EMPRENDIMIENTO: LOGROS 2020-2021 / Una sólida política de emprendimiento, la creación de históricos programas sociales para apoyar a los más vulnerables, la Transición Energética como referente mundial y la mejor gestión de las finanzas públicas

Noticia

EMPRENDIMIENTO: LOGROS 2020-2021 / Una sólida política de emprendimiento, la creación de históricos programas sociales para apoyar a los más vulnerables, la Transición Energética como referente mundial y la mejor gestión de las finanzas públicas

Bogotá , 6/08/2021

Foto: archivo, Nicolás Galeano - Presidencia

Presidente Iván Duque en un acto de presentación de un centro de CEmprende en el país

Bogotá, 6 de agosto de 2021.

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez sacó adelante una sólida política de emprendimiento para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de empresas, que complementó con importantes reformas y políticas de incentivos que tienen en plena recuperación de la economía y el empleo nacional, desafiados por el covid-19.

Frente a todo pronóstico, el país creció en 1,1% en el primer trimestre del 2021 y se espera que en el segundo trimestre la expansión sea de entre un 13 y 15%, con la recuperación de casi 2,3 millones de empleos al cierre del primer semestre.

Con el lanzamiento de la Red CEmprende, 17 espacios físicos en 14 sedes y tres laboratorios, se consolidó el Ecosistema Nacional de Emprendimiento. Una comunidad de 8.856 emprendedores aprovecha espacios de colaboración para conectarse con aliados estratégicos y con los ecosistemas regionales y sectoriales de emprendimiento e innovación del país. Se han generado más de 21.000 interacciones entre emprendedores y los más de 180 aliados de la red.

Así mismo, se han entregado más de $ 1,2 billones a los emprendedores con un portafolio de programas e iniciativas como el Fondo de Fondos, la plataforma de crowdfunding A2censo -en alianza con la Bolsa de Valores de Colombia-, y líneas de crédito creadas durante la pandemia.

Se sacó adelante el documento CONPES de Emprendimiento, que permite hacer un diagnóstico del ecosistema y plantea acciones en cabeza de entidades del Estado. También se sancionó la Ley de Emprendimiento, que establece los ejes transformadores enfocados en facilitar la dinámica emprendedora del país.

Con este CONPES y la Ley de Emprendimiento, Colombia se convierte en un referente a nivel regional, como una nación que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor, mediante regulaciones que llevan a favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de mipymes, e incentivar el desarrollo productivo, económico y social.

Desde el área de Emprendimiento Social, por primera vez se fortaleció a la población en condición de vulnerabilidad, llegando a más de 5.000 emprendimientos sociales.

Protección a millones de colombianos

Foto: UGPP 

Foto: UGPP

Sin que el país se amilanara frente a las catastróficas consecuencias de la pandemia, se protegió el empleo de 4,1 millones de colombianos mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que otorgó un subsidio sin precedentes a las empresas para proteger los puestos de trabajo, al tiempo con el diseño de una renta básica de emergencia denominada Ingreso Solidario, que ha llegado a más de 3 millones de hogares en condición de vulnerabilidad.

La puesta en marcha de Ingreso Solidario significó un reto para el Gobierno en términos de operatividad. En solo tres semanas, esta transferencia monetaria llegó a 2,5 millones de hogares, una labor titánica teniendo en cuenta que, por ejemplo, a Familias en Acción le tomó 20 años llegar a 2,6 millones de familias. El Programa gira ayudas de $ 160.000 mensuales que han recibido más de 3 millones de hogares, y ha sumado, hasta la fecha, entregas superiores a los $ 7 billones.

Gracias a las estrategias sociales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que políticas como el Ingreso Solidario y las demás implementadas por el Gobierno contuvieron la transición de pobreza relativa en 4,5 puntos porcentuales y de pobreza extrema en 4,9 puntos porcentuales.

En 2020 y lo corrido de 2021, el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) ha destinado $ 15,97 billones para atender la emergencia sanitaria, $ 14,2 billones para la protección a la población más vulnerable y $ 10,4 billones para la protección del empleo. En total, el Gobierno ha destinado $ 40,57 billones para enfrentar la pandemia y sus efectos.

Al mismo tiempo, se puso en marcha el Sisbén IV, una versión moderna y eficiente para llegar a los colombianos que más necesitan la asistencia social del Gobierno. En el Sisbén están registradas 25 millones de personas y se dejó atrás el mecanismo de encuestar con lápiz y papel para usar una aplicación en teléfonos móviles, y se pasó de un sistema de puntajes a uno denominado por letras, de la A a la D.

Mejores salarios

Foto: DIAN 

Foto: DIAN

Los trabajadores del país disfrutaron de los incrementos reales más altos del salario mínimo. Desde 1985, los aumentos reales más altos se han observado en el periodo 2019-2021, es decir, en el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez. El más alto en los últimos 35 años correspondió al 2019 (el primer incremento en el Gobierno Duque), de 2,8 % real, por encima de la inflación. Por primera vez en todo el período observado, en los años 2019, 2020 y 2021, el salario mínimo recibió incrementos de alrededor de 2 puntos por encima de la inflación, en años consecutivos.

Los incrementos de 2019 (2,8 % real), 2020 (2,2 % real) y 2021 (1,9 % real) representan una expansión de 7 % en el poder adquisitivo de los trabajadores remunerados con el salario mínimo, por encima de la inflación acumulada en esos años.

‘Camello sí hay’

Foto: @JuanSeArangoC  

Foto: @JuanSeArangoC

El Gobierno puso en marcha la estrategia ‘Sacúdete, Camello Sí Hay’. Con esta iniciativa se busca que 600.000 jóvenes, entre los 18 y 28 años, accedan a nuevos empleos en el segundo semestre del 2021. El Gobierno financia el 25 % del salario mínimo legal mensual por la generación de cada empleo juvenil nuevo durante 12 meses, con la posibilidad de que sea una política permanente.

Dada la importancia de que los jóvenes tengan acceso al primer empleo, el Gobierno creó una estrategia que incentiva a los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios a ofrecer ese primer empleo a las personas de 18 a 28 años. Con este programa, el contribuyente podrá acceder a una deducción de hasta el 120 % de los pagos que realicen por concepto de salario. Para acceder a la deducción, que se aplicará en el año gravable en el que la persona sea contratada, el empleo debe ser nuevo.

Finanzas públicas y Pactos Territoriales

Igualmente, fueron cimentadas las bases para mejorar la gestión y manejo de las finanzas públicas. Se armonizó la información financiera de las entidades públicas y se mejoró la gestión tributaria. De la misma forma, el perfil de la deuda pública se restructuró para generar ahorros en pagos de capital e intereses, lo cual se complementó con una política que desarrolla el sistema financiero y de mercado de capitales.

Mediante entidades financieras estatales de fomento, el Gobierno logró coberturas de un 63% a través de Findeter y creó 12 líneas de atención para enfrentar la pandemia e impulsar la reactivación económica por $6,4 billones, al tiempo que enfrentó el cambio climático con la entrega de obras por $2 billones, beneficiando a 2,5 millones de personas.

Se dio un fuerte empuje a los Pactos Territoriales para construir obras de infraestructura en alianza con los gobiernos regionales y locales. A la fecha están en marcha el Pacto por el Golfo de Morrosquillo, con inversiones cercanas a los $ 1,10 billones; el Pacto Bicentenario, con $ 3,7 billones, y el Pacto Cesar-La Guajira, con recursos que suman aproximadamente los $ 5,1 billones.

Transición Energética

Foto: Efraín Herrera - Presidencia 

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Se dio el salto definitivo hacia la Transición Energética con fuentes renovables no convencionales de generación de energía, la cual ha atraído cuantiosas inversiones privadas nacionales y extranjeras, abriendo la puerta a nuevas tecnologías como la geotermia y el hidrógeno verde y azul.

Colombia cuenta con 13 granjas solares, 7 proyectos de autogeneración a gran escala y cerca de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan un total de 292,5 megavatios, el equivalente a suministrar energía a 259.000 familias, representando una reducción de 435.000 toneladas de CO2 al año.

El país se consolidó como líder en movilidad sostenible al alcanzar ventas de vehículos eléctricos, las cuales alcanzaron 4.723 unidades, lo que se acercó más a la meta de contar una flota de 6.600 definida en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Gobierno también resolvió los problemas del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe y presentó a dos nuevos operadores, Afinia y Air-e, para atender los siete departamentos de la región Caribe, con lo que puso fin a la ausencia de inversiones. Esto restableció la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país, que se han visto afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio.

Después de 5 años de no firmar un solo contrato de exploración y producción de hidrocarburos, desde agosto del 2018 se han puesto en marcha 34 acuerdos, al tiempo que puso a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas con gran prospectividad en gas y petróleo.

Con una nueva Ley de Regalías se inyectó más inversión y autonomía para una reactivación en las regiones productoras de hidrocarburos y en las no productoras. La reforma al Sistema General de Regalías reconoció una deuda con las regiones productoras que asumen los efectos causados por la explotación de hidrocarburos y minería y elevó las regalías directas del 11 % al 25 %, cambios que no alteraron las asignaciones para las entidades territoriales de cuyo subsuelo no se extraen hidrocarburos.

‘Concluir, concluir y concluir’

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia 

Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

Gracias a la política de ‘Concluir, concluir y concluir’, se consolidó la reactivación del programa de autopistas 4G, al tener en ejecución 27 de los 29 proyectos que lo componen. Para agosto de 2018, solo 9 estaban andando.

Con corte a 30 de junio, el avance promedio de ejecución de las 4G es de 56,89 %, cuando en agosto de 2018 estaba en 16 %. Con ello, se han inyectado a la economía alrededor de $ 27,49 billones, de los cuales cerca de $ 19,66 billones se han invertido durante este Gobierno.

A través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías, se han construido 267 puentes y viaductos y mejorado y rehabilitado 3.745,19 kilómetros de vías.

De la misma forma, se han construido 418,8 kilómetros de doble calzada y terceros carriles, y 108,16 kilómetros de calzadas sencillas, un hito sin precedentes, pues en este Gobierno se ha alcanzado una tercera parte de vías construidas en doble calzada de lo que se ha hecho en toda la historia del país.

Fue fundamental el apoyo del Gobierno a los entes gestores para lograr la adjudicación y firma de las actas de inicio de los contratos de concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá, para la cual la Nación aporta $ 16,5 billones, y de Regiotram de Occidente, que tiene cofinanciación del Gobierno por $ 1,4 billones. Además, el Gobierno apoya la estructuración de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Exportaciones agropecuarias y Agricultura Por Contrato

Foto: Ministerio de Agricultura 

Foto: Ministerio de Agricultura

Durante 2020, se registró una cifra histórica de exportaciones agropecuarias, las cuales sumaron USD$7.856 millones, con un incremento del 7 % respecto al 2019, siendo las más altas de la historia del país. Se destacan productos como flores, café, leche, lima Tahití, carne bovina y aguacate Hass.

La estrategia Diplomacia Sanitaria ha logrado la apertura de nuevos mercados para productos del agro colombiano, con 49 nuevas admisibles en 23 países desde agosto de 2018. En 2021 se hicieron las primeras exportaciones de aguacate Hass a Corea y de carne bovina a Macao (China).

Con el plan Agricultura por Contrato, se lograron ventas por más de $1,3 billones, gracias a que 170.000 productores del campo comercializaron sus cosechas, sin intermediarios y a precios justos, a 913 aliados comerciales. Con esto se garantizó que los productores aseguren la venta de su cosecha de manera anticipada.

(Fin/jmp/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia