LEGALIDAD: LOGROS 2020-2021 / La tasa más baja de homicidios en 45 años, récord en incautaciones al narcotráfico, avances reconocidos en la política de Paz con Legalidad, y Estatuto para migrantes, logros en Legalidad

Noticia

LEGALIDAD: LOGROS 2020-2021 / La tasa más baja de homicidios en 45 años, récord en incautaciones al narcotráfico, avances reconocidos en la política de Paz con Legalidad, y Estatuto para migrantes, logros en Legalidad

Bogotá , 6/08/2021

Foto: Ministerio de Defensa

Ejército Nacional erradicando cultivos ilícitos

Bogotá, 6 de agosto de 2021.

En materia de Legalidad, uno de los ejes del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez logró en 2020 la tasa más baja de homicidios en 45 años: 24,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, en el país hubo una reducción del 4 % en el número de homicidios con relación al 2019.

Asimismo, se erradicaron manualmente 130.171 hectáreas de cultivos ilícitos y se logró récord de incautaciones: 505,6 toneladas de cocaína; 8,66 millones de galones de insumos líquidos y más de 44 toneladas de insumos sólidos.

Pero, también, se neutralizaron 53 cabecillas de grupos criminales, se demolieron cien ‘ollas’ para el microtráfico en distintas ciudades del país y se avanzó en la protección de la selva amazónica y nuestra biodiversidad, recuperando 14.535 hectáreas en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía.

Asimismo, se logró una disminución del 7 % del área sembrada de cultivos ilícitos en el país, como lo reconoció la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su más reciente informe, el cual reporta una disminución en el área sembrada con coca, pasando de 154.000 hectáreas en el 2019 a 143.000 hectáreas en el 2020. Esto significa que durante los tres años de este Gobierno se ha logrado una reducción cercana al 20 % en el área de cultivos de coca.

Avances de la Paz con Legalidad

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia 

Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

Por su parte, los avances en la política de Paz con Legalidad, puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, han sido reconocidos por organismos internacionales como la ONU, la OEA y la Unión Europea.

El proceso colombiano de reincorporación es uno de los más garantistas: a la fecha, 95 % de los 12.388 excombatientes está bancarizado, 99 % está afiliado en salud y más de 13.000 han recibido $ 313.000 millones en garantías económicas. El Gobierno Nacional, además, ha aprobado 3.063 proyectos productivos, que benefician a 6.995 personas, por $ 68.553 millones, y ha habilitado más de 1.300 hectáreas para el desarrollo de proyectos productivos.

En total, $ 7,4 billones han sido invertidos en los llamados municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), considerados como los más golpeados por la violencia y la pobreza.

Adicionalmente, 7 millones de víctimas han sido atendidas o reparadas, lo que confirma que ellas están en el centro de la agenda de Gobierno. Hay 9.146.456 personas en el Registro Único de Víctimas (RUV), de las cuales 7.356.075 son sujeto de atención y/o reparación. En 33 meses se han reparado 311 sujetos colectivos, con una inversión cercana a los $ 24.573 millones. También se ha indemnizado individualmente a 263.157 víctimas, con una inversión de 2,37 billones.

Política fraterna con migrantes

Foto: Migración Colombia 

Foto: Migración Colombia

El Gobierno Duque también decidió enfrentar el fenómeno de la migración venezolana con fraternidad y solidaridad. Por eso, en cumplimiento de una promesa de campaña, nuestro país adoptó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal (Decreto 216 de 2021), que define el mecanismo de regularización para 1,8 millones de ciudadanos venezolanos, y promueve su integración socioeconómica y la protección de sus derechos.

La iniciativa del Gobierno colombiano fue exaltada por la comunidad internacional como un gesto humanitario y emblemático para el mundo, y también como una decisión valiente e histórica.

Entre los organismos y naciones que resaltaron la medida están la Organización de Naciones Unidas, la Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, la Unión Europea, la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.

El Gobierno Duque también actuó en el fortalecimiento de la participación democrática de los jóvenes, a través de la realización de la elección de los Consejos de Juventud y la creación del Programa Nacional para los Consejeros de Juventud. Los comicios se realizarán el próximo 28 de noviembre y marcan un hito en la democracia del país y de América Latina.

Bajo la premisa de que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, el Presidente Duque incluyó en su campaña el compromiso de implementar en Colombia la cadena perpetua para los asesinos y abusadores de niños, niñas y adolescentes, que se convirtió en Ley. Con esta iniciativa se marca un hito histórico en el país y se acoge el llamado de millones de colombianos que demandaban sanciones ejemplares contra quienes asesinan y cometen abuso sexual contra los menores de edad.

Exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales

Foto: César Carrión - Presidencia 

Foto: César Carrión - Presidencia

Otro hecho destacable en Legalidad es la firma del Decreto que autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales. El Presidente Iván Duque Márquez firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados. De esta forma, Colombia se convierte en actor principal de la producción industrial de cannabis y comienza en el país una revolución normativa alrededor de este tema.

Finalmente, el Gobierno trabajo de la mano con el Legislativo, logrando una agenda ambiciosa en materia normativa para la modernización institucional del país. Dicha agenda estuvo centrada en la reactivación económica, la modernización de la Justicia y la protección de los niños.

Entre las leyes aprobadas se destacan la Reforma Estatutaria de Administración de Justicia, Reglamentación de la Prisión Perpetua para Violadores de Niños Niñas y Adolescentes, Ley de Delitos Ambientales, Política Integral Migratoria, Ley de Fronteras, Consultorios Jurídicos, Código Disciplinario y la reforma de las Comisarías de Familia.

(Fin/gaj/ncb)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia