Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas

Cartagena , 30/07/2021

 

 

 

Cartagena, 30 de julio de 2021.

Hoy ya se han dicho cosas muy importantes para luchar contra este flagelo global que es la trata de personas.

Este es uno de los delitos más execrables que se conocen en todo el planeta. Y es, además, una actividad que viene vinculada con otras actividades ilícitas, relacionadas también con el tráfico ilegal de minerales, con el tráfico ilegal de drogas, con el lavado de activos y, por supuesto, también tiene como objetivo nutrirse de la desazón y el anhelo de millones de migrantes en todo el planeta.

La trata de personas ha sido enfrentada con convenciones internacionales, con declaratorias y también con el fortalecimiento de la inteligencia policial y la colaboración de Interpol, para que la información que se comparta permita desarticular muchas de estas redes.

Pero yo quisiera hoy, en lugar de hacer referencia a esos instrumentos de carácter internacional, y de hacer referencia a los avances normativos que se han tenido, tratar de dejar planteados acá algunos aspectos prácticos.

En primer lugar, quiero destacar ese acuerdo que se acaba de firmar y reconocer el liderazgo que ha tenido en esto el Ministerio del Interior –Ministro Daniel Palacios–, porque aquí se juntan industrias y sectores para proteger la dignidad humana.

Aquí tenemos todo el compromiso del sector hotelero y turístico de nuestro país, porque claramente hemos visto que muchas veces llegan turistas a Colombia y vienen con la idea de practicar el mal llamado turismo sexual.

Aquí no hay ese turismo, ni lo vamos a permitir. Aquí no puede venir nadie a arrebatarle la dignidad a ningún menor, a ningún niño, a ninguna mujer.

Este país se hace respetar y haremos valer todo el peso de la ley a quien pretenda venir a Colombia a ejercer dichas prácticas malsanas.

Y lo digo, además, porque muchas veces nos hemos encontrado con situaciones en la ciudad de Cartagena, donde se concentra gran parte del PIB turístico de Colombia, con turistas que vienen a ese mal llamado turismo sexual, alquilan apartamentos y terminan en esos apartamentos abusando de menores.

Extinción de dominio

Hoy quiero ser claro y quiero reiterar la instrucción que le dado a usted, mi general Jorge Vargas (Director de la Policía Nacional). Con usted y con la Fiscalía, propiedad que se preste para esos delitos, se le aplicará la extinción de dominio.

No vamos a permitir un solo inmueble en Colombia que se preste para ese tipo de abusos.

Y quedan notificados los proxenetas. Y quedan notificados los que pretenden hacer ese uso.

Y además es un llamado también a la responsabilidad de los dueños, cuando aparecen arrendatarios que propician ese tipo de prácticas. Los dueños deben tener toda la trazabilidad, toda la información y, también, al aplicarse la extinción de dominio, por supuesto se verán afectados.

Por eso, no pueden mirar al otro lado cuando aparecen personas que empiezan a utilizar los inmuebles con esos propósitos.

Segundo lugar, quiero resaltar que la lucha contra este delito también entraña una protección de nuestros menores, de nuestros niños y jóvenes, y que también implica que, que quede claro que Colombia ha dado pasos demasiado importantes.

Yo quiero hoy agradecerle a nuestra Procuradora General de la Nación (Margarita Cabello Blanco) –digo nuestra, porque es de todos los colombianos–, que ella, siendo Ministra de Justicia, avanzó mucho en el trámite del acto legislativo que estableció la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores.

Hemos sacado con el Ministro (de Justicia) Wilson Ruiz la reglamentación, y con el apoyo, por supuesto, del Congreso de la República, y yo le agradezco aquí, tanto a la Presidenta de la Cámara de Representantes (Jennifer Arias), que nos acompaña; al doctor Edward Rodríguez y a muchos otros congresistas aquí presentes, que hayan dado ese paso trascendental, porque hoy el que abuse y el que lacere y el que asesine a un menor le caerá la más drástica de las penas en nuestro país.

El llamado es muy claro. No solamente se aplican esas penas, sino también son penas imprescriptibles. Quien las cometa, ya no tendrá esa prescripción en el tiempo. Porque muchos de estos delitos se vienen a denunciar muchos años después de acontecidos.

Hoy el mensaje es claro y es contundente.

Situación en Necoclí

También quiero hacer referencia a situaciones trágicas y difíciles que se viven en algunos puntos de la frontera. Porque vemos también el fenómeno del tráfico de migrantes, que es una forma del tráfico de personas 

La situación que se ha presentado en Necoclí, que hoy nos estremece, también es una situación que se ha presentado a lo largo de muchos años y donde aparecen mercaderes para esos migrantes que, con desespero, quieren llegar a la frontera sur de los Estados Unidos.

Deciden llegar a los puntos fronterizos con Panamá, en las entradas del Darién, y también en otros puntos de Centroamérica.

Enfrentar este fenómeno no es exclusivo de un solo país y no puede manejarse solamente con el criterio del país originador y el país receptor.

Tenemos que generar una mayor conciencia colectiva en los países de América Latina, no solamente para prevenir y anticipar, sino también detectar este fenómeno.

Y que quienes están cobrando dinero por esos cruces ilegales de frontera también tienen que ser capturados y judicializados.

En eso también hemos dado instrucciones muy claras a la Policía Nacional y estamos trabajando de la mano con la Fiscalía.

Por supuesto, es muy importante el apoyo aquí también de la Procuraduría y Defensoría, porque muchas veces estas prácticas se presentan con la anuencia de personas que tienen cercanía con autoridades en puntos limítrofes.

Ahí tenemos también que garantizar cómo se comparte la inteligencia y la información. Pero eso también tiene que ser un principio en esta cruzada.

Facilitar denuncia

Y, desde luego, también tenemos que facilitar las denuncias. La denuncia electrónica, la denuncia telefónica y también tener espacios de protección a quién denuncia porque muchas veces quienes han denunciado estas cadenas terminan sin protección y terminan por supuesto expuestas a una persecución criminal.

Hoy más que nunca Colombia ratifica su vocación y su compromiso de luchar contra este crimen execrable.

Y celebro que aquí tengamos al señor Alcalde de Cartagena (William Dau), al Gobernador de Bolívar (Vicente Blel), al Presidente de la Federación de Municipios (Gian Carlo Gerometta) y, por supuesto, al Gobierno Nacional en cabeza nuestra, con el señor Ministro del Interior y, por supuesto, mi persona.

Porque es la fortaleza institucional de un país la que permite enfrentar este fenómeno.

Este fenómeno amerita denuncias diarias y también discusiones. Amerita detectar las redes que falsean con apariencia de convocatorias para modelaje, certámenes de belleza u otro tipo de prácticas, que aparezcan personas llevadas a otros lugares del mundo.

Por eso no vamos a descansar hasta desmantelar estas redes. Y este será también un propósito de nuestra política de legalidad.

Vacunación

Quiero también aprovechar esta ocasión para hacer referencia a tres aspectos de coyuntura.

El primero, Colombia viene dando pasos muy importantes en el Plan Nacional de Vacunación.

Estamos próximos a llegar a 27 millones de vacunados y lo más importante que tiene hoy la lucha contra el covid-19 es la vacunación masiva, que además es gratuita.

Y todo debemos aplicar a ella, porque nos protegemos y protegemos a nuestros seres queridos. Porque al vacunarnos masivamente permitimos también la reactivación segura de nuestro país.

Intereses politiqueros

La responsabilidad que tenemos las autoridades y la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos es defender justamente estos propósitos con los ojos y los criterios de la ciencia. Sin demagogia, sin populismo, sin generar confusión y por supuesto sin tratar de generar el caos.

Por eso tenemos todos que rechazar aquellos llamados a generar incertidumbre o dudas con respecto a la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, la vacunación es fundamental para enfrentar cualquier variante del covid-19. Y es así porque la vacunación fortalece el sistema inmunológico.

Los que pretenden hacer llamados para que las personas no se vacunen, solamente muestran sus intereses politiqueros para tratar de catapultar sus aspiraciones sobre la base de generar destrucción en la sociedad.

Y Colombia no se va dejar llevar a esos sentimientos. Colombia va a seguir avanzando en la vacunación masiva para proteger la vida y para tener la reactivación de nuestra sociedad.

Cifra de desempleo

También quiero hacer referencia hoy al informe que conocimos, del mercado laboral del DANE.

Hoy el DANE nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2.6 millones de empleos. Y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos, prepandemicos, y seguir también en una tenencia decreciente.

Esto se logra, porque la economía está respondiendo, porque los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que solamente es con esa reactivación, como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura.

Y por eso, también, hemos dinamizado esta contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25 por ciento del salario mínimo legal mensual, para buscar la generación rápida de 600 mil puestos de trabajo. Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país.

Equidad

Y quiero también hacer referencia a algo muy especial que vivimos esta mañana.

Estábamos llegando a Arroyohondo, un municipio bolivarense que durante muchos años estuvo en el abandono y, que, además, tiene inmensas necesidades. Hoy, por primera vez, la visitaba el Presidente de la República, en casi 200 años de vida republicana.

Y le expresaba a la comunidad que llegábamos con el servicio de internet de alta velocidad, para cerrar brechas.

Esa conectividad se llama equidad.

Y equidad es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país.

Equidad es la educación universitaria pública, gratuita, para los estratos 1, 2 y 3.

Equidad es que hayamos logrado las mayores ventas de vivienda de interés social, en la historia de nuestro país.

Equidad es llegar al 70 por ciento de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad.

Equidad es llegar a esa Colombia profunda con electrificación y con la mayor inversión en vías terciarias.

Estos son logros que hemos alcanzado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes.

Y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como se construye la equidad.

La equidad de papel y de discursos, esa que solamente busca, a través de palabras alineadas, tratar de generar estupores sentimentales, esa no construye soluciones.

La equidad no está ideologizada ni le pertenece a ningún partido; la equidad es un propósito de país que tenemos que construir juntos.

Y por eso, hoy, en esta ciudad, en este departamento, reiteramos ese compromiso.

Y cierro diciendo lo siguiente.

La lucha contra el tráfico de personas es un deber moral, es un deber ético, es un deber de todas las autoridades y, es también donde nos encontramos en la colaboración armónica, Procuradora, Defensor. Es donde trabajamos todos para proteger nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud.

Y donde nosotros, también, respetamos la dignidad de nuestro país.

Las medidas que hemos anunciado, las que aplicamos, las que seguiremos aplicando, son solamente una parte fundamental de un compromiso, y es que Colombia quiere ser líder regional, para abolir este delito cruel que le ha causado tanto dolor a la comunidad de nuestro planeta.

Ténganlo por seguro que, en la medida en que apliquemos la extinción de dominio, la judicialización y desmantelemos las redes de tráfico, nosotros seguiremos avanzando hacia una cultura de legalidad. Y ese es el derrotero de nuestro Gobierno.

Muchísimas gracias.

(Fin/lfg/pm/ndc/ccm/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia