Gobierno Nacional expide decreto para reconocer la experiencia previa al título como experiencia profesional

Noticia

Gobierno Nacional expide decreto para reconocer la experiencia previa al título como experiencia profesional

Bogotá , 20/08/2021

Foto: Función Pública

Servidor público
  • Función Pública reglamentó el procedimiento para convalidar el tiempo de las prácticas y pasantías como experiencia profesional en el sector público.
  • Este proyecto beneficia a todos los jóvenes entre 14 y 28 años que participen en los procesos de selección de las entidades del Estado y que aspiren a ejercer cargos públicos del orden nacional y territorial.
  • También se beneficiarán los jóvenes que hayan realizado prácticas o pasantías universitarias o que hayan celebrado contratos laborales y de prestación de servicios antes de obtener su respectivo título.

Bogotá, 20 de agosto de 2021.

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, mediante el cual se establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorias y grupos de investigaciones de entidades educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, para que sea válida como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.

“El compromiso adquirido por el Gobierno Nacional que lidera el Presidente Iván Duque muestra otro resultado que va a impactar muy positivamente a los jóvenes del país. Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90% del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, indicó el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

Le puede interesar: Texto del Decreto 952

Las oficinas de talento humano de las entidades públicas deberán validar que los certificados correspondan al programa de estudios que los jóvenes estén cursando y deberán exigir los certificados a la institución educativa para establecer si existe esa relación entre las actividades realizadas por el estudiante con su pensum académico.

“También establecimos que los jóvenes que han tenido un contrato laboral o de prestación de servicios antes de su graduación puedan certificar esa experiencia profesional en los concursos de meritocracia que se adelantan en la Comisión Nacional del Servicio Civil, así como los otros procesos de vinculación y contratación en el empleo público”, agregó Alvis.

Las oficinas de talento humano, así como las autoridades y entidades que provean procesos de meritocracia, deberán validar que las certificaciones de los contratos previos a la graduación se relacionen con los programas de estudio que adelanta el ciudadano interesado en acceder a este beneficio.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia