ESTE ES UN GOBIERNO QUE HABLA CON HECHOS Y NO CON PALABRAS

Discurso

ESTE ES UN GOBIERNO QUE HABLA CON HECHOS Y NO CON PALABRAS

Fuerte Militar de Tolemaida , 7/08/2021

Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la conmemoración de los 202 de la Batalla de Boyacá y los 211 años del Ejército Nacional

 

 

 

Fuerte Militar de Tolemaida, 7 de agosto de 2021.

Muy buenos días a todos ustedes.

Es un honor para mí recibir, una vez más, este día glorioso. Y empiezo por agradecerle a Dios, Supremo Creador del Universo, y también a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de nuestro país.

Nos encontramos hoy en esta base emblemática de Tolemaida, acompañados de los héroes de Colombia; nos encontramos en este día, donde viene a nuestra memoria, una vez más, esa gesta inigualable de nuestro Libertador Presidente Simón Bolívar, recordando esos 202 años desde los primeros momentos germinantes de la República.

También nos encontramos para rendirle tributo a ese glorioso Ejército que cumple 211 años y que hoy es más joven que nunca.

En estas épocas de tantas remembranzas, bueno es recordar ese camino infatigable de nuestro Libertador; porque fue un 7 de agosto de 1819 cuando, al lado de los Centauros Indomables, que habían sido cedidos por José Antonio Páez para hacer la travesía del Páramo de Pisba, se encontraron con las tropas de Barreiro y nos permitieron acariciar de una sola vez nuestra libertad.

Esos centauros y esos héroes, esos hombres entregados y esas mujeres que, con labranza fina de sus manos, confeccionaron sus prendas y uniformes, hoy están más presentes que nunca en nuestros corazones.

Esa gesta, para muchos, imposible; para otros, desafiante ante los avatares de la naturaleza, nos demostró que en el ADN de nuestro país solamente está presente la reciedumbre, la entrega por principios y objetivos y, al mismo tiempo, ese deseo, siempre perenne, de hacernos grandes; de portar este tricolor amarillo, azul y rojo, traído al continente por Francisco de Miranda y discutido en varias asambleas y varias juntas, por quienes querían darle el nombre a nuestra tierra de tierra de Colón.

Ese Libertador, que se encontró en el momento cumbre ese 7 de agosto, le entregó un mensaje muy claro al Coronel Rondón: ‘Salve usted la patria’. No solamente la salvó, sino que ayudó a edificarla.

Hoy, también, en este año 2021, recordando esa gesta, hacemos la remembranza de la que fuera nuestra primera constitución: la Constitución de Cúcuta, la Constitución de la Gran Colombia, la que decía en su artículo primero que Colombia es para siempre y, además, es irrevocablemente libre.

Esa Colombia naciente, como también lo dice ese artículo, nunca, nunca le pertenecerá a una persona o familia; es la tierra de todos, es la tierra de nuestra democracia, es la que queremos y por la que siempre lucharemos.

Por eso, en este día, nos volvemos a reivindicar como una nación resiliente y trabajadora, abnegada y llena de esperanza.

Y hoy, también, viene a mi memoria cómo hace tres años, en la gloriosa Plaza de Bolívar de nuestra ciudad capital, juré como Presidente de la República, trayendo en el corazón el mensaje, también, de una nueva generación que llegaba al poder para ejercerlo sin vanidades y con unos principios claros: los de la Legalidad, los del Emprendimiento y los de la Equidad. Los que hoy, tres años después, ejecutamos con todo el amor, con toda la pasión y con el deseo de acertar diariamente.

Hoy, también, recuerdo como, en alguna ocasión, y fue narrado por historiadores, le decía el Libertador a Daniel Florencio O’Leary, que es con hechos como se edifica la República; que es con hechos como la República nace y se fortalece; y hoy quiero hablarle a Colombia con hechos, porque son los hechos los que distinguen nuestra capacidad de trabajo.

Son hechos los que, también, hacen parte del trabajo diario de un equipo de Gobierno que se entrega, pero también es con hechos como trabajamos en equipo, con todos los niveles de Gobierno.

Legalidad: la seguridad como bien público

Cuando hablamos de la Legalidad, hablamos del matrimonio indisoluble entre la seguridad y la justicia; hablamos de ese emblema que está en nuestro escudo: Libertad y Orden. No se puede ejercer la libertad a plenitud si no hay orden, y el orden sin libertad es sencillamente autocrático.

Por eso, cuando le propusimos a Colombia una agenda de legalidad era para entender que la seguridad es, ante todo, un bien público. Y es, ante todo, un valor democrático. Por eso, en nuestra agenda de legalidad, hablando con hechos, podemos decir que en estos tres años hemos alcanzado importantes logros.

Uno de los más importantes, que, durante el año 2020, logramos la menor tasa de homicidios en 46 años, y que también se solidifica en que, en el año 2019, alcanzamos la tercera menor tasa de homicidios en más de cuatro décadas.

Y, por lo tanto, seguiremos trabajando, en este año 2021 y hasta el 7 de agosto del año 2022, para que esa tendencia se mantenga firme y le permita entender a toda la ciudadanía que cada vez que se salva una vida con un homicidio menos está brillando la legalidad.

Con ese mismo espíritu es que hemos logrado las menores tasas de secuestros, desde que existen esos indicadores de medición. Y con esa misma fuerza seguimos enfrentando a todos los enemigos que tiene la legalidad.

Por eso, en el año 2020 logramos las mayores incautaciones históricas de clorhidrato de cocaína, superando las 500 toneladas. Logramos la mayor destrucción de laboratorios y la erradicación manual de más de 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Cada vez que consolidamos estos propósitos, y que golpeamos las estructuras del terrorismo, se fortalece nuestra institucionalidad y, por eso, no desfalleceremos un solo día hasta seguir derrotando cualquier estructura ilegal que tenga nuestro país.

En ese mismo espíritu de legalidad, hemos dado también pasos para reconocer a nuestros héroes.

Y en este Día del Ejército Nacional de Colombia nos honra decirles que hemos sacado adelante La ley del Veterano, la política pública del veterano, y estamos brindándole bienestar y atención, además de sanear completamente las finanzas del sistema de salubridad en nuestras Fuerzas Militares.

A eso se suma la construcción de una Unidad Administrativa Especializada de Justicia Penal Militar, no para ser complaciente, sino para ser rigurosa, y tener todas las condiciones de modo, tiempo y lugar para entender la acción operacional de nuestra fuerza.

Ese mismo criterio es el que hoy nos lleva a honrar, con toda la admiración, a los hombres y mujeres que, más que ser agentes de la guerra, como muchos han tratado de calificarlos, son los verdaderos constructores de paz.

Por eso, a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Aérea, a nuestra Armada, a nuestra Policía, hoy en su día los queremos y estamos a su lado.

Es con hechos como, también, hemos enfrentado la corrupción. Quizá la forma más clara de decirlo es que en estos tres años de Gobierno hemos logrado sacar adelante leyes que hoy marcan una diferencia histórica.

Una muy importante es aquella que le pone fin a la casa por cárcel para los condenados por corrupción.

Otra de ellas, la que hace obligatoria la declaración de renta de los altos funcionarios del Estado para ser escrutable por cualquier ciudadano.

Lo mismo, la que obliga la publicidad de los conflictos de interés y, algo muy importante, la que le ha dado vida a los Pliegos Tipo, para que se acaben los pliegos sastre, los carruseles de contratistas y la manipulación fraudulenta de las licitaciones. Esos Pliegos Tipo también marcan un hito.

Y quiero informarle a toda Colombia que seguiremos trabajando con el Congreso para que antes de terminar el año 2021, tengamos aprobada la nueva ley de lucha contra la corrupción que permite levantar el velo corporativo e imponer sanciones a las empresas que se prestan para actos de corrupción. De esa manera, se castiga al que peca por la paga y al que paga por pecar.

La cadena perpetua

Me motiva, también, que en la agenda de legalidad estemos honrando el artículo 44 de nuestra Constitución; un artículo sublime que pone los derechos de los niños por encima los derechos de los demás. Por eso, me honra que en estos tres años hayamos sacado adelante la reforma constitucional, que le da vida a la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Tenemos hoy, también, avanzada su reglamentación, pero la hace aún más fuerte, la norma que nació en nuestro Gobierno para que los delitos contra niñas, niños y adolescentes sean imprescriptibles y, además, tengamos la claridad de que se ha abolido en Colombia el castigo físico contra los niños de nuestro país.

Esa Colombia que protege a la niñez es la Colombia que estamos construyendo para las nuevas generaciones.

Pero, además, cuando hablamos de legalidad también hablamos de la Paz con Legalidad, porque la paz que está presente en el artículo 22 de la Constitución es la que señala que la paz es un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento.

Pero ese artículo 22 viene del artículo segundo de nuestra Carta Política; ese que dice que es un deber del Estado proteger la vida, la honra, bienes, derechos y libertades, en todo lugar del territorio.

Si eso, que está tan claramente descrito, nos permite entender que la paz es la ausencia de criminalidad y que la paz es la ausencia de violencia, tenemos hoy que reconocer lo que hemos sido capaces de lograr en los territorios, porque la paz no está en los premios ni en los aplausos ni en los salones distinguidos de la diplomacia internacional. La paz se construye en los territorios.

Por eso, en nuestro Gobierno encontramos dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y hoy tenemos 16.

Pusimos en marcha el Catastro Multipropósito y ya tenemos más de 15 millones de hectáreas que tienen actualización catastral y avanzamos hacia el 60 % de la actualización catastral nacional.

Por eso tenemos más de 1.300 obras que hacen parte de los proyectos PDET y más de $ 600.000 millones obras por impuestos.

Es más, en este Gobierno le hemos extendido vida a la Ley de Víctimas y hemos sido el Gobierno que más recursos ha asignado a la reparación de las mismas.

Con esa fuerza, con ese deseo de construir la Paz con Legalidad, es con el mismo ímpetu que hemos logrado que más de 27.000 hectáreas en nuestro país estén hoy asignadas a quienes han ido dejando el camino de las armas para convertirlas en proyectos productivos.

Pero, además, vamos a lograr en el mes de diciembre más de 50.000 títulos de propiedad asignados a las familias campesinas de Colombia. Esto es paz con resultados, es con hechos, es con hechos que la estamos llevando al territorio.

Una verdadera condena a victimarios

La Paz con Legalidad también implica que podamos cerrar brechas, que podamos darles la tranquilidad a las víctimas de que Colombia se puede construir verdad, justicia, reparación y no repetición.

Por eso, el mensaje claro es que nosotros queremos que la justicia triunfe en el territorio.

Y las víctimas no pueden ver a sus victimarios ostentados de poder y riqueza, cuando ellos lo que reclaman es que haya una justicia certera y la ausencia de impunidad.

Trabajamos todos los días para hacer esos llamados. Y una vez más le hacemos un llamado respetuoso a todas las instancias judiciales, y a la justicia transicional, para que las víctimas puedan ver verdaderas condenas hacia sus victimarios. No hacerlo sería revictimizar y perpetuar el dolor. Trabajaremos para que ese anhelo del pueblo colombiano se puede alcanzar.

También reiteramos un mensaje y es que este proceso que se ha dado a partir de decisiones judiciales, relacionados con las 16 curules para las víctimas, tienen que ser para las víctimas, para los que realmente han sido flagelados por el terrorismo.

La construcción de la legalidad, también, guarda un asocio importante con la política exterior. Hemos tenido una política exterior constructivista, multilateralista, que construye con otras naciones, que busca proteger la Carta Democrática Interamericana. Por eso nunca hemos actuado unilateralmente, lo hemos hecho en el Grupo de Lima, en la OEA (Organización de Estados Americanos), en la ONU (Organización de Naciones Unidas), y en todas las instancias que se requieran.

Hemos buscado que la defensa de la democracia en la región sea un principio claro y que se porte con entusiasmo, porque una cosa es la libre determinación de los pueblos y otra cosa la libre determinación de los tiranos.

Donde haya tiranía, donde haya autoritarismo, donde haya dictadura siempre estará la voz firme de Colombia en el contexto regional para oponerse a ella, como lo hicieron tantos grandes de nuestra historia que ayudaron a construir el concierto multilateral regional como fue el caso de Alberto Lleras Camargo.

Por eso, como Presidente de la República he participado en todos los foros y entiendo el anhelo de la resistencia democrática en Venezuela de encontrar luces para la edificación de la democracia; acompañaremos siempre a esa resistencia democrática en ese propósito, pero nunca seremos consuetas ni seremos tampoco melifluos para denunciar la dictadura que arruinó a ese país.

En la legalidad que hace parte de la política exterior, hemos estado en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ejerciendo la presidencia pro tempore; lo hemos hecho en la Alianza del Pacífico y en Prosur. Lo hacemos porque creemos que la oportunidad de construir entre todos no puede ser nunca dilapidada.

Hemos avanzado con una diplomacia sanitaria y fitosanitaria, y hemos podido lograr con aliados y amigos apoyos fundamentales en momentos difíciles.

Por eso hoy también quiero destacar que en la política exterior nuestros aliados nos han sabido apoyar y quiero expresarle mi gratitud a los gobiernos que nos han aportado vacunas, que nos han aportado ventiladores y también experiencias para enfrentar la pandemia.

Y quiero destacar que, en este último año de Gobierno, nuestra política exterior seguirá abriéndole mercados a Colombia, estrechando lazos, defendiendo la democracia y buscando la equidad en el concierto mundial para la distribución de vacunas.

También, esperamos que la política exterior en este año nos permita a todos avanzar en el concierto internacional para grandes acuerdos ambientales.

Y no puedo dejar de mencionar, en la agenda de Legalidad, que Colombia también ha logrado una reforma a la justicia. La primera en 25 años que sale del trámite congresional para la revisión por parte de la Corte Constitucional, pero que sale producto de un amplio consenso, donde tenemos, entre otras, la digitalización de la Justicia, la paridad anhelada en los en los altos tribunales de Colombia y algo muy importante, los precedentes que desde los territorios brinden esperanza para tener una justicia cada vez más profesional.

Hitos en infraestructura

Querido amigos, en estos tres años, también avanza el emprendimiento y es con hechos como nosotros hablamos.

Me siento orgulloso, de ver cómo una obra que se había convertido en un símbolo de desazón, como era el caso del Túnel de la Línea, hoy está concluida. Hoy une a Cajamarca con Calarcá y les ha devuelto la esperanza a tantas comunidades. Y en pocas semanas estaremos entregando el cruce completo de la Cordillera Central de Colombia, demostrando un triunfo más de nuestra ingeniería.

Es con hechos, como hemos puesto en marcha tantos proyectos de Cuarta Generación (4G), es con hechos como vimos la interconexión entre Girardot –Honda – Puerto Salgar; es con hechos como vimos la unión entre Puerta del Hierro – Cruz del Vizo – el Palmar de Varela; y es con hechos como avanzan proyectos como Mar I, Mar II; Pacífico I, II y III; Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó; o proyectos tan importantes como la Transversal del Sisga.

Nuestro compromiso es entregar 20 de 29 autopistas de Cuarta Generación, totalmente culminadas y al servicio del pueblo colombiano.

Esas obras hacen parte de la política que llamamos concluir, concluir y concluir, porque las obras no les pertenecen a los políticos. Las obras son del pueblo colombiano y se concluyen para generar bienestar.

Con ese mismo ímpetu y con esos hechos es que hemos sacado adelante las mayores inversiones históricas en vías terciarias. Es con hechos que hemos logrado la Ley de Movilidad limpia que ya nos permite decir que cumplimos las metas del Plan Nacional de Desarrollo para tener vehículos eléctricos en Colombia transitando por nuestras calles.

Es con hechos que, también, estamos financiando nuevos sistemas de transporte masivo.

Y es con hechos que nuestra ciudad capital, celebrando 483 años, ya tiene garantizado el financiamiento de la primera línea del Metro. Y avanzamos al acta de cofinanciación de la segunda línea, unida a proyectos como la ALO Sur y también como Acceso Norte.

Esos proyectos son la demostración de un Gobierno que no ahonda en las diferencias, sino que piensa en el bienestar de todos los ciudadanos, sin importar quién gobierna localmente o a qué ideología pertenece. Todos trabajamos unidos por nuestro país.

Es con hechos, queridos amigos, que en el emprendimiento también transitamos hacia energías más limpias. Cuando empezó nuestro Gobierno tan solo las energías renovables no convencionales representaban el 0,2 % de nuestra matriz energética. Hoy ya hemos superado, entre las obras construidas, en construcción y por iniciar, más de del 10 %. Eso nos hace líderes de la transición energética.

Y avanzamos con una nueva ley de energías renovables, logramos que más de un millón de colombianos tengan acceso al gas domiciliario, dejando el cocinol y la leña atrás. Y avanzamos hacia el mayor programa de electrificación rural, donde ya más de 100.000 familias, por primera vez, han tenido la posibilidad de refrigerar un alimento.

Además, tenemos en marcha, con hechos, más de 5.000 pequeños mineros formalizados. Y lo que es más disiente, ha vuelto la exploración a nuestro país, porque hemos puesto en marcha una reforma al Sistema de Regalías que les lleva más recursos a las regiones productoras y no productoras.

Internet de alta velocidad

Es también, con hechos, que avanzamos hacia la cobertura del 70 % en lo que tiene que ver con la conectividad de internet de alta velocidad. Es con hechos que, también, hemos llevado al territorio la formación de programadores y ya tenemos más de 50.000 en formación y serán 100.000 para agosto del año 2022.

Y me siento honrado que, con el Congreso de la República, sacamos adelante la ley que hace del internet, un servicio básico universal, que debe ser brindado a todo el pueblo colombiano ¡Conectividad es equidad!

Vivienda y agua potable

Esos logros en materia de emprendimiento, también nos tienen que motivar, porque durante una campaña larga a la Presidencia les decía a tantos colombianos que podrían acceder a la vivienda y que podrían hacerlo pagando menos de lo que pagaban por el arriendo.

Ya en lo que va corrido de este gobierno, hemos entregado más de 150.000 subsidios. 

Y hemos logrado las mayores ventas históricas de vivienda de interés social, además, de mejorar más de 500.000 viviendas en todo el país en entornos, o mejorando, sus baterías sanitarias, sus techos, pisos, cocinas y baños. 

Es con hechos que, en esa política de vivienda, son más de 12.000 hectáreas habilitadas para la construcción. 

Y, también, es con hechos, que hemos logrado la mayor expansión del servicio de agua potable en un gobierno de Colombia. Por eso, cuando también tenemos el anhelo del emprendimiento en lo rural, nos motiva haber alcanzado las mayores exportaciones agrícolas de nuestra historia.

Agricultura por contrato y BIC

Haber logrado la Agricultura por Contrato como concepto y ya transitar hacia 300.000 productores del campo, que van a vender sin intermediarios sus productos, que no van a tener que estar sujetos al gota - gota, porque ya hemos puesto más de 24 billones de pesos para el Crédito Agropecuario. Y, además, lo estamos acompañando con programas de tecnología rural como el Campo a un Clic. Eso también es emprendimiento.

Un emprendimiento acompañado de más de 500 empresas BIC, de más de 1,2 billones asignados a los pequeños emprendedores digitales transformadoras.

Un emprendimiento que, también, le apuesta por la producción de cannabis medicinal con responsabilidad en el país. Un emprendimiento que nos permite llegar a nuevos mercados. Y, sobre todo, un emprendimiento que hoy tiene un ecosistema con 28 centros CEmprende en todo el territorio nacional.

Defensa de economía de mercado

Hemos hecho, queridos colombianos, del emprendimiento, una política de Estado y seguirá siendo una bandera, porque la Colombia emprendedora es la que valora la relación fraterna entre el empleador y el empleado.

Por eso, rechazamos cualquier postura demagógica o populista que busque la fractura en esa relación de empleadores y empleados ¡Defendemos la economía de mercado con sentido fraterno!  

En muchas ocasiones nos preguntaban: ¿Por qué hablan de la equidad? ¿Y, la equidad, qué es? ¿Y cómo la define, Presidente? La equidad es un propósito, un propósito de vida. La equidad es cerrar las brechas, la equidad es transformar una sociedad sin demagogia y sin caer en esa trampa que afectó a otros países de América Latina, con pan para hoy y hambre para mañana.

La equidad, para nosotros, es oportunidades. Y es con hechos que la definimos. La equidad es lo que ya hemos logrado y vamos a impulsar.

La matrícula gratis en las universidades públicas de Colombia para los estratos 1, 2 y 3, la más grande conquista para la juventud de Colombia para sentirse protegida.

Y quiero agradecer hoy la presencia de jóvenes de distintos lugares del territorio, jóvenes que han estado en los programas del ICBF y que han estado también en la estrategia Sacúdete, que ha liderado mi esposa María Juliana con un gran amor y con un gran sentido de brindarles el espacio para que el talento sea su principal fuente de progreso.

Jóvenes son héroes

Estos jóvenes que nos acompañan hoy son héroes, son héroes como nuestros soldados y policías.

Son héroes como la primera línea de la vida, que es el sector de la salud. Su voz ha sido escuchada y seguirá siendo escuchada siempre. Y este logro de la matrícula gratis es de ustedes y nos sentimos complacidos de ser sus coequiperos en este propósito ¡Un aplauso para estos jóvenes de Colombia!

Es con hechos que, también, le decimos a la juventud de Colombia que estamos transitando para entregar 12 mil aulas que van a permitir expandir la jornada única, que vamos avanzando hacia los 300 mil graduados con doble titulación, que es, también, con hechos como queremos que el fondo Emprender les brinde oportunidades y que el PAE les llegue a todos los niños de Colombia.

Pero, también, la equidad es la salud. Y yo quiero hoy rendirle un homenaje a todos estos héroes y heroínas de la primera línea de la vida, a quienes han estado en las clínicas y hospitales, a quienes han estado tomando pruebas, a quienes han sido la voz que se acerca al corazón de tantas familias.

Quiero también rendirles un homenaje al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, a su equipo del Ministerio, al Instituto Nacional de Salud.

Señor Ministro, este homenaje es para usted y también es para un equipo de Gobierno que ha estado a su lado.

A la Doctora María Paula Correa, Víctor Muñoz desde la Presidencia, que han estado trabajando con usted, al Instituto Nacional de Salud. A todos los que en los territorios hacen el deber desde la administración pública, a todos los de estos sistemas integrales.

Porque vencer el negativismo y el pesimismo es siempre una tarea difícil. No porque el pesimismo sea triunfante, sino porque es simplista y nos dijeron en muchas ocasiones que no había vacunas, que no había contratos que se vacunaría en el año 2023, que nos tardaríamos 5 años.

Hoy quiero rendirles un homenaje a todos los héroes de la primera línea de la vida con hechos, porque ya superamos las 30 millones de dosis aplicadas en nuestro país ¡Un aplauso para ellos!

Y es con hechos también cómo hoy en el sector de la salud hemos visto ya más de $ 3 billones girados en el esquema de punto final, cómo ya contamos en millones las consultas de la telemedicina.

Y también, cómo hoy estamos viendo que la historia clínica en línea, que el pago en los residentes y, algo muy importante, que la posibilidad de remunerar a quienes han estado protegiendo vidas frente al covid-19. se haya materializado ¡Eso es equidad!

Medio ambiente

Y equidad también es la protección del medio ambiente, porque sin la protección del medio ambiente no hay desarrollo sostenible. Sin la protección del medio ambiente no tenemos en nuestro país la posibilidad de darle un tesoro a las nuevas generaciones.

Por eso, en la agenda de Equidad tomamos decisiones claras que las vamos a llevar a la Cumbre de Glasgow.

Vamos a reducir en 51% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Vamos a transitar hacia la carbono neutralidad, pero lo hacemos con la economía circular, lo hacemos con ya más de 66 millones de árboles sembrados y llegando a 180 millones en el año 2022.

Lo hacemos con los acuerdos de cero deforestaciones con el impulso de los negocios verdes, con el Pacto de Leticia, con el Pacto Internacional de Protección de Los páramos, con la protección de nuestros parques naturales.

Transición energética

Y, óigase bien, esta agenda de Colombia, de transición energética y esta agenda de Colombia por la sostenibilidad quedará convertida en política de Estado con la ley que radicaremos en los próximos días de acción climática, donde entendamos que la protección frente al cambio climático no es ideológica, es el deber de una sociedad que mira hacia el futuro.

Queridos amigos, equidad también es cultura. Es el mayor presupuesto para este sector. Es la Ley Reactivarte o el decreto que firmé en las últimas horas creando el Foncultura.

Es apoyar a los creadores, extenderle los BEEPS, y también facilitar a quienes quieren empezar una industria creativa. Es posicionar a Colombia, como ese centro de la cultura en las actividades creativas del continente.

Deporte

Equidad también es deporte. Es ver nacer el Ministerio del Deporte, darle a este sector su mayor presupuesto y gozar con las medallas de nuestros héroes que están en este momento en Tokio dándolo todo por nuestro país.

Nos llenan de orgullo sus logros. A Mariana siempre la recordamos, a Anthony, a Lorena, a nuestras pesistas, a nuestros boxeadores y boxeadoras, a todos nuestros atletas, a nuestros clavadistas, a los que hoy llevan ese tricolor en cada diploma olímpico que reciben.

A ellos, también, les rendimos un homenaje diciéndoles que tienen por primera vez en la historia, y en este gobierno, un Ministerio para ellos, para su futuro, y deporte es equidad, deporte es convivencia y deporte es el triunfo de la cordialidad sobre la violencia.

Equidad es también proteger la niñez. Es ver una reducción del 36 % en los índices de muerte por desnutrición. Es ver crecer los CDI, es ver aplicar en el territorio nuevas formas de atención nutricional que han sido duplicadas en nuestro gobierno.

Es también darle garantías de protección a los padres y a las madres. Pero, sobre todo, a los niños. Y que podamos garantizar que sus denuncias y sus voces, cuando han sido violentadas, tendrán atención y, por supuesto, castigo a quienes los han lacerado.

Pacto y CONPES de Juventud

Equidad, también, es una política laboral fraterna. Es haber logrado los mayores aumentos reales del salario mínimo y es, también, poner en marcha un programa de empleo; porque hoy, queridos amigos, también reitero que haremos de política de estado ese subsidio del 25 % del salario mínimo legal mensual para contratar jóvenes entre 18 y 28 años ¡Más empleo juvenil es más equidad en Colombia!

Y equidad, también, es decirles a los jóvenes de Colombia que entendemos sus preocupaciones. Si en algo debo también expresarles, siempre fraternalmente, mi sentido de responsabilidad, es que en medio de la pandemia y atendiendo tantas vicisitudes, tal vez nos hizo falta más diálogo.

Y lo digo porque han sido muchos los jóvenes que han tenido que enfrentar la pandemia en sus casas, que no han podido conocer sus compañeros en la universidad, que se han alejado de sus compañeros del colegio. Han sido muchos los que han tenido que enfrentar problemas de ansiedad, de nervios, de miedo.

Han sido muchos los que no han tenido a la mano una oportunidad laboral y han tenido, también, que padecer incidentes tormentosos en sus hogares. Son muchos los que han perdido el empleo y otros los que han querido emprender.

Hoy les quiero decir a los jóvenes que en este último año de Gobierno vamos a sacar adelante ese Pacto por la Juventud, que quedará convertido en política de Estado en el documento CONPES de Juventud, que tendrá 25 billones para ser invertidos en los próximos 10 años.

Veinticinco billones para empleo, educación, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento.

Y ese Pacto, que ha sido construido con ellos, nos honra porque es un triunfo compartido con ellos. Un triunfo de Colombia para los jóvenes de nuestra nación.

Esta agenda de equidad que hoy es nuestro propósito, también me permite a mi hacer una referencia, queridos amigos. Nadie en el mundo conocía un manual para enfrentar una pandemia. No existían manuales de buenas prácticas, ni mucho menos había una coordinación que pudiéramos decir multilateralmente eficaz.

La pandemia llegó a intimidarnos, a golpearnos y aunque lo intentó, salió a relucir una Colombia solidaria, resiliente, aunque le decimos coloquialmente a esa resiliencia verraquera.

Ese algo que está en el alma del colombiano, que no le deja nunca doblegarse, ni sentirse amainado, ni aminorado.

Crecer por encima del 7%

Y por eso, enfrentando esta pandemia, nuestra economía que fue golpeada con la peor recesión fue una de las economías que menos decreció en América Latina.

Por esa misma condición del colombiano empezamos una reactivación económica que ya nos permite decir que si lo seguimos haciendo con entusiasmo, este año creceremos por encima del 7 %.

Pero, además, queridos amigos, en medio de esta situación y de semejante avatar del destino, de semejante embestida de la naturaleza, Colombia puso en marcha por, primera vez, una renta básica de emergencia que la llamamos Ingreso Solidario y que se va a extender con el apoyo del Congreso hasta diciembre del año 2022, siendo el programa de emergencia de más larga duración en América Latina.

En ese espíritu solidario nació el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), que nos ha permitido subsidiar por primera vez en la historia 40% o 50% del salario mínimo legal mensual, los giros extraordinarios para Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor, las garantías del 90% para los créditos.

Todos programas que están en marcha y que se unen al Compromiso por Colombia que lanzamos el año pasado, que tiene más de $ 140 billones de inversión pública, privada y público privada para generar empleo y desarrollo. Todo esto está en marcha.

Seis prioridades para el último año

Y por eso yo quiero decirles a los colombianos que aquí no vamos a descansar un solo día hasta el 7 de agosto del año 2022.

Y que nosotros, en este año, haremos prioritario la vacunación masiva. Vamos a llegar a finales del mes de agosto a 35 millones de dosis aplicadas. Vamos a llegar a la vacunación completa de más de 35 millones de colombianos. Vacunación masiva es protección de la vida y es esperanza.

Segunda prioridad, la reactivación segura generando empleo, motivando acción económica, empoderando a las micro y pequeñas empresas, extendiendo el PAEF hasta finales de este año, manteniendo beneficios para el sector turístico.

Nuestra tercera prioridad, los más vulnerables. Extender el Ingreso Solidario. Política de Estado la matrícula gratis, política de Estado el subsidio al empleo joven, y, óigase bien, vamos a seguir manteniendo los programas para que los sectores más afectados puedan salir adelante.

Nuestro cuarto propósito, la estabilización de las finanzas públicas. Nuestro quinto propósito será la protección de los jóvenes, este pacto por ellos y algo muy importante, la más importante gesta democrática por la juventud en América Latina y el Caribe.

Los consejos Municipales de Juventud

El próximo 28 de noviembre tendremos la elección de los Consejos Municipales de Juventud y ahí, jóvenes entre 14 y 28 años, por primera vez, irán a las urnas para elegir a sus consejeros, para que la juventud presente políticas públicas y le demuestre al mundo que la juventud brilla por sus propuestas y que son sus propuestas las que más lo dignifican.

Esa agenda por los jóvenes, que es de toda una nación, la vamos a abrazar con orgullo, porque, además, en esa elección no habrá vencedores ni vencidos. Serán listas cerradas, paritarias y cremallera.

Hay un 30% para los que vienen de partidos, 30% para los que vienen de plataformas y 30% para los que vienen de otras instancias, y hay un 10% que además está para esa juventud que pertenece también a minorías. Todos concertando.

Esa elección tiene que ser motivada por todo nuestro país, queremos a nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanos, acudiendo a esta gran gesta democrática.

Y, por supuesto, en esta prioridad, en estas cinco que les he mencionado, también hay una sexta que es transversal: seguir defendiendo la legalidad y garantizando el orden constitucional.

Porque el orden constitucional también implica proteger la protesta pacífica, pero nunca ser contemplativos con el vandalismo, con la destrucción, con el terrorismo de baja intensidad.

La protesta pacífica se defiende y se protege, pero donde haya vandalismo y crimen, ahí estará el Estado colombiano para proteger los derechos de todos.

Llamado a la política con altura

Apreciados amigos, en un año estará próximo a llegar a la Casa de Nariño un nuevo gobernante. Colombia ya habrá tomado sus decisiones. Pero es importante reflexionar sobre la calidad de la política, sobre el anhelo de un país frente a la política.

La política es bella en la medida que tiene un solo debate de ideas, de programas y propuestas.

Pero la política se desdibuja cuando unos los quieren convertir en canales del odio, en instrumentos para la desinformación, en la desfiguración de nuestras raíces y de nuestra historia, en el aniquilamiento de las ideas libres.

Por eso, la invitación que le hago a Colombia es que, en este año, todos nos concentremos en la política que se hace con altura, que se hace con honorabilidad, que se hace con respeto.

Colombia tiene que rechazar a quienes invitan a la fractura social, a quienes invitan a la destrucción. Y que Colombia premie a quien, con ideas y propuestas, se impongan democráticamente en las urnas. A quien pueda defender siempre con orgullo a estas Fuerzas que se han ganado, en la historia, el amor del país. Y que también le siga exigiendo con ese amor fraterno que debemos tener por ellas.

Que Colombia elija a quien tenga la claridad de defender una economía de mercado con sentido social y no a los que buscan erosionar toda actividad empresarial, convirtiéndola en blanco de epítetos y ataques.

Colombia ha sido un país que siempre ha rechazado la demagogia y el populismo. Y yo sé que esta nación lo volverá a hacer cuantas veces sea necesario. Por eso tenemos una de las democracias más antiguas de América Latina.

En un año, cuando sean las 3 de la tarde, estaremos saliendo de la Casa de Nariño con María Juliana, Luciana, Matías y Eloísa. Volveremos a la condición de ciudadanos comunes y corrientes. Volveremos a nuestro hogar, estaremos reunidos compartiendo nuestras experiencias de vida y edificando nuestros sueños.

Yo me comprometo con este país a que en este año de gobierno que nos queda, daremos todo por seguir trabajando por todos los colombianos. Con amor por todos los colombianos. Con entrega por todos los colombianos.

Y llevando en nuestros corazones la condición de estar siempre viendo a cada compatriota como un hermano.

No creo y nunca creeré en la Colombia que se divide en grupos cual barras bravas, no creo en esa Colombia.

Yo creo en esta Colombia que porta el amarillo, el azul y el rojo, sublime. En esa Colombia que lleva 202 años luchando incansable y en esa Colombia que hoy en este día, en este 7 de agosto, le rinde homenaje de 211 años a su glorioso Ejército Nacional.

¡Viva Colombia! ¡Viva Colombia!

Muchísimas gracias.

(Fin/mgm/ccm/jar/jpb/pm/crr/aav/vzg/epr/dlg/lfg/jgm/fca/mh/jmp/gta/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia