y con los estudios y diseños de la conexión entre Ciénaga y Barranquilla, nosotros estamos comprometidos en que esta agenda de desarrollo tenga también estas grandes inversiones y compromisos en materia de seguridad.

Yo creo que con esto esperamos seguir acompañando la reactivación económica y la vacunación segura y la protección de los más vulnerables y la atención a los jóvenes y la estabilización de las finanzas públicas, con una agenda de seguridad aplicada, coordinada, de todas las Fuerzas y en asocio con los gobernantes locales.

De manera que aquí queda planteada esta estrategia, que estará llevando seguimiento minucioso, riguroso, continuo y habitual, semana a semana, para lograr las metas que nos hemos trazado con el señor Gobernador encargado, en representación de la Gobernadora (del Atlántico) Elsa Noguera; con el Alcalde Jaime Pumarejo y también con el Alcalde (de Soledad, Rodolfo) Ucrós.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia