Necesitamos movilizar USD 100.000 millones al año para garantizar la protección de la biodiversidad del planeta: Presidente Duque

Noticia

Necesitamos movilizar USD 100.000 millones al año para garantizar la protección de la biodiversidad del planeta: Presidente Duque

Leticia, Amazonas , 30/08/2021

Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Presidente Iván Duque en la reunión de alto nivel PreCOP Biodiversidad 2021
  • Al instalar la reunión de alto nivel PreCOP Biodiversidad 2021, este lunes en Leticia, Amazonas, el Mandatario hizo un llamado a los países, en especial a los desarrollados, para que fortalezcan la cooperación y el apoyo económico con miras a revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta.
  • El Jefe de Estado planteó, entre otras acciones, que se realicen operaciones de alivio o canje de deuda a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de las metas concretas de protección de la biodiversidad.
  • Igualmente, propuso el pago de crédito por áreas protegidas, de tal manera que los países obtengan financiamiento respaldado en la protección de las áreas expuestas a una grave afectación.

Leticia, Amazonas, 30 de agosto de 2021

Un llamado al mundo para la movilización de recursos encaminados a la protección de la biodiversidad del planeta emitió este lunes el Presidente Iván Duque Márquez, quien estimó que se necesita movilizar USD 100.000 millones al año y herramientas de carácter financiero que les permitan a los países cumplir con sus metas.

Al instalar la reunión PreCOP de la Biodiversidad 2021 en la capital del departamento de Amazonas, el Mandatario definió varias propuestas que serán llevadas ante a la COP15, en China, a finales de este año, de tal manera que los países puedan garantizar los recursos para proteger la biodiversidad.

“Quiero hacer un llamado a la movilización de recursos. Porque es necesario que en lo que surja, de cara a nuestra COP en China, tengamos herramientas financieras que ayuden a los países en estas estrategias. El cálculo es que se requieren alrededor de 100.000 millones de dólares al año solamente para conservar y proteger muchos de los tesoros o centros de biodiversidad en el planeta”, expresó el Jefe de Estado.

Colombia es un actor fundamental en el mundo, dado que es el segundo país más biodiverso por kilómetro cuadrado, después de Brasil, y mantiene más del 50% de los páramos del mundo, que son las más importantes fábricas de agua dulce, al tiempo que es uno de los más variados en especies de pájaros y flores tropicales, entre otras métricas.

Propuestas claras

El Presidente Duque, quien dijo que Colombia debe asumir con inversiones públicas y privadas sus compromisos, dejó sobre la mesa importantes propuestas de carácter financiero.

“Tenemos que hacer un llamado a todos los países que han sido los mayores contaminantes para que ellos también asuman una responsabilidad de carácter económico”, expresó.

De la misma forma, planteó alivios de deuda o canjes de compromisos a través de los organismos multilaterales de crédito para el cumplimiento de metas concretas en la protección de la biodiversidad.

“Ahí podemos lograr, con el Banco Mundial, con el BID, con la CAF, con el Banco Asiático de Desarrollo, con el Banco Africano de Desarrollo, con el FMI, herramientas e instrumentos de compensación o de alivio de deuda que puedan beneficiar a todos los países que asuman compromisos verificables de protección de biodiversidad”, aseveró.

Igualmente, propuso el pago de crédito por áreas protegidas, de tal manera que los países obtengan financiamiento respaldado en la protección de las áreas expuestas a una grave afectación.

“Eso permite también al sector privado, al igual que ocurre en los mercados de carbono, que pueda también incluirse en esos mercados las compensaciones por sellar y proteger áreas que representan una especie de protección genuina original y casi permanente de muchas especies del planeta”, explicó.

Lo anterior también va asociado a la posibilidad de hacer adopción, por parte del sector privado, de especies en peligro extinción o con vulnerabilidades especiales.

“La canalización de estos recursos creemos que debe estar asociada con el fortalecimiento del Fondo Mundial del Clima. Somos partidarios de no crear más institucionalidad, sino de fortalecer la existente, y dentro de ese Fondo, lo que nosotros queremos y proponemos es que tengamos las facilidades que nos permitan aplicar con proyectos a esos recursos, y se permita la financiación por parte del sector privado.

El Mandatario también propuso un marco internacional de sanciones muy fortalecido, que combata prácticas que afectan la biodiversidad y, a través del Foro Económico Mundial, tener métricas de las ‘biodiverciudades’, de tal manera que se organice un ranking de las mejores urbes en las tareas de recibir, reciclar y reutilizar.

“El compromiso de Colombia es total. Todos debemos asumir el papel en el mundo de hoy: proteger al planeta de los efectos del cambio climático, lo cual es una opción moral, un camino ético y necesario”, puntualizó.

La PreCOP de la Biodiversidad

La reunión de la PreCOP de la Biodiversidad, liderada este lunes por el Presidente Duque en Leticia, se realiza previamente a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15) en China, y busca definir la hoja de ruta y avanzar en la preparación de las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas.

La COP15 es una cumbre que cada dos años reúne a representantes de más de 190 países para evaluar y discutir acciones y acuerdos para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

La décima quinta edición de la conferencia será acogida por China, y se hará un segmento de alto nivel del 11 al 15 de octubre y la continuación de las negociaciones del 25 de abril al 8 de mayo del 2022.

(Fin/jmp/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia