Marchando, la atleta Sandra Lorena Arenas ganó medalla de plata en Juegos Olímpicos de Tokio

Noticia

Marchando, la atleta Sandra Lorena Arenas ganó medalla de plata en Juegos Olímpicos de Tokio

Bogotá , 6/08/2021

  • La marchista llegó a 25 segundos del oro, la italiana Antonella Palmisano.
  • La colombiana hace parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte.

 

 

 

Por: Casa de Nariño en Línea

Bogotá, 6 de agosto de 2021.

En la tierra del sol naciente, Colombia logró la quinta medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con la atleta risaraldense, Sandra Lorena Arenas, quien logró la presea de plata en la marcha de 20 kilómetros.

Arenas llegó 25 segundos después de la italiana Antonella Palmisano (1:29:12) y marcó un hito en la historia deportiva de Colombia al ser la primera mujer en ocupar un lugar en el podio en la modalidad de marcha atlética para el país.

El camino a la medalla de plata le tomó tres ediciones de los Juegos Olímpicos, ya que debutó en Londres 2012 y continuó en Río 2016, para llegar a Tokio con mayor experiencia y fortaleza. Su perseverancia, disciplina y dedicación rindieron frutos y todo un país lo celebra.

Durante 20 kilómetros, la marchista de 27 años, nacida en Pereira, se mantuvo en el grupo líder de la competencia; en ningún momento perdió el enfoque. Sus principales contrincantes la acompañaron durante todo el recorrido, tanto la italiana Antonella Palmisano, como la representante china Hong Liu, se mantuvieron con paso firme buscando la medalla.

La posibilidad del podio se vio con más claridad luego de que la atleta china, que marchaba hombro a hombro con la colombiana, fuera penalizada faltando aproximadamente dos kilómetros para terminar la competencia. Arenas fue prudente y mantuvo el ritmo evitando una tercera penalización para asegurar su gran logro.

'Siento una felicidad inmensa, no sé cómo describirla. Trabajé muy duro para esto, lo soñé durante mucho tiempo y lograrlo es un gran orgullo. Quiero decirle a Colombia que aquí tiene este título y que también es para ellos', fueron las palabras de Arenas, quien también agradeció el trabajo realizado con el equipo multidisciplinario del Ministerio del Deporte y sus entrenadores.

Actualmente, la ahora medallista de plata hace parte del programa Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte y de un grupo selecto de mujeres colombianas que hacen historia y sirven como ejemplo para futuras generaciones de marchistas nacionales.

De esta manera, Lorena Arenas confirma en tierras niponas el gran nivel en ascenso que trae su carrera. Hay que recordar que, como parte de este ciclo, se había quedado con el título panamericano en Lima 2019 con récord nacional y panamericano.

La marchista nacional, que es apoyada desde el Ministerio del Deporte como atleta de categoría Élite en el programa Atleta Excelencia, entra ahora en la prestigiosa lista de 25 deportistas colombianos que han aportado las 34 medallas olímpicas que el país suma en su histórico palmarés.

De igual forma, Arenas se convierte en la decimosegunda atleta femenina colombiana en pararse sobre el gran podio olímpico para recibir una medalla. Esto después de que sus compatriotas Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, María Isabel Urrutia, Yuri Alvear, Leidy Solís, Jackeine Rentería, Ximena Restrepo, Mabel Mosquera, María Luisa Calle, Ubaldina Valoyes e Ingrit Valencia, lo lograran en el pasado.

En la misma prueba de marcha 20 km, también participó la colombiana Sandra Galvis, quien llegó a la meta en la posición número 25 e impuso su mejor marca de temporada con un registro de 1:35:36.

Entre tanto, los colombianos José Montaña, el soldado Jorge Ruiz y el intendente de la Policía Nacional, Diego Pinzón, terminaron la final de marcha 50 kilómetros en las posiciones 11, 13 y 18, con tiempos de 3:53:50, 3:55:30 y 3:57:54, respectivamente.

La competencia atlética se disputó en el parque Sapporo Odori y tuvo como vencedor al polaco Dawid Tomala. El alemán Jonathan Hilbert y el canadiense Evan Dunfee se colgaron la plata y el bronce.

(Con información del Ministerio del Deporte)

(Fin/cfac/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia