Palabras del Presidente Iván Duque en la apertura del Foro de Facilitación de comercio e inversión Colombia-Corea y lanzamiento del Business Council Colombia-Corea

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la apertura del Foro de Facilitación de comercio e inversión Colombia-Corea y lanzamiento del Business Council Colombia-Corea

Seúl, Corea del Sur , 25/08/2021

 

 

 

Seúl, Corea del Sur, 25 de agosto de 2021

Es un profundo honor para mí estar en esta hermana República. Hermana porque tenemos lazos indisolubles e históricos. Hermana porque tenemos un pasado y una tradición, un presente que se hace fuerte y un futuro que es profundamente promisorio.

Hace 70 años más de 5 mil colombianos eran convocados para presentarse al Batallón Colombia y disponerse a partir en unas fragatas para venir a una guerra desconocida a defender valores democráticos, principios de institucionalidad y a defender las raíces de una nación naciente y con espíritu de futuro.

Esos soldados llegaron a esta tierra y aquí dejaron lo mejor de ellos. Dejaron en todas sus acciones gallardía, valentía, amor por el prójimo, trabajo en equipo.

Más de 200 de ellos murieron en este territorio, pero murieron con la convicción de dar su vida por hacer lo correcto, y allí se labró una historia de futuro que quizás muchos de esos héroes nunca se imaginaron.

Recientemente, en Colombia fue publicado un libro de unos de nuestros más insignes militares, el General Álvaro Valencia Tovar, quien estuvo en ese Batallón Colombia como Capitán.

Dejó un bello testimonio que se llama “Diario de la Guerra de Corea”. Y ahí queda planteado, página tras página, como el heroísmo nuestro estuvo también edificado en una condición única, y es que fuimos el único país de América Latina y El Caribe que envió un contingente para proteger y para salvaguardar las libertades.

Hoy honramos a esos héroes que le dieron vida a esa hermandad, que hoy hacemos más fuerte que nunca, y seguiremos preservándola por siempre, porque honrar en la amistad ese heroísmo es también edificar para el futuro oportunidades entre nuestras naciones.

Me complace, además, decir que a lo largo de estos 70 años han ocurrido muchísimas cosas. La primera, que se establecieron relaciones diplomáticas por allá en 1962, y esas relaciones estarán el año entrante conmemorando seis décadas intensas y motivantes. Pero en esa relación hemos tenido también varios jefes de estado que han hecho una gran apuesta por estrechar la relación entre Corea y Colombia.

Hoy le rendimos homenaje a la tarea cumplida en 1988 por el entonces Presidente Virgilio Barco Vargas, quien visitó por primera vez esta tierra y que afianzó lo que era una mirada hacia el Asia, que cristalizara años después, con un Tratado de Libre Comercio, que fue ampliamente discutido en el Congreso de la República y que pudimos acompañar quienes fuimos senadores.

Hoy estamos, no solamente viendo cómo ha pasado una década desde el momento en el que fuimos declarados como una nación con una agenda estratégica bilateral, sino que hoy estamos viendo cómo aparecen nuevos productos y nuevas oportunidades.

Colombia exporta hoy más de 500 mil sacos de café a esta nación y si nos lo proponemos podemos llegar a 1 millón de sacos. Ese millón de sacos significa oportunidades para decenas de miles de familias de la Colombia cafetera profunda.

También hemos irrumpido en el mercado con nuestra segunda fruta de exportación: el aguacate Hass.

Hemos aumentado las exportaciones de banano y estamos próximos a abrir la exportación de carne a este mercado. Pero, también, en la relación creada existe la posibilidad de ver la inversión coreana con oportunidades de empleo y de transformación productiva.

Hoy son más de 20 empresas coreanas que hacen presencia en Colombia, no solamente generando empleo, sino invitando a la consolidación de cadenas productivas de valor agregado global.

Y la pregunta de fondo es detrás de esta relación y de cara a los próximos 60 años, ¿Qué sigue? Y ¿Cuál es ese nuevo horizonte?

A eso venimos a esta tierra, a firmar este histórico memorando de entendimiento entre el sector privado de Colombia y el sector privado de Corea, viendo nacer un consejo de negocios binacional que esperemos se reúna una vez cada semestre y que pueda, a partir de estas reuniones, evaluar las metas de inversión y de comercio.

¿Qué sigue? Sigue también la colaboración y cooperación para enfrentar el covid y el pos covid. Hoy, con el Presidente Moon, se firmó el primer acuerdo o memorando de entendimiento entre Corea y otra nación, de cooperación en salud en esta coyuntura. Eso marca un hito porque no solamente es la cooperación en términos de evaluar la investigación de vacunas, sino también la posibilidad de compartir las mejores prácticas y de enfrentar conjuntamente este reto que ha sido el más difícil de la humanidad en décadas.

Sigue, también, la posibilidad de invitar a las empresas coreanas a envasar y distribuir vacunas producidas en el territorio de cara a América Latina y, en la medida en que se adelanten también las pruebas fase 3 de muchas de las empresas locales, también ver la posibilidad de testear en Latinoamérica, y en un país como Colombia y, eventualmente, producirlas también en nuestro territorio.

Sigue también la alianza por un crecimiento sostenible, porque Colombia se ha puesto la meta de llegar al año 2030 siendo un país que haya reducido el 51 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero y de llegar al año 2050 siendo un país carbono neutral.

Hacerlo con economía circular, hacerlo apostándole al hidrógeno verde y al hidrogeno azul, hacerlo en la medida que tenemos una movilidad limpia y allí, como lo hemos visto en las conversaciones con el sector privado de este país, están las grandes oportunidades de inversión para que la transición energética, los vehículos eléctricos o híbridos y las tecnologías para transformar desechos en energía, con el apoyo de ustedes, sea una realidad que se afianza y se afianza para siempre.

Sigue también la apuesta por las industrias creativas, por la economía naranja, donde entendemos que la cultura, el talento y la innovación son los principales elementos para un capital humano que logra potenciar la innovación y el talento.

Porque, sí, es cierto que estamos en el mundo de la inteligencia artificial, pero no de la creatividad artificial, y por eso potenciar el talento humano con las nuevas tecnologías, es un reto que también nos une.

Y ahí también queremos ver inversión coreana en Colombia como lo hemos podido compartir con varios grupos económicos o como lo vemos hoy en día, materializando una realidad, y es que ya se está haciendo la primera coproducción cinematográfica, llamada Bogotá, entre una empresa coreana y también la capacidad de producción fílmica colombiana, con una inversión de más de 16 millones de dólares.

Y sigue para nosotros también el desarrollo industrial compartido. El ver con entusiasmo que KIA está lanzando una nueva planta en Colombia con una inversión superior a los 5 millones de dólares, y sigue también la posibilidad de ver a Hyundai llegar a nuestro país, con una mayor oferta de vehículos eléctricos.

Y sigue también la posibilidad de hacer transformación en varios materiales, ver también el interés de Samsung y el de LG de participar en lo que son las oportunidades de redes de 5G en materia de comunicaciones y ver a las grandes empresas que están en infraestructura llenarse de emoción con las licitaciones que vienen para Colombia.

La Colombia de hoy es una Colombia que se repone a los efectos de la pandemia. Que antes de la pandemia venía creciendo por encima del promedio mundial, que antes de la pandemia venía con el menor déficit fiscal de los últimos años y que también estaba teniendo el mejor año en la historia del turismo. La pandemia llegó y nos golpeó como lo hizo con ustedes. Golpeó la economía, golpeó el empleo, golpeó muchos de los hábitos y de las costumbres de interacción humana.

Pero al igual que ustedes, hemos mostrado la resiliencia y la capacidad de salir adelante. Al igual que ustedes lo hicieron con el covid el New Deal, nosotros lo estamos haciendo con el Compromiso por Colombia, para que crezca la inversión, genere empleo y haga transformación productiva estructural. Ya lo vimos cuando en el primer trimestre de este año salimos de la recesión y cuando en el segundo trimestre tuvimos el trimestre de mayor crecimiento en este siglo en nuestro país. Y le hacemos una apuesta para cerrar el año 2021 con un crecimiento superior al 7 por ciento, que, al alcanzarlo, será el año de mayor crecimiento en este siglo.

Lo hacemos con un crecimiento más limpio, más inclusivo, más digital, al igual que ustedes lo han planteado en la agenda de desarrollo. Pero lo hacemos también entendiendo que el reto es seguir fortaleciendo el comercio y la inversión, y que la productividad y que la inversión creciente, la vacunación masiva y la reactivación segura son los pasaportes al progreso en un mundo que seguirá siendo agobiado por el covid, al menos hasta alcanzar la inmunidad colectiva global.

Esa es la Colombia que está hoy acá. Una Colombia que se siente hermana de Corea. Que se siente cercana y que comparte los principios de la democracia y la estabilidad institucional. Que cree en la construcción de una paz verdadera y que, sobretodo, cree en la educación como el cimiento para que el capital humano crezca sin importar qué tan gruesas son las billeteras de los padres de los niños.

Por eso la Colombia que hoy los visita, es también la que está constituyendo lo que empezó en la pandemia con la educación universitaria pública gratuita. La Colombia que está apostando por los incentivos fiscales para emplear jóvenes entre 18 y 28 años. La que está formando 100.000 programadores, la que lidera la transición energética de América Latina y la que busca empoderar a la mujer cabeza de familia, al igual que lo hicieron ustedes, para sembrar las grandes semillas del ahorro colectivo.

Esta es la Colombia del “Fintech”, esta es la Colombia de las tecnologías digitales del gobierno y es la que en esta semana fue reconocida por la OCDE como la tercera nación más emprendedora del mundo, antecedida por Corea. Esa es la Colombia que queremos invitarlos a ustedes a seguir viendo cómo el destino ideal en América Latina, para la inversión.

Esta es una visita histórica, cómo lo vimos hoy firmando los memorandos de entendimiento con el Presidente Moon. Y como lo vemos ahora con esta alianza con el sector privado.

Colombia es bioceánica, es uno de los 21 países del mundo con costas en los dos océanos. Colombia tiene una posición geoestratégica y tiene tratados de libre comercio con toda Norteamérica, con Centroamérica y con Mercosur. Tiene vínculos con Europa comerciales y tiene también en Corea su tratado, que fue la puerta de oro comercial al Asia.

Esa Colombia que hoy está acá, la que tengo el gusto de representar, es la que se repone a las adversidades y sale adelante de esta pandemia, y que será cada vez más gloriosa con el apoyo de ustedes.

Y yo quiero transmitírselos: Hace 70 años fuimos aliados enfrentando una cruel guerra para defender la democracia y la institucionalidad de esta nación que hoy celebramos con su gran desarrollo. Pero en este siglo XXI, somos aliados en la innovación, en la creatividad, en el emprendimiento, en el comercio, en la inversión, en la transformación productiva.

La Colombia que hoy les presentamos y que ustedes verán en este foro, es la Colombia ávida de crecer al igual que lo han hecho ustedes, pero es también la que quiere crecer, con el apoyo de ustedes y con la inversión de ustedes.

Así que, apreciados amigos ¡que viva Colombia! ¡que viva Corea! Que viva esta hermandad y que este foro con los líderes empresariales que nos acompañan, con los miembros del gabinete que nos acompañan y con lo que hemos firmado el día de hoy, sea la que catapulte nuestra salida de esta crisis para que tengamos 60 años más de relaciones llenas de provecho, crecimiento y oportunidades.

Muchísimas gracias.

(fin/mag/jpb/jdg/ndc/jmp)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia