Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad en Leticia

Discurso

Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término del Consejo de Seguridad en Leticia

​Leticia, Amazonas , 30/08/2021

 

 

 

Leticia, Amazonas, 30 de agosto de 2021

En primer lugar, quiero expresar mi total repudio y rechazo a los hechos de violencia que se han presentado el día de hoy contra miembros de la Fuerza Pública de nuestro país.

El incidente el barrio Atalaya, en Cúcuta, no solamente lo rechazamos, sino que ya tenemos avances de información de inteligencia que nos permiten concluir que quienes están detrás de ese ataque vil y cobarde son estructuras del Eln y, por lo tanto, vamos a seguirlas enfrentando con total contundencia.

Por otro lado, los hechos que se presentaron en la vía entre Frontino y Uramita, nos muestran, por información de inteligencia y líneas de inteligencia, que se trata de un ataque, también, cobarde del Clan del Golfo ante la presión que venían ejerciendo, no solamente nuestros héroes, las personas que fallecieron, sino también las estructuras de nuestras Fuerzas, que estructuralmente estaban desmantelando a la organización en ese punto nuestra geografía nacional.

Y el mensaje también es claro: seguiremos golpeando y cada vez con mayor contundencia al Clan del Golfo, que ha recibido en estos tres años de Gobierno los golpes más duros de su existencia.

Y vamos una vez más a reiterarlo. A ‘Otoniel’ estamos ya siguiéndole el paso muy de cerca y le quedan solamente dos opciones: o se somete a las autoridades, o recibirá todo el peso de la ley y todo el peso de nuestra Fuerza Pública.

PreCOP de biodiversidad

Quiero también expresar que nos encontramos en la ciudad de Leticia, como la hemos llamado, la capital mundial de la biodiversidad.

Hoy se adelantó acá la PreCOP de biodiversidad, de cara a lo que será la COP15, con una participación muy amplia de distintos actores. Jefes de Estado, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, el Secretario General de la OCDE, el Presidente del BID, el Presidente de la CAF, muchos de los más destacados científicos mundiales en estas materias.

Y así como también lo expresamos hoy, estamos fortaleciendo las capacidades de nuestra Fuerza Pública para cumplir con la protección estratégica de la biodiversidad, del agua y de los ríos de nuestro país y, por supuesto, también, de nuestras costas.

Campaña Artemisa

Quiero destacar lo siguiente. En el Consejo de Seguridad que hemos adelantado hoy después de la PreCOP de biodiversidad, hemos actualizado metas y acciones de lo que tiene que ver con la agenda de Artemisa, que ha sido esta campaña para luchar contra los delitos ambientales y proteger nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad.

Primer mensaje, Artemisa se convierte en una acción integrada y permanente de todas las Fuerzas para proteger los recursos naturales de nuestro país. Es decir, pasa de ser una campaña con operaciones, a ser una agenda permanente, diaria y continua, para la protección de nuestras áreas protegidas.

Estamos hablando de 59 parques naturales nacionales y estamos hablando de tres áreas o distritos de conservación especial.

Sobre eso quisiera destacar también lo siguiente. No solamente está el concepto de la campaña militar y policial sostenida, sino que también vamos a destinar ya 22.300 hombres de toda la Fuerza Pública, distribuidos en 10 batallones. Tendremos una brigada también contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, un equipo, además, de unidades de guardacostas de Infantería de Marina y también de la Policía Nacional, de manera integral en este propósito.

Se van a destinar cerca de 100 funcionarios de la Policía Nacional para que ejerzan funciones de Policía Judicial contra los delitos ambientales.

De manera que le damos el fortalecimiento a esta agenda de Artemisa con la nueva Ley de Delitos Ambientales.

Y eso nos permite a nosotros, no solamente, ampliar la capacidad de Policía judicial, sino también que tengamos una capacidad, cada vez más, efectiva y contundente contra el narcotráfico y sus corredores, y contra la minería ilegal.

Quisiera también destacar que por parte del Ejército Nacional se va a destinar un total de 280 hombres que van a ir escalonados desde este momento hasta finales del año 2021 en este territorio del departamento del Amazonas

Se trata de dos contingentes de 140 hombres que estarán llegando, uno al final del mes de septiembre, y otro para finalizar el mes de noviembre.

Esto también para reforzar con soldados profesionales el trabajo que se está ejerciendo de protección de este departamento y de sus áreas protegidas, de cara también a la reapertura de parques nacionales.

Quisiera también destacar que con el equipo de Parques Nacionales se va hacer una certificación especial en política ambiental y en conservación para miembros de nuestra Fuerza Pública, de manera que estén también cumpliendo sus funciones con las directrices, lineamientos de protección y conservación de los parques nacionales de nuestro país.

Se va a establecer un cartel de los más buscados en todo el territorio responsables por los delitos ambientales y se van a pagar recompensas oportunas para llegar a esos criminales.

Quisiéramos también destacar, como lo dije antes, la reapertura también del turismo sostenible en este departamento y con los nuevos parques que van a estar abiertos al público, estará garantizado todo el servicio de protección por parte de la Fuerza pública.

Y  quisiéramos también destacar la operación focalizada en el Parque de Amacayacu,  donde vamos también a tener una disposición especial y donde vamos a estar haciendo promoción y protección con el equipo también de la Fuerza Aérea, estaremos haciendo un piloto con el Instituto Sinchi de lo que llamamos aeroreforestación, donde estaremos llevando plántulas que se lanzan desde las capacidades aéreas, en territorios donde, con una especie de arcillas redondas, con la semilla, con la caída  puede empezar a tener ejercicios de reforestación especial.

Esta tecnología se está probando, tenemos ya dos niveles de prueba y esperamos la última certificación para que pueda también aplicarse en otros lugares del territorio.

Triple Frontera

Y, por último, también reafirmar la reunión que adelantaremos con las autoridades del Perú y del Brasil para mirar los incidentes en la triple frontera el fortalecimiento la Triple Frontera y la lucha integrada contra los delitos ambientales en la Triple Frontera.

Estos son esbozos generales de lo que han sido las conclusiones de este Consejo de Seguridad.

Por supuesto, hay detalles operacionales que ya quedarán en la asignación que reciben los comandantes de Fuerzas, pero se trata de un ejercicio donde estamos unidos Gobierno Nacional, la Gobernación del departamento del Amazonas, el Alcalde de Leticia, la Alcaldesa encargada de Puerto Nariño y nuestra meta, seguir avanzando en que este departamento, que se ha caracterizado por tener  una de las tasas más bajas de homicidio en nuestro país,  también sea uno de los departamentos ejemplo en la lucha contra los delitos ambientales

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia