Ecopetrol firma contrato interadministrativo para adquirir el 51,4% de ISA

Noticia

Ecopetrol firma contrato interadministrativo para adquirir el 51,4% de ISA

Bogotá , 11/08/2021

Foto: Ecopetrol

Torres de energía
  • La firma compra más de 569,47 millones de acciones de ISA a un precio de $25.000 por acción.
  • Este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.
  • La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental, que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

Bogotá, 11 de agosto de 2021

Ecopetrol informó este miércoles que firmó el contrato interadministrativo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el cual adquiere el 51.4% de la participación accionaria de ISA.

La compañía precisó que adquiere 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en dicha sociedad.

El precio acordado por acción es de $25.000. A partir de la fecha se adelantarán los trámites necesarios para el cierre de la transacción, explicó Ecopetrol.

“La adquisición es una de las operaciones más importantes en la historia reciente del país, que aporta a la transformación energética y la reactivación de la economía. Este acuerdo que hoy suscribimos genera beneficios para Ecopetrol, para ISA, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías”, indicó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

El funcionario aseveró que el acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosos sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de exhaustivos estudios por parte de un grupo de expertos.

Ecopetrol indicó que esta inversión es un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización.

“La operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza”, explicó la compañía.

De la misma forma, proporciona mayor resiliencia frente a las volatilidades del precio del petróleo.

“Los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento. El precio presentado refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, puntualizó Ecopetrol.

(Fin/jmp)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia