Gracias a trabajo en equipo, independencia y colaboración armónica entre poderes, enfrentamos pandemia: Duque

Noticia

Gracias a trabajo en equipo, independencia y colaboración armónica entre poderes, enfrentamos pandemia: Duque

Bogotá , 1/09/2021

Foto: archivo, César Carrión - Presidencia

Gracias a trabajo en equipo, independencia y colaboración armónica entre poderes, enfrentamos pandemia: Duque
  • En la apertura del XXVII Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Presidente Iván Duque señaló que “aun en los momentos de mayor crisis, de mayores desafíos en la independencia de poderes, pero en la colaboración armónica, se encuentran soluciones que solamente validan la fortaleza de nuestra democracia como una de las más antiguas de este hemisferio”.
  • El Gobierno, destacó el Mandatario, ha apelado a la orientación de la Sala de Consulta del Consejo de Estado y también se ha acudido a las instancias decisorias del alto tribunal para sacar, en medio de la pandemia, reformas y normas claves para el buen funcionamiento de la justicia, como el nuevo Código de Procedimiento Administrativo (CPCA) y la reforma a la justicia.

Bogotá, 1° de septiembre de 2021.

El Presidente Iván Duque resaltó este miércoles, en la instalación del XXVII Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, el trabajo en equipo en el marco de la independencia y colaboración armónica de poderes, que ha permitido al Estado enfrentar los retos por la pandemia de covid-19.

En la apertura del evento, que reúne cada año a jueces y magistrados de los tribunales de lo contencioso administrativo y al Consejo de Estado, la máxima instancia de esa jurisdicción, el Mandatario señaló que “aun en los momentos de mayor crisis, de mayores desafíos en la independencia de poderes, pero en la colaboración armónica, se encuentran soluciones que solamente validan la fortaleza de nuestra democracia como una de las más antiguas de este hemisferio”.

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que gracias a ese trabajo, en equipo entre la Rama Judicial, el Gobierno Nacional y el Congreso, se logró dar la eficacia a las medidas adoptadas para enfrentar el embate del virus en el país.

“No hubiéramos podido atender estas necesidades de no haber contado con el apoyo de la Corte Constitucional, avalando más de 90 decretos que salieron de dos emergencias (económicas) ni lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo incondicional de la jurisdicción contencioso administrativa, no solamente a través de la Sala de Consulta, a la cual hemos apelado como ningún otro Gobierno, sino también en las instancias decisorias del Consejo de Estado”, añadió.

También destacó que las decisiones de los jueces “ayudaron a salvar vidas y a mantener nuestro aparato económico de manera progresiva, gradual, retornando con protocolos de seguridad a una actividad que, primero, era totalmente adaptativa a los estragos de esta enfermedad y que, después, con el horizonte de la vacunación, nos ha permitido dar pasos adicionales”.

Igualmente, agregó el Presidente Duque, “nuestro país ha podido, también, contar con una estructura normativa que nos permitió desarrollar un Plan Nacional de Vacunación para adquirir vacunas distribuirlas, y hoy son más de 35 millones de dosis que se han aplicado en el territorio. El 41% de la población tiene, al menos, una dosis y un 29% con dosis completas”.

En ese sentido, explicó, el Gobierno pudo sacar, en medio de la pandemia, reformas y normas claves para el buen funcionamiento de la justicia, como el nuevo Código de Procedimiento Administrativo (CPCA) y la reforma a la justicia.

“Y eso se logra, también, porque hemos contado con el acompañamiento no solamente de esa jurisdicción, sino también de la jurisdicción ordinaria, de la jurisdicción constitucional, y eso válida que, en un Estado Social de Derecho, todas las instituciones son capaces de unirse para preservar el valor intrínseco de nuestra Carta Política, que es la de tener una sociedad más equitativa”. 

Por lo que reiteró que estos logros “no los hicimos solos ni es esto fue una acción individual; es justamente la debida encarnación entre la colaboración armónica entre poderes”.

(Fin/gaj/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia