Nelson Crispín se convirtió en el deportista colombiano con más medallas en Paralímpicos y Olímpicos

Noticia

Nelson Crispín se convirtió en el deportista colombiano con más medallas en Paralímpicos y Olímpicos

Tokyo, Japón , 30/08/2021

Foto: Comité Paralímpico Colombiano

• El paranadador santandereano hizo el 1, 2 y 3 en la medallería en Tokio.

• Son seis preseas paralímpicas las obtenidas por el deportista en su carrera, quien agradeció el apoyo del Ministerio del Deporte y del Comité Paralímpico Colombiano.

• Así mismo, Moisés Fuentes es el único colombiano en ganar cuatro preseas consecutivas en igual número de Paralímpicos.

Por: Casa de Nariño en Línea

Bogotá, 30 de agosto de 2021.

Nelson Crispín Corzo se convirtió en el deportista colombiano con más preseas ganadas de los ciclos olímpico y paralímpico del país, al ganar este lunes en Tokio una medalla de bronce en los 50 metros mariposa.

El paranadador, de Bucaramanga, tuvo un espectacular repunte en la final, en la que llegó tercero y detuvo los cronómetros en 31.77, logrando el bronce. De esta forma, Crispín Corzo revalidó su buen presente deportivo, con la obtención del oro en 200 metros combinados y plata el sábado pasado en 100 metros pecho, categoría S6.

Así, el paratleta, con estas preseas, suma seis obtenidas en su carrera deportiva, al recordar que ganó tres de plata en Río de Janeiro 2016. Le sigue con cuatro medallas su colega de la paranatación, Moisés Fuentes, y con tres, Mariana Pajón, del ciclo olímpico.

Nelson Crispín Corzo agradeció al Ministerio del Deporte y al Comité Paralímpico Colombiano el aporte y apoyo para que este ciclo de competencias sea uno de los mejores en la historia del país. Son ya 13 medallas las ganadas por los paratletas en Tokio (2 oros, 4 platas y 7 bronces), además de 19 diplomas.

Entre tanto, Sara Vargas, la representante más joven de las justas, alcanzó su segundo diploma paralímpico de las justas tras finalizar en el sexto lugar de la final de los 50 metros mariposa. La nadadora de 14 años completó un tiempo de 37.33 segundos.

Por su parte, el también paranadador santandereano Moisés Fuentes se convirtió en el deportista colombiano de mayor longevidad y triunfos en el ciclo paralímpico, al ganar plata en los 100 metros pecho, categoría S4, e impuso record nacional con 1 minuto 46 segundos 74 milésimas.

Moisés ganó medalla de bronce en Beijing 2008; plata, en Londres 2012; Bronce, en Río 2016 y vuelve al bronce en Tokio. Son cuatro medallas las que ha ganado Fuentes.

Otras pruebas

La velocista Angie Pabón y su guía Luis Arizala clasificaron, el domingo, a las semifinales de los 100 metros T11, tras obtener el séptimo mejor tiempo, con 00:12.97. La atleta vallecaucana fue segunda en el heat 3, por debajo de la brasileña Salvatini Spolador, que registró 00:12.48.

Sin embargo, Pabón y Arizala, quienes obtuvieron la medalla de bronce en los 400 metros T11, no se pudieron hacer presentes en la pista por problemas de salud.

Por su parte, Dixon Hooker, con un tiempo 55.59, que fue la mejor marca de su temporada, se clasificó para la final de los 400 metros T38, que se disputará en la madrugada del 31 de agosto. El atleta, aunque no terminó entre los tres primeros de su heat, fue el segundo más rápido de los restantes, lo que le dio el tiquete a la ronda definitiva.

Así mismo, Euclides Grisales avanza en el deporte de la boccia. El colombiano, quien es el número tres del mundo en la disciplina, venció en su tercer compromiso al británico Stephen McGuire, con un marcador de 6-0 y aseguró así su paso a los cuartos de final de la competencia.

El equipo colombiano de baloncesto en silla de ruedas cayó 52-63, frente al seleccionado de Canadá, en el quinto partido del Grupo A de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Los dirigidos por la brasileña Ana Lucía Do Nascimento aún no conocen la victoria en el certamen y el próximo 1 de septiembre, a las 7:00 p.m., hora de Colombia, se medirán frente al último del Grupo B, por el undécimo lugar.

El parapowerlifting colombiano logró un nuevo diploma, a cargo de Jhon Fredy Castañeda, quien en la competencia de más de 107 kilos se hizo presente en el salón del Foro Internacional en Tokio.

207 kilos en el primer intento, 218 en el segundo y 224 en el tercero, este último nulo, fueron los movimientos de Castañeda. El pesista nacional terminó en la cuarta casilla y aseguró un nuevo diploma para el país en los Juegos Paralímpicos.

(Con información del Ministerio del Deporte y del Comité Paralímpico Colombiano)

(Fin/cfac/for)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia