El presidente Iván Duque le cumple a Colombia con 476 obras entregadas en el primer semestre del año

Noticia

El presidente Iván Duque le cumple a Colombia con 476 obras entregadas en el primer semestre del año

Bogotá , 10/08/2021

Foto: archivo, Nicolás Galeano - Presidencia

  • La Consejería Presidencial para las Regiones informó que en el primer semestre del año 2021, el proceso de entrega de obras por parte del Gobierno Nacional se mantuvo activo y constante, con inversiones que ascienden a los $2.9 billones de pesos.

Bogotá, 10 de agosto de 2021.

En el primer semestre del 2021, el Gobierno Nacional cumplió con la entrega de 476 obras que materializan la apuesta del presidente Iván Duque por construir un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos. El conjunto de estas obras sumó una inversión de $2.9 billones de pesos, gestionados a través de 15 entidades del Gobierno en todo el territorio colombiano.

“Las jornadas de entregas de obras del Gobierno Nacional continúan activas y sin parar. En los primeros seis meses de este año son 476 obras entregadas que reflejan el compromiso del Presidente Iván Duque de concluir, concluir y concluir, seguir avanzando con el proceso de reactivación económica y priorizar el cumplimiento de sus compromisos bajo los pilares del Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, comentó Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

Bajo la premisa de construir un país más equitativo, el Ministerio de Educación continua cerrando las brechas entre la infraestructura educativa rural y urbana con una inversión de $170 mil millones para el mejoramiento, reconstrucción, ampliación y construcción de Instituciones Educativas en diferentes municipios tales como Santander de Quilichao, Astrea, Arenal, Regidor, Cartagena, San Onofre, Sahagún, Angostura, Ituango, San Jerónimo, Abejorral, Peñol, Rionegro, Guaduas, Mitú, San Jacinto del Cauca, Montecristo, El Carmen de Bolívar, Tumaco, Majagual, Trujillo y María la Baja, entre otros.

Por su lado, el Ministerio de Transporte con el propósito de llevar progreso con equidad a las regiones y así cumplir una de las metas trazadas en la administración del presidente Iván Duque, entregó 7 proyectos estratégicos de infraestructura vial que suman 2.4 billones en los departamentos de Bolívar, La Guajira, Nariño, Boyacá y Antioquia.

Entre estas obras se destacan los 28.2 Km de doble calzada en los Proyectos  de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1 y Pacífico 2, considerados unos de los más ambicioso y complejos ya que comprende la construcción, mantenimiento y operación de vías para el Suroeste Antioqueño y la comunicación con el Eje Cafetero y el Pacífico Colombiano.

Así mismo, la entrega total de las Unidades Funcionales del corredor Puerto de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, se convirtió en una de las primeras obras de las concesiones de Cuarta Generación (4G) reactivadas y entregadas por el presidente Duque.

“Hoy le seguimos demostrando al país que este es un Gobierno que cumple sus compromisos con acciones, obras y resultados. Este corredor de 202 km de vía que conectará los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, fue recibido en 2018 con tan solo el 1% y hoy es la segunda obra de Proyectos 4G de las 16 que se esperan entregar en los próximos meses. Desde el Gobierno seguiremos metiéndole el acelerador a los 10 proyectos que hacen parte de estas concesiones y que cuentan con un avance del 85 %”, añadió la Consejera, Ana María Palau.

Siguiendo con el cierre de brechas económicas y sociales, el Gobierno Nacional le cumple al país con  la puesta en marcha de la estrategia Sacúdete para afianzar el tejido social y contribuir al progreso de las regiones del país a través de la participación activa de los jóvenes. Bajo esta línea de acción, entre las obras entregadas por el Ministerio del Interior se encuentran 6 Centros Sacúdete de Integración Ciudadana para el beneficio de 336 mil personas.

Igualmente, para mejorar la calidad de vida de los colombianos, siendo esto uno de los grandes pilares de las propuestas de campaña del presidente, a cierre del mes de junio del presente año, el Ministerio de Vivienda entregó 418 mejoramientos de habitabilidad del programa “Casa Digna, Vida Digna”. Así mismo, esta cartera registró la entrega de 100 viviendas en Aipe, Huila por un valor de $5.200 millones.

Por otro lado, para atender la problemática social del departamento de La Guajira, el Gobierno ha enfatizado en la entrega de proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico entre los que se destaca la obra para la distribución de agua en las comunidades indígenas Wayuu en el municipio de Maicao. Esta obra contó con una inversión cercana a los $4.000 millones y beneficia aproximadamente 10.210 personas. Bajo esta misma línea, el ICBF también hizo entrega de la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) de Maicao la cual tuvo una inversión de más de 260 millones de pesos.

Entendiendo el deporte como un fin y un vehículo para fortalecer la equidad, las oportunidades y la movilidad social, el Ministerio del Deporte ha logrado materializar lo planteado en las 203 propuestas de Gobierno, impulsando el deporte comunitario con la  entrega de 13 obras por un valor estimado de $68 mil millones de pesos para el beneficio de 9 millones de ciudadanos. Entre estas obras se destacan aquellas construidas en el departamento del Chocó como la cancha Chipi Chipi y la Unidad Deportiva de Quibdó que constituye una obra de impacto para la construcción de tejido social alrededor del deporte y la recreación.

Bajo esta misma línea, las carteras de Cultura y Salud, entregaron 5 proyectos, de los cuales se resaltan la  construcción del Hospital San Vicente de Paul en el municipio de Gramalote en Norte de Santander que contó con una inversión de $11.900 millones de pesos.

Para garantizar la igualdad de oportunidades para la inclusión social, el Departamento de Prosperidad Social entregó 16 proyectos por más de $35 mil millones de pesos de los cuales se destaca la Ciudadela para la primera infancia, adolescencia y juventud en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico que contó con una inversión de más de $7.536 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y beneficia a 15.195 niños, adolescentes y jóvenes del municipio.

“El Presidente Iván Duque ha procurado cumplirle a Colombia con proyectos estratégicos de impacto social en las regiones que reflejen el espíritu de un Gobierno que ha visto como una prioridad estar más cerca de los territorios. Este enfoque se ha materializado en un gran pacto para conectar las regiones, el Gobierno y las fuerzas vivas de la sociedad”, añadió Ana María Palau, Consejera Presidencial para las Regiones.

Respondiendo a uno de los ejes de la 203 propuestas de Gobierno que plantean la necesidad de desarrollar y acelerar la inclusión productiva en el país, de la mano de los emprendedores y el sector privado como protagonistas en la creación de empleo y de una economía dinámica e incluyente, el Gobierno ha hecho una labor titánica en crear un entorno favorable para que los diferentes sectores económicos aprovechen los ecosistemas de emprendimiento y la innovación.

Así, el Ministerio de Agricultura aportó 17 mil millones para la construcción del Parque Agroalimentario de Tunja para los campesinos y productores de la región norte de Cundinamarca y sur y norte de Boyacá. Igualmente, el SENA inauguró el Hub de Innovación en la ciudad de Bogotá, la Fábrica de Software en Quibdó y la nueva sede del Sena en el municipio de Paz de Ariporo en Casanare.

Igualmente, con el objetivo de cumplir con una de las grandes apuestas y promesas de campaña del presidente Iván Duque, el Ministerio de Comercio entregó los Centros de Emprendimiento – CEmprende en las ciudades de Medellín y Bucaramanga, espacios destinados a consolidar a Colombia como el mejor país para emprender en América Latina. Así mismo, con este pacto por el emprendimiento, esta cartera  también ha buscado fortalecer a sectores como el turístico bajo la sombrilla de la economía naranja, ejemplo de esto es la construcción del sendero para el avistamiento de aves en el Bioparque del municipio de Tame, Arauca, así como el sendero y nuevo Centro de visitantes de Tutunendo en Quibdó.

Siguiendo con el propósito de construir un sector minero-energético social y ambientalmente responsable, el Gobierno dejará como legado la diversificación y la transición hacía diferentes alternativas de energía. Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Minas entregó un total de 20 obras entre las que se destacan la construcción, instalación e implementación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en los municipios de Inírida y en San Andrés de Tumaco.

Finalmente, en materia de prevención el Fondo de Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, suman un total de 24 obras entre las que se destacan el Tramo II del macroproyecto Jarillón de Cali que tiene por objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca y al sistema de drenaje oriental, protegiendo la vida y bienestar de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia