En Tumaco, Presidente Duque lidera este jueves jornada de Revisión Estratégica de Seguridad

Noticia

En Tumaco, Presidente Duque lidera este jueves jornada de Revisión Estratégica de Seguridad

Bogotá , 16/09/2020

Foto: archivo, Efraín Herrera - Presidencia

Tumaco, seguridad, Colombia, Iván Duque, Presidente Duque

Tumaco (Nariño), 16 de septiembre de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lidera este jueves una jornada de Revisión Estratégica de Seguridad en Tumaco, con el fin de evaluar el impacto de los planes de la Fuerza Pública para contrarrestar las amenazas armadas y garantizar la tranquilidad de la población de este puerto del Pacífico nariñense.

Durante la reunión de trabajo, coordinada por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional -a cargo de Rafael Guarín-, el Mandatario estará acompañado por los ministros del Interior, Alicia Arango, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la cúpula militar y de Policía, los comandantes regionales, el Gobernador del departamento, Jhon Alexander Rojas Cabrera,  y la Alcaldesa de Tumaco,  María Emilsen Angulo Guevara.

El Gobierno Nacional,  dentro del programa de Zonas Futuro,  viene adelantando con la Pastoral Social del municipio una serie de actividades con el fin de prevenir el reclutamiento de menores, beneficiando a jóvenes que habitan en zonas con presencia de grupos al margen de la ley.

Mediante  la política de Paz con Legalidad  se ha dispuesto la  transformación de los 170 municipios de Colombia más afectados por la violencia, la presencia de cultivos ilícitos, y la pobreza, por medio de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En el Pacifico y  la frontera nariñense se benefician de esta estrategia El Charco, La Tola, Magüí, Francisco Pizarro, Mosquera, Ricaurte, Santa Bárbara, Olaya Herrera y Barbacoas.

El Gobierno ha destinado 5.961 millones de pesos para 16 proyectos de infraestructura vial social y comunitaria, de las cuales 10 se han entregado y 6 están en ejecución.

Para reactivar la economía de la región, el Gobierno, a través de los PDET, apoyó dos proyectos productivos en las líneas acuícola, pesquera y agrícola, que benefician a 1.082 personas , con una inversión total de $1.089 millones.

Al término de la jornada, el Mandatario hará una declaración para dar a conocer los resultados de la reunión.

Acatando las medidas sanitarias, en esta declaración no habrá acceso para los medios  de comunicación, que podrán seguirla por la página web  de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

(Fin/pm/gta)