La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez habló de nuevo con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Noticia

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez habló de nuevo con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Bogotá , 27/07/2021

Foto: Vicepresidencia de la República

Vicepresidenta, Canciller, Marta Lucía Ramírez, Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

Abordaron temas relacionados con la democracia en la región y la situación en países como Haití y Cuba.

Bogotá, 27 de julio de 2021.

La Vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo en las últimas horas un constructivo diálogo con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por vía telefónica.

Se trata de la segunda ocasión en que los altos funcionarios hablan de temas de interés común para los dos países, tras el encuentro sostenido en Washington, a finales de mayo.

Los jefes de la diplomacia de ambos países intercambiaron opiniones sobre los asuntos regionales, particularmente sobre la importancia de la democracia y la situación en países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Ambos fueron enfáticos en su rechazo a la intimidación ejercida por el régimen de Nicolás Maduro contra el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Respecto a la situación en Haití, se resaltó el trabajo conjunto de ambos Estados con las autoridades haitianas para traer ante la justicia a los implicados en el asesinato del Presidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio.

Así mismo, hubo coincidencias sobre la necesidad de promover espacios democráticos en todo el continente, basado en el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión del pueblo y a los contradictores políticos.

Otros de los temas abordados en esta conversación fueron la lucha contra el narcotráfico, la construcción de paz y la reactivación económica, tras la crisis acarreada por la pandemia. Estados Unidos reiteró su compromiso de seguir apoyando a Colombia en materia de seguridad y en el camino hacia el desarrollo con equidad.

“Seguimos, con vehemencia, reafirmando lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y Colombia, cooperando en temas estratégicos y defendiendo los principios democráticos que compartimos en esta relación de 200 años, que queremos fortalecer y prolongar, de cara al próximo siglo. Agradezco la disposición y determinación del Secretario Blinken, en nombre del Gobierno del Presidente Biden, para continuar apoyando a nuestro país, en tiempos difíciles como los que afrontamos”, señaló la Vicepresidenta y Canciller.

Puntualmente, expresó su gratitud al funcionario estadounidense por la donación de 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen y de 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, para avanzar con celeridad en el plan de inmunización de los colombianos y migrantes venezolanos.

(Con información de la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia