Gobierno indemniza a más de 5 mil víctimas del conflicto armado que residen en el exterior

Noticia

Gobierno indemniza a más de 5 mil víctimas del conflicto armado que residen en el exterior

Bogotá , 25/08/2021

Foto: Vicepresidencia de la República

Gobierno indemniza a más de 5 mil víctimas del conflicto armado que residen en el exterior

​La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez se refirió a la indemnización de 5.451 personas, durante el encuentro que sostuvo esta mañana con las víctimas en el exterior.

Los participantes dialogaron sobre la implementación de la política pública de reparación integral, a la luz de la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Acuerdo Final y la política Paz con Legalidad.

Bogotá, 25 de agosto de 2021.

En diálogo virtual sobre reparación y construcción de paz realizado este miércoles, la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, declaró que el Gobierno Nacional, por medio de la Unidad de Víctimas y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, indemniza a 5.451 connacionales víctimas de la violencia en el país.

De acuerdo con la alta funcionaria, gracias a la Ley 1448 de 2011, la Cancillería de Colombia ha recibido cerca de 13.500 declaraciones en 43 países a través de los Consulados, desde los cuales el Ministerio ha acompañado a por lo menos 6.375 víctimas para que lleven a cabo sus trámites ante las diferentes entidades del Estado. Gracias a estos esfuerzos se han realizado más de 87.561 atenciones hasta la fecha, a través de la estrategia de la Cancillería de atención y asistencia consular en el exterior.

En los tres años de este Gobierno se han tomado 2.132 declaraciones en el exterior de hechos victimizantes; a raíz de estas, 25.920 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas.

'La Cancillería ha ido fortaleciendo sus capacidades técnicas, financieras y humanas para garantizar que las víctimas que se encuentran en el exterior sean informadas, orientadas y asistidas frente a sus derechos y las medidas contempladas en materia de atención y reparación integral', explicó la Vicepresidenta y Canciller.

Agregó que 'este acompañamiento es un mandato que, desde la Cancillería, desarrollamos con el mayor empeño y compromiso, a través de la función de asistencia consular'.

Para desarrollar este propósito, se ha implementado una estrategia de asistencia técnica permanente desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano para que los equipos consulares estén preparados, capacitados y sensibilizados adecuadamente en la materia. Así mismo, se ha apostado por ampliar la oferta de servicios y actividades.

Hasta el momento, las 334 actividades que se han realizado a través de los Consulados contribuyen a atender necesidades en materia de formación para el trabajo y la empleabilidad, adaptación e integración al país receptor, atención psicosocial, participación, difusión y sensibilización sobre las generalidades de la Ley, los derechos de las víctimas y las medidas que tienen alcance en el exterior.

Jornadas virtuales de atención

Dada la coyuntura ocasionada por la emergencia sanitaria mundial por el covid-19 y las medidas de aislamiento y confinamiento, la Vicepresidenta y Canciller señaló que se adaptó la estrategia de jornadas especiales a escenarios de atención virtual, manteniendo la concurrencia de diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para las Víctimas y que han podido transmitirse por las redes sociales de la Cancillería.

Por otra parte, durante el diálogo, la alta funcionaria señaló que en el documento Conpes 4031 sobre la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (que se firmó hace dos meses a la luz de la prórroga de la Ley) quedó plasmada la necesidad manifiesta, de los colectivos de víctimas en el exterior, de una mayor representación en instancias institucionales de participación que refleje la complejidad y diversidad de contextos.

'Por ello, de manera paralela a los escenarios actuales y en el marco de la apuesta por la participación ciudadana, la Cancillería busca posicionar las Oficinas Consulares como escenarios para la escucha activa y la articulación con la comunidad', acotó la ministra de Relaciones Exteriores.

Un aspecto adicional que señala el citado Conpes, relativo a la ampliación del acceso de las víctimas en el exterior a las medidas de satisfacción, implica para esta cartera ministerial un redireccionamiento de recursos humanos, técnicos y financieros. Esto permite la continuidad de las acciones que han impactado favorablemente a los beneficiarios e implementar las acciones de dignificación, memoria y demás actos simbólicos o de conmemoración para las personas afectadas por el conflicto armado.

La Canciller también resaltó el papel de la Defensoría del Pueblo, desarrollando procesos de fortalecimiento de la participación a través de la formación en habilidades ciudadanas. 'De manera que todas las personas que están en el exterior y, especialmente las víctimas, hagan uso de esos mecanismos para poder exigir sus derechos y para poder medir la incidencia de todas estas políticas', acotó.

El encuentro virtual, convocado por la Unidad para las Víctimas y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; contó con la participación del Alto Consejero de este despacho, Emilio Archila, el Director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro; la Representante Adjunta de Acnur, Elizabeth Eyster; el investigador de la Universidad Santo Tomás, Felipe Aliaga; la antropóloga e investigadora Ursula B. Köppel; los representantes de las Víctimas en el Exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, Norela Coronado y John Jairo Romero, y la delegada de las víctimas en el exterior, Gladys Ávila.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia