El Gobierno del Presidente Duque ha cumplido con el 64% de los compromisos adquiridos con las regiones de Colombia

Noticia

El Gobierno del Presidente Duque ha cumplido con el 64% de los compromisos adquiridos con las regiones de Colombia

Bogotá , 10/08/2021

Foto: archivo, Nicolás Galeano - Presidencia

  • ​A través de los distintos espacios de diálogo en las regiones el Gobierno Nacional ha adquirido 3.303 compromisos.
  • Para el cumplimiento de estos compromisos se ha proyectado una inversión de $62.5 billones de pesos y, a la fecha, el 64% se encuentran terminados y el 35% se encuentran en ruta de cumplimiento.

Bogotá, 10 de agosto de 2021.

A propósito de los tres años del gobierno del presidente Iván Duque, la Consejería Presidencial para las Regiones presentó los principales logros de su gestión como encargada del seguimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en los distintos espacios de diálogo en las regiones del país, informando que de los 3.303 compromisos adquiridos, 2.113 se encuentran terminados y 1.190 se encuentran en ruta de cumplimiento.

De estos compromisos, se destacan los adquiridos durante el primer año y medio de gobierno a través de 43 Talleres Construyendo País, con los cuales el presidente Iván Duque visitó todo el territorio nacional escuchando las principales necesidades y potencialidades de las regiones, y en donde adquirió 1.623 compromisos con una inversión de 14.7 billones.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, informó que “A la fecha, el 85 % de estos compromisos se encuentran terminados, registrando una inversión de $7 billones de pesos en todo el territorio nacional”.

Por otro lado, en el marco de la pandemia, donde se puso en marcha la estrategia de reactivación económica “Compromiso por el futuro de Colombia', la Consejería Presidencial para las Regiones activó los Diálogos de Reactivación “Compromiso por Colombia”, como estrategia de socialización e interacción  permanente con autoridades locales, congresistas y gremios regionales, para impulsar proyectos estratégicos de inversión, generar empleo y emprender acciones conjuntas Nación-Territorio, entendiendo las particularidades y potencialidades de estos. 

A la fecha, a través de estos espacios se han socializado 240 proyectos, de todo el paquete de inversión de “Compromiso por el futuro de Colombia”, en 18 departamentos para impulsar 573.597 empleos y más de cinco millones de beneficiarios, con una inversión de $74 billones de pesos. Ana María Palau, comentó que “gracias al despliegue y participación de las distintas carteras de Gobierno, durante estos diálogos también se comprometieron 702 Acciones de Gobierno (que hacen parte de los 3.303 generales) con una inversión proyectada de $28.5 billones de pesos”.

En lo que respecta a la estrategia territorial “Cumpliéndole a las Regiones”, lanzada en el primer semestre del 2021, se han entregado obras estratégicas en 11 jornadas realizadas en los departamentos de: Norte de Santander, Boyacá, la región del Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba), Antioquia, Valle   del Cauca, San Andrés y Providencia, La Guajira, Bolívar y Atlántico. 

En el marco de otros espacios de la agenda regional del presidente Duque, se llevaron a cabo encuentros permanentes con alcaldes, gobernadores, equipos de gobierno, ciudadanía y demás autoridades, para impulsar proyectos de desarrollo territorial, entregar obras, socializar logros y compromisos cumplidos, así como responder efectivamente ante las emergencias que se han presentado en el país.

En ese sentido, la Consejera para las Regiones, aseguró que “durante estas agendas regionales hemos adquirido 597 compromisos con una inversión de 18.6 billones de pesos, demostrando que este gobierno trabaja desde y para las regiones, realizando una labor titánica en los territorios para cumplir y honrar cada uno de los compromisos pactados”.

De otro lado, desde la Consejería para las Regiones, bajo el liderazgo y la vocería de la Consejera Ana María Palau, también continúa la tarea mantener un diálogo permanente con los alcaldes y gobernadores de todo el país y articular así la gestión de todas las entidades del Gobierno Nacional en el territorio para dar impulso a proyectos y prestar asistencia técnica en la gestión de las estrategias de desarrollo territorial.

Bajo esta dinámica de atención y gestión permanente la Consejería ha desarrollado 7.139 atenciones, de las cuales el 83.5% han culminado y han permitido fomentar e impulsar proyectos de inversión pública e iniciativas para los 1.135 entes territoriales (32 gobernaciones, 1.103 alcaldías) en articulación con las entidades del Gobierno Nacional.

En esta misma línea, la Consejería lideró 43 Mesas de ayuda “Las Regiones se Conectan” para socializar y aclarar temas asociados a la emergencia económica derivada de la pandemia del Covid-19. Igualmente, se realizaron jornadas para la socialización del nuevo SISBEN IV a todos los alcaldes del país.

Así mismo, gracias al trabajo articulado entre la Consejería y organizaciones como Asocapitales, la Federación Colombiana de Municipios - FCM, la Federación Nacional de Departamentos - FND; y otras entidades de Gobierno, se han desarrollado espacios estratégicos como las Cumbres de Gobernadores de la FND, Cumbre de Alcaldes de Asocapitales, entre otros encuentros de mandatarios como el Foro de Alcaldes BID 2021.

Para concluir la Consejera expresó que “somos un Gobierno que trabaja para materializar y cumplir los compromisos en las regiones, que trabaja incansablemente para llevar bienestar y mejores oportunidades a los hogares colombianos”.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia