Gobierno del presidente Duque le cumple al departamento de Meta con inversiones que superan los $11,63 billones

Noticia

Gobierno del presidente Duque le cumple al departamento de Meta con inversiones que superan los $11,63 billones

Villavicencio , 12/08/2021

Foto: archivo, Presidencia de la República

Presidente Iván Duque junto a su equipo de Gobierno, continúa visitando los diferentes departamentos del país con las jornadas
  • La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau detalló las inversiones que el Gobierno Nacional tiene en marcha en esta región, como antesala a la gira Cumpliéndole A Las Regiones que realizará este jueves el Presidente Iván Duque Márquez en el Meta.
  • De estas asignaciones se destacan $1,04 billones para 5 proyectos del plan de reactivación “Compromiso por Colombia”, $7,59 billones de inversiones en ejecución, más de $601.000 millones en inversión social y $2,39 billones de inversión ejecutada.

Villavicencio, 12 de agosto del 2021.

El Presidente Iván Duque Márquez, junto a su equipo de Gobierno, continúa visitando los diferentes departamentos del país con las jornadas de entregas de “Cumpliéndole a Las Regiones”.

El departamento del Meta recibirá al Jefe de Estado y su delegación para la puesta en marcha de proyectos emblemáticos que buscan impulsar la economía y el desarrollo social del departamento.

La Consejería Presidencial para las Regiones informó sobre los avances de cumplimiento de los compromisos adquiridos y las inversiones del Gobierno Nacional en la región.

Para el Meta, el Gobierno Nacional ha destinado recursos por más de $11,63 billones de pesos. De estas asignaciones se destacan $1,04 billones para 5 proyectos del plan “Compromiso por Colombia”, $7,59 billones de inversiones en ejecución, más de $601.000 millones en inversión social y $2,39 billones de inversión ejecutada.

Cumplimiento de compromisos

Adicionalmente, según el informe, el Gobierno del Presidente Duque ha cumplido en un 75,4% los 98 compromisos adquiridos en los diferentes espacios de presencia y diálogo regional en el Meta.

En ese orden, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau aseguró que el Gobierno está comprometido con el departamento, lo que se ha visto reflejado en un total de 77 compromisos terminados y 16 en ejecución.

“Este gobierno seguirá trabajando para concluir y llevar a feliz término cada uno de los compromisos del presidente con el departamento del Meta. Nuestro propósito es cumplirle a la región con acciones, obras y resultados para la transformación de Colombia más equitativa”, explicó la Consejera Presidencial.

Proyectos de reactivación económica

Informó que de los $1,04 billones destinados a la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia” se destacan 5 proyectos que generarán más de 4.500 empleos en la región, enfocados en impulsar los sectores de agua y saneamiento básico, transporte e infraestructura turística.

De estos proyectos, la Consejera resaltó que el Gobierno Nacional sigue aunando esfuerzos para mejorar la movilidad sobre aquellos corredores clave para el desarrollo de la región como lo es la Transversal de la Macarena, entre Meseta y La Uribe.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de $370.000 millones, ha generado 3.175 empleos y ha beneficiado a más de 329.718 personas que verán una transformación social en su territorio.

Para este mismo sector, se registra el proyecto de Conexión Pacífico – Orinoquía con la pavimentación de la vía Puente Arimena - El Viento y que se complementará con una segunda etapa de contratación del tramo El Viento - Juriepe - Puerto Carreño.

Se logra así una inversión total de $500.000 millones para atender el corredor. Esta obra, que es una realidad para todos los habitantes del Meta, está generando 3.620 nuevas oportunidades de empleo y beneficia a casi 2,8 millones de personas.

Se destacan los trabajos realizados en la Vía al Llano, que figura como una prioridad para el Gobierno Nacional. Específicamente, para las obras complementarias del kilómetro 58 se destinaron inversiones por el orden de $150.000 millones de pesos, las cuales buscan generar 1.163 empleos.

Para agua y saneamiento básico, se registra la construcción del Sistema de Captación Alterna de María La Alta, el cual mejora el sistema acueducto de Villavicencio y mitigará los inconvenientes generados con el servicio de agua potable. Este proyecto cuenta inversiones que superan los $15.000 millones.

En lo que respecta al fomento del sector de Comercio, Industria y Turismo, se priorizaron las obras para la adecuación y modernización del Parque Malocas, con una inversión de $13.000 millones, los cuales beneficiarán a más de 531.000 personas, con un espacio propicio para al servicio de la comunidad y del sector turístico del departamento.

Otras inversiones sociales

El Gobierno ha destinado $601.216 millones para el beneficio de 329.119 personas que hacen parte de los programas sociales para mitigar y superar la pobreza en los hogares más vulnerables, como lo son el PAEF, transferencias monetarias, Generación E y Fondo Solidario para la educación.

De estas inversiones se destacan $516.577 millones para los programas de Transferencias Monetarias, los cuales se dividen en: $174.713 millones para 92.457 personas que se benefician del programa de Familias en Acción; más de $28.000 millones para 8.992 beneficiarios de Jóvenes en Acción; $86.303 millones para el programa Colombia Mayor destinado a 34.680 personas; $212.580 millones para el programa de Ingreso Solidario para 95.313 beneficiarios y, más de $15.500 millones en Devolución de IVA para 50.027.

También se encuentran las inversiones del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), a través del cual el Gobierno ha apoyado a los sectores productivos del país, protegiendo el empleo a través de subsidios directos al pago de nóminas de trabajadores. Para el Meta se han destinado $66.612 millones, que han beneficiado a 40.346 empleados y 2.166 empresas locales, de las cuales 1.385 son micro empresas y 628 pequeñas empresas

Adicionalmente, las inversiones del Gobierno para incentivar la educación superior y apoyar a los jóvenes de la región a través del programa Generación E y Fondo Solidario para la Educación, han beneficiado un total de 7.304 estudiantes con más de $18.000 millones.

Inversiones en ejecución

Dentro de los grandes proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la región de los Llanos Orientales se destaca la concesión vial de Cuarta Generación (4G) Villavicencio - Yopal, que presenta un avance del 52.86% y cuenta con inversiones por $4,52 billones para 267,42 km de vía, de los cuales 37,6 km se encuentran en el Departamento del Meta. Esta obra permitirá que los tiempos de viaje entre las dos capitales puedan reducirse en cerca de 60 minutos.

La Consejera resaltó la Conseción Chirajara – Fundadores, proyecto que tiene una longitud de 24,61 km entre Bogotá y Villavicencio y registra un avance en sus obras de 88.5%. Para la ejecución de este proyecto, el Gobierno Nacional contempla inversiones por $6,64 billones (Capex y Opex).

De la misma forma, destacó la Malla Vial del Meta, proyecto de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), cuya longitud total es de 354 km, y cuyo valor de contrato asciende a$2,1 billones.

El proyecto espera generar alrededor de 3.000 empleos, entre directos e indirectos. Este corredor beneficia a los municipios de Granada, San Martín, Guamal, Acacías, Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán y reducirá los costos de operación vehicular y los tiempos de viaje, constituyéndose en un corredor vial clave para la conectividad del país. Adicionalmente, mejorará la intersección de Fundadores y, a partir de este punto, conectará con el corredor Villavicencio-Yopal.

Vías terciarias y educación

Por otro lado, bajo la premisa del presidente Duque de alcanzar la reactivación de la economía nacional a través de la conexión entre las regiones, el Gobierno ha destinado importantes recursos para intervenir 170,6 kilómetros de vías terciarias con una inversión de $ 93.039 millones para el departamento.

En lo que respecta a los proyectos enfocados en la construcción de infraestructura nueva, ampliación y mejoramiento de Instituciones Educativas, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión por el orden de $58.154 millones de pesos. El balance de estas inversiones se traduce en 11 obras ejecutadas y 10 en ejecución para el beneficio de 8.549 estudiantes.

Por su parte, el sector de Minas y Energía, se verá beneficiado con $66.072 millones para 8 proyectos entre los que se destaca la construcción, instalación e implementación de soluciones de energía sostenibles a partir de sistemas solares para viviendas rurales en Mapiripán, el cual presenta un avance del 90% y beneficia a 403 familias. Esta obra cuenta con una inversión de $ 8.527 millones.

Así mismo, para el mejoramiento de la conectividad en el territorio se están ejecutando $46.800 millones de pesos para 328 Centros Digitales que van a permitir que las oportunidades de la tecnología lleguen a los lugares más apartados del departamento.

Inversión ejecutada

En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $2,39 billones de pesos.

De este monto de inversión se destacan $70.844 millones de pesos para los programas de Agricultura por Contrato, que han beneficiado 8.541 productores; el Crédito de Fomento Agropecuario que ha entregado 37.108 créditos por un valor de $1,63 billones; Alianzas Productivas, con una inversión de $8.512 millones, que han beneficiado a 1.429 productores; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural, con inversiones por $11.286 millones, beneficiando a 351 familias.

En lo que se refiere a la entrega de viviendas, se destacan inversiones por $26.634 millones de pesos para el Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores VIPA en La Unión Parque Residencial La Madrid Etapa V, con la asignación de 1.000 Viviendas, que benefician a igual número de familias.

Por su parte, a través del SENA y bajo el propósito del Presidente Iván Duque Márquez de fomentar la educación, capacitar a los emprendedores y certificar las competencias laborales, se destinaron $38.642 millones para 4 programas que han beneficiado a 104.339 personas.

Durante la gira “Cumpliéndoles a las Regiones” en el departamento de Meta, el presidente Iván Duque hará la reactivación de las obras del proyecto IP Malla Vial del Meta, cuya inversión es de $2.1 billones de pesos (Capex). Este proyecto de Cuarta Generación 4G incluye los corredores incluye los corredores Granada –Villavicencio y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán. Asimismo, en el Anillo Vial de Villavicencio se mejorará la intersección de Fundadores, y se dará continuidad al mismo con la construcción de una nueva vía que conectará con el corredor Villavicencio-Yopal.

Seguidamente, el jefe de estado participará en el lanzamiento de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud del Meta para que los adolescentes y jóvenes puedan ejercer vigilancia y control de la gestión pública e interlocución ante los entes municipales y territoriales del país. Es importante resaltar que para este propósito, desde el 28 de julio y hasta el próximo 28 de agosto, están vigentes las inscripciones de candidatos de partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes a las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se realizarán el 28 de noviembre de 2021.

Para finalizar la agenda en el departamento, el presidente Duque visitará la vivienda de la familia 56.000 conectada al servicio de energía eléctrica en lo que va corrido de Gobierno, llevando equidad, desarrollo y cierre de brechas a las regiones de Colombia.

El proyecto tuvo una inversión de cerca de $6.600 millones y consta de 648 paneles solares que llevan La Nueva Energía a 306 familias de comunidades indígenas en Puerto Gaitán, y permitirá seguir ampliando la cobertura de energía en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia