Palabras del Presidente Iván Duque al presentar la adjudicación del proyecto Ruta Caribe II

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque al presentar la adjudicación del proyecto Ruta Caribe II

Barranquilla , 20/08/2021

 

 

 

Barranquilla, 20 de agosto de 2021.

Quiero decirle Ministra (de Transporte, Ángela María Orozco) que yo no puedo dar sino razones de emoción en estos encuentros.

Y te lo voy a decir Elsa (Noguera, Gobernadora del Atlántico), por lo siguiente, yo sé que se han dicho muchas palabras, muchos discursos, pero yo quiero aterrizar esto en una frase que para mí define lo que queremos hacer por Colombia: es con hechos.

Los hechos no se los lleva el viento. Y yo todavía recuerdo, cuando yo llegué acá a Barranquilla de precandidato y me decían muchas personas en las emisoras, bueno ¿para usted Barranquilla va a ser una novia esquiva? Atlántico va a ser una novia esquiva? ¿La Costa va a ser una novia esquiva?

Yo decía, no va a ser una novia por la cual voy a perseverar por su cariño y me lo voy a ganar todos los días, porque le vamos a poner todo el amor a esta tarea.

Y tres años de Gobierno, tres años, y de esos tres años llevamos más de año y medio con pandemia. Entonces tres años con una pandemia, además, en la mitad, pero aun así ya no puedo dejar de hablar de esos hechos que lo dicen todo.

Yo recuerdo que algunas una vez, estaba yo en la emisora de Jorge Cura, y me dice, ¿usted va a resolver ese tema de Electricaribe? Y yo le dije sí.

Yo le quiero decir a todos ustedes que, con todas las dificultades y adversidades en medio de la pandemia, le dimos a nuestra Costa Caribe dos nuevos operadores que van a hacer una inversión de más de 7 billones de pesos para resolver una situación de incertidumbre de intermitencia, ahí, resuelta.

Segundo, yo recuerdo que me decían, falta el billete para terminar el puente Pumarejo. Lo aportamos con la ministra Ángela Maria Orozco, resolvimos muchas dificultades contractuales y se terminó el Puente Pumarejo.

Recuerdo cuando me dijo, también, el Alcalde Alex Char, su antecesor, doctor Jaime (Pumarejo, Alcalde Barranquilla), que estaban con dificultades ya fiscales para culminar el Gran Malecón. Aportamos 100 mil millones de pesos para terminar el Gran Malecón.

Y, además, con una gran labor que hizo la doctora Raquel Garavito en (el Fondo del Turismo) Fontur logramos traer esta Caja de Cristal que hoy es emblemática, también, en la ciudad. En cuestión de nueve meses estaba esta Caja de Cristal terminada.

Después le aportamos los recursos para La 38, La Perimetral, recuperamos la obra, el aeropuerto.

Y cómo se lo dije a Manuel, no es que vamos a ver. No. En este Gobierno se va a entregar la Aeropuerto Ernesto cortissoz, también, terminado como debe ser.

Después, vino la discusión, también, de los otros proyectos de Cuarta Generación (4G), muchos que estaban en marañas jurídicas.

Entregamos Palmar de Varela – Puerta de Hierro – Cruz del Viso, que es la segunda vía de Cuarta Generación (4G) entregada completamente, labor, también, de un gran equipo que está aquí presente, la superministra barranquillera Ángela María Orozco, Manuel Gutiérrez, Diana, tantas personas que han hecho una labor significativa.

Después me dijeron, ¿bueno aquí qué va a pasar con la vía de Cuarta Generación (4G) que comunica Barranquilla con Cartagena? Yo ya todos los días me levanto y llamo a Ángela, cuando, cuándo, cuándo. Estamos ya a cuestión de días de entregar, también, esa vía de Cuarta Generación (4G).

Y dijimos, también, vamos a avanzar en la estructuración estudios y diseños de la conexión de Ciénaga – Barranquilla, estudios y diseños que se están haciendo, que está, además, con todo el aval fiscal, con recursos para sacarla adelante.

Y fuera de eso, querida Elsa, te dije, vamos a sacar adelante el muelle de Puerto Colombia, la inversión de todo el revestimiento turístico en la plaza en ese sitio que representa esa Puerta de Oro que era esta región para tantos inmigrantes en un momento tan difícil de la historia mundial y que le abrió oportunidades a Colombia únicas.

Y hoy me llena, también, de alegría venir una vez más y decir que es con hechos como nosotros materializamos lo que tanto propusimos.

Aquí está Ruta Caribe II, esta ruta de La Cordialidad que tiene nueve unidades funcionales, que va a intervenir más de 250 kilómetros y que, además, va a cortar distancias y abrir oportunidades para el turismo, para la inversión industrial, para hacer de este departamento y esta región de Colombia un espacio privilegiado de cara a lo que llaman en inglés el Nearshoring, y es que vengan inversiones norteamericanas que estaban desplegadas en Asia a invertir en América Latina de cara a la exportación en los Estados Unidos.

Un proyecto que, solamente en Capex, son más de 1,5 billones (de pesos) y en lo que es todo el desarrollo operacional más de 2,5 (billones de pesos), es decir, estamos hablando de un megaproyecto.

Pero, adicionalmente, como lo decía también la Ministra Ángela, ya me salgo un poquito más del Atlántico, nosotros estamos hablando de dos grandes proyectos que son transformacionales, que tienen que ver con país, aunque ya en la etapa cumbre tengan que ver con esta región, y es que vamos a sacar adelante esa adjudicación del proyecto de la navegabilidad del río Magdalena, ese es un anhelo de esta región y nuestro Gobierno va a entregar ese proyecto.

Y adicionalmente, el proyecto el canal del Dique, Capitán Salas, un proyecto que es el proyecto de adaptación al cambio climático más importante de este siglo, que va a proteger la Bahía Cartagena, la Bahía de Barbacoas y, adicionalmente, va a traer beneficios ambientales para muchas regiones que han tenido que sufrir constantemente los avatares de inundaciones y afectaciones ambientales.

Entonces, todo este abanico de proyectos nos muestra lo que el Gobierno está haciendo.

Pero no es solamente eso, Jaime (Pumarejo, Alcalde Barranquilla), aquí en Barranquilla son once, más de once, más de once, centros del (Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que hemos creado para formar jóvenes.

Aquí hemos puesto en marcha un CEmprende, aquí hemos avanzado en la triplicación de las unidades de cuidado intensivo, aquí hemos venido desarrollando un programa de vacunación masiva que pone la ciudad de Barranquilla como ciudad líder en la vacunación con segundas dosis en todo el territorio nacional.

Y aquí, también, estamos, también, comprometidos con el proyecto de la protección y la mayor apertura al turismo mundial del Parque Isla de Salamanca. Y, también, ese bello proyecto que es la Ciénaga de Mallorquín.

Y adicionalmente con el Ministro Tito Crissien, de Ciencia y Tecnología, con quien vamos a estar ahora haciendo una gran convocatoria, lo que esperamos es que nuestra Costa Caribe sea líder en los proyectos de ciencia y tecnología que unen el concepto del Estado de la empresa y de la universidad, para que tengamos ciencia aplicada.

Entonces, decía alguien que, en Política, óigame esto, Elsa Noguera, decía alguien que en Política amor es presupuesto. Pues yo lo quiero decir de esta forma, lo que queda de inversiones para la Costa Caribe colombiana, entre las entregadas, las contratadas y las que serán adjudicadas, es la inversión más grande que haya hecho el Gobierno alguno en la Costa Caribe colombiana.

Y es con hechos, entonces, que damos estos pasos, que yo quiero reiterar mi gratitud, Ministra Ángela. A usted, porque yo todavía me acuerdo cuando le dije a Ángela Orozco que la iba nombrar Ministra de transporte.

Y ella me decía, pero es que yo soy, mi tema, y lo que a mí me ha caracterizado, ha sido los temas de Comercio Exterior. Yo le dije, no, no, es que usted tiene dos condiciones que van hacer fundamentales. Una, usted es una gran gerente. Y dos, usted es una gran abogada, Y necesitamos, para desentrabar toda esta infraestructura, combinar gerencia con una gran gestión contractual.

Óiganme esto, queridos amigos, cuando empezó nuestro Gobierno, de los 29 proyectos de Cuarta Generación (4G), más del 70% estaban en complicaciones jurídicas, falta de cierres, dificultades.

Y en este Gobierno vamos a entregar 20 de las 29 concesiones de Cuarta Generación (4G), los nueve restantes estarán terminándose en los nuevos meses siguientes a la terminación de nuestro Gobierno y dejamos adjudicadas 15 nuevos mega proyectos para el País en el corto, mediano y largo plazo.

Es con hechos.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/pma/mpp/vzg/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia