Fuerza Pública ha movilizado más de 9 mil toneladas de carga para la reconstrucción de Providencia

Noticia

Fuerza Pública ha movilizado más de 9 mil toneladas de carga para la reconstrucción de Providencia

Bogotá , 17/11/2021

Foto: @mindefensa

Fuerza Pública ha movilizado más de 9 mil toneladas de carga para la reconstrucción de Providencia
  • El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía completan un año de actividades en la isla, desplegando toda su capacidad logística y operacional en labores de reconstrucción y atención a los damnificados por el huracán Iota.

Bogotá, 17 de noviembre de 2021.

Desde la madrugada 17 de noviembre del 2020 a hoy, en buques de la Armada Nacional y en aeronaves de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía Nacional se han movilizado 9.520 toneladas de carga hacía las islas de Providencia y Santa Catalina para apoyar las labores de atención de la emergencia y reconstrucción de la isla de Providencia tras el paso del huracán Iota.

En estos territorios insulares que hacen parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, un nutrido equipo de la Fuerza Pública sigue haciendo presencia, empleando sus capacidades logísticas y personal para devolver el progreso y la prosperidad a sus pobladores luego de sufrir los estragos causados por este fenómeno climático de categoría cinco.

De acuerdo con un balance presentado por el Ministerio de Defensa, haciendo parte de la “Operación Cangrejo negro”, iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y encaminada a restablecer los daños causados en el ecosistema, las Fuerzas Militares implementaron un macrovivero y 4 viveros satélites y una granja productiva.

Igualmente han brindado capacitación a la población civil en la producción de material vegetal en vivero y en el desarrollo de granjas productivas, así como actividades de limpieza de la isla.

También han sido entregados a la comunidad de Providencia y Santa Catalina 16.755.170 litros de agua apta para el consumo; 58.134 botellones de 20 litros y 62.117.000 litros de agua no apta para el consumo, en un trabajo coordinado con la Cruz Roja Colombiana y la Unidad de Gestión de Riesgo.

En labores conjuntas entre el Ejército, la Armada y Policía se conseguido remover más 28.530 toneladas de escombros Providencia y Santa Catalina; 676 toneladas de chatarra han sido compactadas; un total de 211 viviendas han sido techadas, reparadas sus cubiertas.

Ejército Nacional

El Ejército Nacional desplegó desde el momento mismo de ocurrida la emergencia un equipo de búsqueda y rescate del Batallón de Atención y Prevención de Desastres (BIADE).

Así mismo, ha movilizado, con la ayuda de la Armada Nacional en sus buques, maquinaria y vehículos empleados en la remoción de escombros, como volquetas carro tanques y maquinaria, entre otros.

También movilizó 11 pelotones, con quienes han colaborado en la recolección de escombros y transporte y entrega de ayudas humanitarias, como mercados y agua potable.

También, se ha contribuido al esparcimiento de la comunidad mediante eventos deportivos, conservación de parques y monumentos, presentación de grupos musicales, de perifoneo y funciones de circo.

Armada Nacional

Del total de 27.273 toneladas de carga y 180.559 litros de agua transportados, en buques de la Armada Nacional se han movilizado 9.520 toneladas de carga y 21.800 litros de agua. El resto se transportaron en embarcaciones pesqueras, de cabotaje y otro tipo de embarcaciones.

La Armada también recuperó 33 embarcaciones de la flota pesquera artesanal e industrial perteneciente a pescadores oriundos de Providencia y Santa Catalina, permitiendo que retornen a sus labores de pesca.

Fuerza Aérea

Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado más de 1.054.057 kilogramos de ayudas humanitarias, efectuado 912 vuelos de apoyo humanitario en la ruta San Andrés - Providencia durante este año de reconstrucción y movilizado a 13.170 personas entre civiles y militares que han apoyado en esta labor. Son 934:46 horas de vuelo desde el interior del país hasta el archipiélago indivisible.

Además, en unidades de la Armada y de la FAC se evacuaron 104 personas en la ruta Providencia-San Andrés y otras partes del interior del país, tras emergencias médicas de carácter prioritario.

(Con información del Ministerio de Defensa)

(Fin/Pm/cfac/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia