Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Bogotá , 27/08/2021

 

 

 

Bogotá, 27 de agosto de 2020.

Yo quiero hoy, apreciada Sandra y queridos amigos, compartirles a ustedes una visión que ha estado presente siempre desde el primer día de nuestro Gobierno.

Cuando empezó el gobierno, yo recuerdo que hablamos mucho de la palabra equidad y muchas personas me decían, eso qué es, eso no tiene definición fácil, es una palabra etérea, es una palabra no concreta. Y la verdad es que la mejor forma de escribir la equidad es con hechos.

Y lo que yo quiero hoy describirles a ustedes es que la política de vivienda de Colombia es una política de equidad.

Y yo quiero empezar hablándoles de este señor que está en pantalla, que es mi padre. Mi padre, Iván Duque Escobar, en 1978, cuando yo tenía dos años, fue llamado por el presidente julio César Turbay Ayala para liderar el Instituto de Crédito Territorial.

Y entre 1978 y 1980, en un momento titánico, también, de nuestra realidad nacional, mi padre logró sacar adelante la construcción de 13.000 viviendas. Y en ese momento era una cifra inimaginable, impensable en un tiempo tan reducido.

Y mi padre publicó un libro que se llama Vivienda y Desarrollo. Y en ese libro, él decía que la mejor manera de cerrar las brechas sociales era creando una sociedad de propietarios.

Años después, por allá hacia 1984, el presidente Belisario Betancur lo designa Ministro de Desarrollo y le corresponde, nuevamente, manejar la política de vivienda.

Y en tan sólo dos años, o prácticamente un poquito menos de dos años, lograron la construcción de 20.000 viviendas que, también, para ese momento era una cifra inimaginable.

Y yo recuerdo el entusiasmo de mi padre por esa política. Y es por eso que, para mí hablar de la política de vivienda es, de alguna forma, recoger muchas de las enseñanzas que recibí de él, porque la política de vivienda impacta en los sentimientos morales de una sociedad.

Y la equidad, como la pueden ver acá, es darle a cada uno la escalera que necesita para alcanzar el propósito que se tiene.

Y, por eso, la política vivienda no es una sola, porque se basa en distintos instrumentos de equidad. Unos necesitan el subsidio (Vivienda de Interés Social) VIS, otros necesitan el No VIS, otros necesitan la garantía, otros necesitan el concurrente. Y lo que se ha tratado de edificar es, justamente, una política de vivienda, de equidad, que le ayude a cada uno a tener la escalera que necesita, pero con una meta.

Y yo recuerdo cuando visité el Congreso de (Cámara Colombiana de la Construcción) Camacol, doctora Sandra (Forero, Presidenta de Camacol), días antes de la primera vuelta (de las elecciones presidenciales) y nosotros manifestamos una ambición, que está en el Plan de Desarrollo, y es que en este gobierno lográramos entregar cerca de medio millón de viviendas de interés social y cerca de 300.000 viviendas No VIS.

Ese es nuestro sueño, nuestro propósito de equidad valiéndonos de todas estas suertes de herramientas, para darle a cada sector de la población esa escalera que necesita para tener una sociedad de propietarios.

Los cimientos de la política de vivienda

Ahora, ¿qué ha pasado en estos tres años? En estos tres años tenemos hoy los cimientos de esa política de vivienda, los cimientos que ya hoy son una edificación vigorosa, pero los cimientos son muy importantes y son dos.

El primero, es que definimos un marco legal que permitirá acompañar todos esos propósitos y tenemos ya una ley de vivienda que reforma la legislación anterior, que nos permite financiar a más largo plazo, al mayor plazo alcanzado en Colombia, tener la posibilidad de agilizar la adecuación de predios, de tener mejores herramientas en materia de garantías y tenemos en este momento cerca de 26 decretos especializados que han acompañado esa ley y tenemos siete más que están próximos a salir adelante.

Pero en adición a eso, está la segunda herramienta, o el segundo gran cimiento, que es el financiamiento del sector, los recursos para el sector.

Desde antes de la pandemia, y sumando lo que hemos hecho para enfrentar la pandemia, le hemos inyectado a este sector 10 billones de pesos. Eso es un punto del Producto interno Bruto. Y nunca habíamos llegado a esos niveles de asignación presupuestal para acompañar el desarrollo del sector. Y son dos cimientos muy importantes.

Pero, también, están ligados con esta idea. No crean que, bueno, esa no es la bandera que está en la luna, pero sí es la bandera que está en llegar a nuevas tierras, de llegar a nuevos terrenos.

Y yo recuerdo cuando visité, también, el Congreso de Camacol, días antes de la primera vuelta, y yo lleno de entusiasmo y acompañado por el hoy Ministro (de Vivienda) Jonathan Malagón, dije que nuestro propósito era habilitar 16.000 hectáreas para la construcción de vivienda en el país.

Y recuerdo que muchos, yo no diría de ustedes, pero muchos de los presentes nos miraban con mucho escepticismo. Joven, candidato, soñador, 16.000 hectáreas. Ese es el equivalente de todo el terreno urbanizado en una gran mayoría ciudades de nuestro país.

Pero a hoy, tres años después, ya estamos en 13.500 hectáreas habilitadas en el territorio nacional y vamos a cumplir la meta de las 16.000 y la vamos a sobrepasar.

Apuntalado en esos cimientos que tenemos y, también, porque el desarrollo normativo, incluyendo la ley nueva, nos ha permitido agilizar esa adaptación de las tierras.

Pero, también, con otros sueños real en materia equidad. Si tenemos la plata, si tenemos las leyes, si tenemos la tierra, también tenemos que tener una oferta de equidad diferenciada.

Y por eso pusimos en marcha un programa que atiende el déficit cualitativo de vivienda. Casa Digna, Vida Digna. Ya son más de 120.000 familias que han podido mejorar pisos, baños, lavaderos, baterías sanitarias integrales, cocinas a partir de este programa, llegando a familias muy necesitadas de nuestro país.

Y así como nosotros tenemos en la política de vivienda el subsidio para la adquisición de vivienda nueva, acompañar a quien lo necesita para poder mejorar su vivienda es, también, un eje de equidad.

Y nos hemos propuesto, también, la tarea de graduar personas que necesitan ser propietarios. Y para ser propietarios se necesita tener título. Y hemos logrado en estos tres años de Gobierno 60.000 títulos de propiedad urbanos que significan el ser una persona propietaria, una familia propietaria y poder nacer, también, entre otras, a la vida crediticia y hacer ese cambio favorable en las condiciones de vida.

Pero hemos mejorado entornos también, se interviene la vivienda, se otorgan títulos, y, también, dentro de la concepción de Casa Digna, Vida Digna hemos mejorado entornos y el mejoramiento de entornos, como el que están viendo en este momento, ha llegado ya a más de 400 mil familias en todo el país.

Y entonces, es Equidad, cuando tenemos cerca de 583 mil beneficiarios de Casa Digna, Vida Digna y vamos rumbo a la meta que nos trazamos en el plan de desarrollo, de tener 600 mil familias en el país, con estas condiciones mejoradas.

Pero muy importante también, plantear que esto no sería posible si no hay un trabajo en equipo.

¿Y ese trabajo en equipo qué implica? Implica el Gobierno Nacional, las constructoras, los alcaldes, los gobernadores; implica las cajas de compensación, implica, también, el sector financiero.

Y es en virtud de ese trabajo en equipo que hemos ido logrando propósitos que, de pronto, no eran fáciles de percibir.

La equidad

El más elemental de ese logró en equipo, es que en el año 2019 tuvimos ventas de viviendas del orden de 195 mil, año 2020, año de mayor profundización de la pandemia, año de la peor recesión histórica de nuestro país derivada de la pandemia y logramos ventas por la orden de 205 mil viviendas, año de más ventas en la historia hasta ese momento y este año, seguramente, estaremos por encima de 220 mil viviendas vendidas en nuestro país. Logró en equipo. Qué significa atender un concepto de Equidad.

Pero entonces, la pregunta es, ¿Y cómo está la distribución? ¿Cómo estamos en materia de equidad?

Lo interesante de esto, es que el 73 % de los subsidios que se han asignado han llegado a familias cuyo ingreso es inferior a 2 salarios mínimos.

Si lo miramos antes de la llegada de nuestro gobierno, estábamos por encima de 4 salarios.

Entonces está llegando una solución de Equidad a quien lo necesita, pero también estamos llegando a través del french no VIS, a unos sectores muy importantes de la clase media nacional y estamos superando, inclusive, las metas que nos habíamos fijado el año pasado.

Entonces, como ustedes lo ven, en esta linda caricatura de Quino, donde Mafalda le pregunta, ¿somos ricos o somos pobres? Le pregunta a su padre. No somos ni lo uno ni lo otro. Lo que estamos aquí definiendo es que la política de Equidad, le llegan a quien más lo necesita, pero también está llegando a la clase media y está llegando con una oferta que, también, entre otros, incluye garantías a través del Fondo Nacional de Garantías.

Y lo más interesante es que en el agregado tenemos ya más de 160 mil subsidios VIS y no VIS entregados en nuestro gobierno.

Esto para decir que, de conformidad con las pautas y tendencias que llevamos, seremos en cuatro años el gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado, inclusive, por encima de aquellos mandatos que tuvieron reelección inmediata. Y es un esfuerzo muy grande en materia de Equidad.

Pero viene, también, otro tema. Se rompieron mitos, mitos que evidencian que lo que se necesitan son las herramientas.

Por mucho tiempo se decía, los jóvenes no compran casa, los jóvenes no son los clientes del sector de la vivienda, los jóvenes, sencillamente, se acomodan a lo que sea, viven en arriendo, ellos no quieren ser propietarios.

Y de he hecho, muchos analistas, consultores pagados por ustedes, les decían, mucho cuidado cuando se invierta la pirámide demográfica, porque ese será la catástrofe del sector de la construcción, porque, como los jóvenes no compran vivienda, ustedes se van a quedar con una cantidad de inventarios y de pronto, también, se van a frenar las iniciaciones de vivienda.

Pues hemos podido comprobar que, del total de los subsidios asignados, el 41% está en jóvenes entre 18 y 28 años de edad. El mito se cayó, porque lo que se necesita, particularmente, es tener la política, el financiamiento, la tasa, el plazo.

Y hoy, por ejemplo, gracias, también, a la articulación con el Fondo Nacional del Ahorro, estamos viendo que desde que se lanzó el programa de Jóvenes Propietarios, donde financiamos hasta el 90% de la vivienda y tenemos, además, garantía del 70% y no se necesita codeudor, ya vamos en más de 3.000 aplicaciones aprobadas y hay más de 20.000 que están en lista.

Entonces, desarrollar un producto de equidad para un sector de la población que, también, quiere ahorrar en el largo plazo y ser propietario es una realidad que hemos alcanzado.

No piensen que me equivoqué con esta imagen. Yo tengo tres hijos, tenemos con María Juliana a Luciana, Matías y Eloísa. Y Matías y Eloísa –que son los más chiquitos– les encanta Toy Story. Y en Toy Story hay un personaje que es que Boss Lay Year, que siempre usa la frase que hay que llegar hasta el infinito y más allá.

La política de vivienda la hemos querido llevar, también, a la Colombia profunda, a esos lugares que están más allá de lo evidente, que no están regularmente en la agenda del constructor.

Y este año 2021, también, en una agenda de equidad, estamos iniciando el proceso de construcción de 5.800 soluciones de vivienda rural para llegar a esa profundidad del territorio y así, también, mostrar que, a ese campesino, a ese campesino joven, a ese jornalero joven, también, le llega el producto de vivienda. Eso es equidad.

Y desde luego, son múltiples las escaleras. Y esa es la política que nosotros estamos compartiendo hoy.  La escalera VIS, la escalera No VIS, es la escalera de acceso a los jóvenes, es la escalera de la vivienda rural.

Y sobre esto se cimienta lo que nosotros queremos entregar y cumplir como Gobierno, rompiendo récord.

Y el récord que hemos logrado batir son el récord de ventas, son los récords de tierras, son los récords, también, de iniciaciones, doctora Sandra, porque ese es el mensaje este año. Hay que romper ese récord de iniciaciones, y la economía está respondiendo, y las medidas de política responden, también, a ese gran objetivo.

Y estamos generando empleo. Y otro de los grandes récord es ese, romper las ideas y ser capaces de llegar a algo no imaginado.

Les voy a dar este dato, el día antes de empezar la pandemia en nuestro país, el día antes de empezar la pandemia en Colombia teníamos 883 mil personas trabajando en este sector. Hoy hay un millón.

¿Qué quiere decir eso? Que el sector se recupera, pero además que está generando dinámicamente más empleo que inclusive el día anterior a lo que ha sido un evento que nos tomó a todos por sorpresa, que golpeó las economías, que golpeó los ingresos de muchas familias.

Y hoy la demostración, cuando vemos una economía que crece en el segundo trimestre el 17,6% es que este sector es jalonador de ese crecimiento y está generando empleo de calidad para miles de familias en nuestro país.

Y esto no es marketing señores. Yo lo que quiero decirles es, vean esta imagen, minuto de celular a $ 150, todos los operadores. ¿Por qué me llamó la atención esta imagen? Porque aquí lo que están diciendo es vea, esto es barato, es para todos y opera con todos los que brindan el servicio de telefonía móvil.

¿Qué quiero yo extrapolar de esto en esta conversación? Que hoy estamos en un momento histórico, histórico y único para la adquisición de vivienda.

Hoy tenemos las tasas de interés más baratas de la historia de Colombia para adquirir vivienda.

Estamos viendo, por ejemplo, algunos de los productos para los jóvenes por el Fondo Nacional del Ahorro que están en menos del 8 %, pero ya hay productos inclusive que están en el 6,8 %.

Entonces, si tenemos tasas baratas, largo plazo, tasa fija o cuota fija y, adicionalmente, estamos ofreciendo una multiplicidad de herramientas, entre ellas, la refinanciación, toda vez que se han extendido los plazos. Este es el momento ideal para hacer esa compra.

Y eso es único y tenemos que aprovecharlo porque las condiciones así lo están indicando. Y eso es equidad, porque, adicionalmente, a esa política le estamos incorporando, también, esta otra, este otro elemento, y es que estamos mejorando los entornos habitacionales para que esta vivienda venga no solamente con equipamientos urbanísticos, equipamientos naturales, sino también de confort y de comodidad para las comunidades.

Y nuestro compromiso hoy es este año avanzar en cerca de 80 proyectos de embellecimiento, mejoramiento de entorno de la mano con los proyectos de construcción.

Y obviamente, muchos de ustedes se preguntan, bueno, y si el Presidente está diciendo tasa, plazo, cuota. ¿Qué pasa con las vigencias de los permisos de construcción? Porque muchos de ustedes tienen, como dicen por ahí, la pitadora, diciendo, bueno, entonces, si se nos vence ya la licencia, venimos de un año de pandemia. ¿Entonces, como no perdemos este entusiasmo y como seguimos garantizando la dinámica?

Hoy, doctora Sandra (Forero Ramírez, Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción), quiero dejar claro en el Congreso de Camacol que esto tiene una respuesta de parte nuestra. Y es que vamos a extender por 12 meses esos vencimientos de las licencias de construcción para mantener este ritmo dinámico y seguir impulsando el sector de la construcción hoy con todo el compromiso, ese es un mensaje que quiero compartir.

Y también, hay otro compromiso grande Doctor Roberto, Doctor Arango, querido Rafa, aquí tenemos el reto más grande en la historia de Colombia y es que juntos tenemos que resolver la situación de la vivienda en Providencia.

Este mapita es, simplemente para darnos cuenta lo lejos que quedan Providencia del continente. Más de 710 Km de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están.

Pero hay una razón para ser optimista y es que, a hoy, al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda.

y lo que viene ahora es aceleración y ejecución y, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro compromiso y con toda la labor, además, de todo el equipo sectorial nuestro país.

Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas.

Y por supuesto, yo no puedo dejar de decir lo siguiente, todo lo que aquí se ha dicho, todo lo que acá se ha alcanzado, es porque también hay un gran equipo detrás de esta gente.

El ministro Jonathan Malagón llegó al Ministerio (de Vivienda) a los 33 años. Ya lleva cuatro cumpleaños como Ministro de Vivienda, y no hay un ministro que haya celebrado más cumpleaños que él siendo Ministro de Vivienda. Y eso para decir, de verdad, que es el Ministro que más tiempo ha ocupado la cartera.

Cuenta con un equipo maravilloso. Aquí está el Doctor Ruiz; el Viceministro, el Doctor Acero; también están otros miembros del equipo, Doctor Quiroz, el Secretario General; el equipo de asesoras. Y ellos han tenido continuidad, compromiso y han buscado los consensos y han buscado mantener el financiamiento.

Cuando yo nombré al Ministro Malagón, obviamente un ministro joven y talentoso, siempre aparecían las voces escépticas:  de nombrar gente joven.

La única forma de uno hacer algo por la juventud en Colombia es empoderándola y esta agenda de Equidad que se ha logrado, se ha logrado porque tenemos a un gran Ministro a unos grandes Viceministros que se han entendido con toda esta cadena. Y yo quiero un aplauso para ellos muy fuerte.

La pandemia

Y eso me lleva a esta foto, a esta imagen. Hemos pasado un año y medio muy difícil, el más difícil de nuestra historia.

Nunca le había tocado a un Presidente de la República tomar una decisión tan dura, tan severa, tan exigente y al mismo tiempo tan dolorosa como decretar un Aislamiento Preventivo Obligatorio para enfrentar una tragedia que arrasa vidas y que para el momento de tomar esa decisión todos los escenarios nos indicaban que tendríamos alrededor de 100 mil muertos en las primeras 14 semanas de la pandemia.

La enfrentamos. Aumentamos las UCI, aumentamos los laboratorios de uno a más de 160, desarrollamos protocolos de bioseguridad, empezamos a hacer la reactivación paulatina de sectores, siendo éste sector uno de los primeros en reactivarse.

Vimos en ustedes los mejores socios para adoptar en sus protocolos, formar los trabajadores. Y aún, con todas dificultades, salimos de la recesión en el primer trimestre de este año. Segundo trimestre crecimos el 17,6%, y esperamos crecer este año por encima del 7%. Eso da razones para ser optimistas.

Pero da razones para ser optimistas, pero que en medio de semejante tragedia mundial tuvimos las mayores ventas de vivienda de la historia. Y hoy somos el país de América Latina y el Caribe, o del hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita y que, quizás, el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez, es Turquía.

Pero eso refleja la confianza, porque nadie quiere ser propietario en un lugar en el cual no hay confianza. Y eso tenemos que saberlo aprovechar.

Y más aún, cuando mi mensaje para ustedes es que, en estos 346 días de Gobierno, 345 días de Gobierno que nos quedan, nuestro plan es vacunación masiva.

Ya logramos 35 millones de dosis aplicadas, ya tenemos 40% de la población con aplicación de vacuna, 28% con doble vacuna o con vacunación completa; llegamos a 35 millones de dosis a final de este mes y seguimos cabalgando a llegar a ese 70%, como mínimo, del total de la población vacuna completamente este año.

Vamos en el rumbo de la reactivación. Estamos con el Congreso avanzando para que la Ley de Inversión Social nos ayude a estabilizar las finanzas de la nación y a hacer programas sociales sin precedentes, como la matrícula gratuita en educación pública, universitaria, técnica y tecnológica para estratos 1,2 y 3.

Estamos creando el subsidio del 25% para contratar jóvenes entre 18 y 28 años de edad, que equivale al pago de la seguridad social. Y quiero que el sector de la construcción lo aproveche para generar esos nuevos puestos de trabajo que van a acompañar, también, esas iniciaciones.

Y estamos haciendo un gran empoderamiento por la juventud. Son propósitos de país. Y la respuesta clara es que, si lo hemos logrado en materia del sector de la construcción, creando equidad con estas escaleras, todos tenemos que ser capaces de hacerlo con el resto de nuestra sociedad.

Y aunque hay muchos que le apuestan al caos, porque esa es su bandera de pretensión electoral, hoy sencillamente creo que nadie que pretenda gobernar a Colombia puede enarbolar esas banderas, porque este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe; le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida.

Y así lo estamos viendo en crecimiento, y así lo estamos viendo en el sector vivienda que ha sido jalonador de esta transformación.

Por eso, mi invitación a todos ustedes es que cuando hablemos de vivienda, hablemos de equidad. Y es con hechos que se demuestra.

Muchísimas gracias.

Fin/gfb/pma/ndc/zia/mp/mgm/lfg/epr/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia