Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de seguir trabajando por la competitividad de Colombia: Presidente Duque

Noticia

Ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de seguir trabajando por la competitividad de Colombia: Presidente Duque

Bogotá , 16/11/2021

Foto: David Romo - Presidencia

Presidente Iván Duque en el acto de presentación del Informe Nacional de Competitividad 2021 – 2022
  • Durante la entrega del Informe de Competitividad 2021 – 2022, el Presidente Iván Duque indicó que en su Gobierno se logró estabilizar las finanzas y “tener la agenda social más grande que ha conocido nuestro país, sin haber caído ni en la demagogia ni en el populismo”.
  • Informó que “52 millones de dosis han sido aplicadas en Colombia”, “estamos a pocos días de lograr el 70% de la población con una dosis, y marchamos hacia la meta de ese 70% de la población con dosis completas para cerrar el año 2021”.

Bogotá, 16 de noviembre de 2021.

El Presidente Iván Duque destacó este martes la forma como el país logró hacer frente a la pandemia sin sacrificar el crecimiento económico, al recibir el Informe Nacional de Competitividad 2021 – 2022.

En el acto de presentación de este Informe, organizado por Consejo Privado de Competitividad y celebrado en el Club El Nogal, en Bogotá, el Jefe de Estado manifestó: “Hoy estamos mostrando la resiliencia de Colombia para salir de todos los embates de esta pandemia, y mostrando que ni siquiera la pandemia nos quitó el foco de seguir trabajando por la competitividad”.

Al hacer un balance de las acciones puestas en marcha por su Gobierno en este tema, el Mandatario advirtió que “falta mucho, es cierto, pero el camino recorrido nos va a poner a nosotros, en pocas semanas, a cerrar este año” con la mayor tasa de crecimiento económico en este siglo.

Agregó que en su Gobierno se logró estabilizar las finanzas y “tener la agenda social más grande que ha conocido nuestro país, sin haber caído ni en la demagogia ni en el populismo”.

Al respecto, afirmó que la magnitud de los montos que se han girado por medio de programas de transferencia para atender a los más vulnerables es de tal magnitud que el 48% del total de todos esos recursos entregados en los últimos 20 años se han dado en este Gobierno.

“Este es el Gobierno que más ha invertido en lo social, estructural y contra cíclicamente”, dijo y afirmó que “es cierto que la pandemia nos golpeó los indicadores de pobreza, pero fuimos de los menos golpeados en la OCDE, y de los menos golpeados en América Latina. Y, por eso, el mantener, con la Ley de Inversión Social, Ingreso Solidario, los programas de subsidio, la devolución del IVA, nos va a permitir a nosotros que en el año 2022 se recuperen esos 4 o 5 puntos que nos golpeó la pobreza en el país”, dijo el Presidente Duque.

Salud e infraestructura

Así mismo, se refirió a las medidas para atender las necesidades de salud de los colombianos y recalcó que “la pandemia nos amenazó, pero nos mejoró, también, la competitividad del sistema de salud”.

Resaltó que “hoy no hay un solo departamento de Colombia que no tenga unidades de cuidado intensivo. Entonces, se redistribuyó y se democratizó la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

En materia de competitividad, enfatizó en la efectividad del plan ‘Compromiso por Colombia’, diseñado para conseguir la reactivación de la economía del país, con inversiones públicas, privadas y público privadas por más de 140 billones de pesos.

“En el año 2020, en los momentos más difíciles, entregamos el Túnel de La Línea, con un mensaje de ver luz al final del túnel. Un proyecto que para muchos se había convertido en elefante blanco, se terminó; hoy, el túnel más largo de América Latina. Y la próxima semana, estaré, con emoción, entregando el Cruce completo de la Cordillera Central de Colombia, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), el mayor éxito de la ingeniería de nuestro país”.

También anunció que antes de terminar este año saldrán a licitación 15 proyectos de infraestructura de Quinta Generación (5G).

La vacunación

Igualmente, el Presidente Duque se refirió al Plan Nacional de Vacunación y a las metas para conseguir la inmunidad colectiva frente al covid-19.

“Aquí dijeron que no se hablaba inglés, que no había contratos; se atrevieron a decir que el programa de vacunación masiva vendría en el 2023. Pues, hoy, mientras estamos teniendo esta conversación, podemos decir que 52 millones de dosis han sido aplicadas en Colombia; que estamos a pocos días de lograr el 70% de la población con una dosis, y marchamos hacia la meta de ese 70% de la población con dosis completas para cerrar el año 2021”, expresó el Presidente.

En este sentido, invitó a los colombianos a vacunarse, ya que es un servicio gratuito y seguro, por lo que “no hay un pretexto para no hacerlo”.

En el evento, el Mandatario acogió las recomendaciones del Informe de Competitividad 2021 – 2022, que fueron agrupadas en cuatro objetivos prioritarios: educación y empleo de calidad, desarrollo de mercados, conexión física y digital y un Estado eficiente, aspectos que son claves para el desarrollo económico y social del país.

(Fin/gaj/fca)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia