Palabras del Presidente de la República Iván Duque en la entrega del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario

Discurso

Palabras del Presidente de la República Iván Duque en la entrega del primer Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario

Zona Bananera, Magdalena , 11/09/2021

 

 

 

Zona Bananera, Magdalena, 11 de septiembre de 2021.

Apreciados amigos, es con alegría y con entusiasmo que visitamos hoy, una vez más, este departamento del Magdalena.

Y lo hacemos, apreciado de Emerson (Aguirre), mi saludo también, el Presidente de ((la Asociación de Bananeros de Colombia) Augura, me alegra mucho estar hoy acá porque venimos una vez más al Magdalena con hechos, con resultados, de una forma muy clara.

Y venimos con un equipo de Gobierno –y aquí está con nosotros Tito Crissien (Ministro de Ciencia), el Viceministro (de Agricultura, Juan Gonzalo) Botero, está también la doctora Ana María Palau (Consejera Presidencial para las Regiones)– y veníamos haciendo recuentos de cosas.

Y yo voy a empezar de lo general, de lo nacional, con implicaciones en todo el territorio a lo particular.

Yo quiero saludar a todos los miembros del Congreso hoy acá, porque quiero agradecerles el compromiso con este país y con la equidad, porque hemos logrado sacar adelante la Ley de Inversión Social, una ley que hace la transformación social más grande de este siglo en nuestro país y, me atrevo a decir que, en los últimos 50 años.

La Ley que convierte en política de Estado la educación universitaria, técnica y tecnológica pública gratuitas para los estratos 1, 2 y 3 en nuestro país. Un sueño de comunidades, de familias, de jóvenes. Un sueño que se hace realidad y que nace para extenderse en todo el territorio nacional.

Segundo, esta Ley piensa en los más vulnerables. Recorría las calles de Zona Bananera, Alcalde (Efraín Ortega), viniendo acá, saludando a niños, mujeres, mujeres cabeza de familia, hombres trabajadores. Y yo preguntaba: ¿Cuántos han recibido el Ingreso Solidario? Me levantaban la mano muchos.

Y nosotros pensamos en el Magdalena. En el Magdalena hay más de 90.000 beneficiarios de Ingreso Solidario, ese programa que surgió en medio de la pandemia, que estuvo desde marzo del 2020 hasta el mes de diciembre, que ha estado todo este año y que, gracias a esta Reforma, estará hasta diciembre del año 2022.

Eso quiere decir que más de 3 millones de hogares van a recibir esta transferencia económica no condicionada beneficiando a casi 10 millones de colombianos. Esa es la renta básica de emergencia con la que hemos enfrentado en esta pandemia, una transformación estructural.

Subsidio al empleo juvenil

También, esa Reforma hace algo muy importante. Ese beneficio para la contratación de los jóvenes, donde todo aquel que contrate un joven entre 18 y 28 años va a tener un apoyo del 25% del salario mínimo legal mensual para detonar un ambiente de contratación de los jóvenes de nuestro país.

Esa política de Estado, también, nace con la Reforma de la Ley de Inversión Social y ya ha mostrado que tenemos más de 55.000 jóvenes en toda Colombia, vamos por los primeros 100.000 y vamos por 600.000 jóvenes con ese beneficio en toda nuestra nación.

Me llena, también, de alegría decir que la herramienta del subsidio al empleo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que ha subsidiado 40 o 50% del salario mínimo legal mensual y que ha atendido a cerca de 4 millones de trabajadores, también, sigue adelante y que va a cubrir retroactivamente desde el mes de mayo hasta diciembre de este año con un foco especial en las micros, pequeñas y medianas empresas. Esa es otra herramienta de protección social.

Y como no mencionar algo tan importante como el apoyo a los sistemas de transporte masivo, y como no mencionar algo, también, igualmente importante, y es que se mantienen los tres días sin IVA en nuestro país para que podamos en este último trimestre del año liquidar inventarios, generar empleo, seguir creciendo y que se materialice la reactivación segura en nuestro país. Esa es otra motivación derivada de esta ley queridos amigos.

Y me alegra llegar al Magdalena con resultados. También, con la Consejera de las regiones, Ana María Palau, veníamos hablando, queridos congresistas. Hace tan solo tres años me decían ustedes, la Ruta del Sol es una ruta fantasma, no hay obra, los contratistas quebrados, las comunidades con una ilusión.

Yo me comprometí en campaña que íbamos a reactivar esa obra y hoy, también, puedo decirles que está reactivada, que hemos entregado kilómetros y que sigue adelante para responderle a esta región conectando a todo nuestro territorio nacional.

También estuvimos, hace unos meses, inaugurando el Puente Pumarejo. Ustedes recordarán, el puente más ancho de América Latina. Pero, claramente, detrás de este proyecto había una ilusión, también, que era el proyecto Ciénaga – Barranquilla. Un proyecto exigente, un proyecto que necesita muchísima atención con las complejidades sociales y ambientales.

Hoy, también, quiero dejar claro que este proyecto, también, cuenta con los estudios y va adelante, porque lo queremos dejar actuando y en beneficio, también, del Magdalena, para que tenga otro corredor de conectividad con el departamento del Atlántico. Compromiso que honramos y sacamos adelante.

También, el corredor que va a llevar a Santa Marta, Riohacha – Paraguachón. Una concesión de primera generación, pero que estaba quedada, que estaba limitada. Aquí, también, el mensaje es que ese proyecto lo vamos a dejar concluido. Otra ilusión que tenía el Magdalena que se hará realidad en nuestro Gobierno.

Vías terciarias

Y se hablaba de las vías terciarias. En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos invertido en el departamento del Magdalena cerca de 225 mil millones de pesos, incluyendo la vigencia del año 2021. Ese es el presupuesto de inversión en vías terciarias más grande que ha recibido el departamento del Magdalena en su historia y lo hacemos de la mano con los alcaldes de los municipios, de la mano, también, con el sector privado, para unir los corredores logísticos y económicos.

Y tengo, también, que hablar el corredor de Plato y Tenerife, otra de las vías más importantes, también, en nuestro gobierno cobra vida. Este es el compromiso quizás más fehaciente de nuestro amor por este departamento.

Pero no nos quedamos solamente ahí. Atender al Magdalena, es atender el sector bananero, porque no solamente aquí tenemos un sector pujante, empresarial, fraterno con los trabajadores, sino que tenemos el sector bananero con mayor productividad por hectárea en nuestro país, por la capacidad que tiene, también, en el manejo del agua, en la lluviosidad. 

Yo le digo, también, a mis paisanos, Emerson, allá en Antioquia, en Urabá, que por eso es tan importante tener allá los distritos de riego. Porque Urabá sigue aspirando algún día a tener la productividad por hectárea que tiene el Magdalena.

Esta es una tierra bendecida en esa productividad del banano y, también, con esa cercanía inmediata a este Mar Caribe. Y, por lo tanto, proteger la industria bananera es proteger empleos, es proteger tradición, es proteger comunidades, es proteger la seguridad alimentaria.

Yo quiero agradecerle a usted, también, Viceministro Botero, porque usted ha estado al frente de esta tarea con el Ministro (de Agricultura) Rodolfo Zea y a Deyanira (Barrero León) que está hoy por acá, que es nuestra directora del (Instituto Colombiano de Agricultura) ICA.

Hace más de 18 o 19 meses, estábamos doctor (José Francisco) Zúñiga (Presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira –Asbama-), en la Casa de Nariño, con Emerson, con varios de los dirigentes bananeros, hablando de la amenaza fusarium RM4, antes de que llegara el covid (-19) y pusimos en marcha una estrategia de bloqueo, de intervención, de aislamiento sin precedentes en la historia de nuestro país, porque lo que estaba en riesgo, era la pérdida total del banano. 

Gracias a los equipos técnicos del ICA, a los equipos científicos, logramos no solamente hacer el aislamiento efectivo, sino que pusimos más de doce puntos de control que han permito que este departamento pueda ser declarado un departamento libre del fusarium RM4. Trabajo en equipo y comprometido con el sector productivo. 

Ministro Rodolfo Zea yo tengo que felicitarlo y agradecerle a usted, porque usted entendió cuando asumió el cargo la relevancia, la importancia estratégica de estas intervenciones y en estos, casi año y medio, que usted ha estado frente a la cartera, podemos decir que hemos tenido el presupuesto más grande diseñado en América Latina para la contención de una amenaza al sector bananero. Y lo hemos hecho con el sector privado y, Ministro Tito, lo hemos hecho con ciencia, con tecnología y con innovación.

Modernos laboratorios 

Lo hemos hecho de la mano con el brazo científico del sector de agricultura, en cabeza del doctor Jorge Mario (Díaz Luengas, Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Agrosavia–) porque, Agrosavia, hoy no tiene nada que envidiarle a Embrapa en el Brasil desde el punto de vista científico, tal vez en tamaño, pero vamos a llegar allá, Jorge Mario. 

Y hoy puedo decir, también, que lo que estamos presenciado hoy en Zona Bananera, es uno de los más modernos laboratorios de América Latina para enfrentar el fusarium RM4.

Una vez más validamos que, Colombia, enfrenta la adversidad, con ciencia, con tecnología, con innovación, de la mano con los privados, porque esos discursos ideológicos que viven atacado al empresariado, que atacan a todo el que produce generando odios, fracturas en la sociedad, esos son discursos trasnochados, fracasados, que ya sabemos la tragedia que ha representado con ese nombre de Socialismo del Siglo XXI.

Esa doctrina no solamente es trasnochada, sino que el que quiera conocer a qué sabe el Socialismo del Siglo XXI que vaya y mire la tragedia de Venezuela.

En este país que respetamos y queremos una Colombia de empresariado, de emprendimiento, que valore y respete a todo el que quiere generar empleo y que no lo esté segregando y que no lo esté intimidando.

Por eso es que con el sector privado tenemos soluciones. En Colombia hoy son un referente en toda América Latina y el Caribe.

Y me complace, también, decirlo con claridad, esa intervención qué hacemos con Agrosavia, con el Ministerio de Agricultura, con la Asociación de Bananeros del Magdalena, con un equipo especializado del ICA, apreciado alcalde, es porque tenemos absoluta certeza que no solamente se trata de usar la ciencia para enfrentar el Fusarium RM4. Es, también, para enfrentar la sigatoka negra, pero es, también, para entender las variedades y entender cómo podemos multiplicar la capacidad productiva.

Denominación de origen al banano colombiano

Pero algo que también sueño, que podamos darle vida a una denominación de origen del banano colombiano, porque es un banano que tiene tejido social detrás. Por eso, hemos hecho una campaña de diplomacia sanitaria y fitosanitaria para llegar con más cajas a la China, a Corea como lo hicimos recientemente a Europa.

Y lo hacemos, porque toda oportunidad de comercio la vamos a capitalizar. Decía el Ministro Rodolfo que ya somos del segundo exportador de banano a Corea. Vamos a ser el primero, vamos a ponernos a trabajar para ser los primeros, vamos a seguir ampliando la oferta exportable.

Y lo vamos a hacer porque ya lo pudimos apreciar en el año de la pandemia, en el año más cruel de la pandemia, que fue el año 2020, logramos las mayores exportaciones agrícolas de la historia de Colombia. Esa es la demostración de la resiliencia que tiene este sector y todo el sector rural de nuestro país.

Queridos amigos, a eso vinimos hoy a hablarle al Magdalena, hablarles a los alcaldes, hablarle al sector privado consentido fraterno y con especial apego por esta tierra

Ahora tendremos un diálogo con alguno de los alcaldes, pero desde ya quiero dejar claro, que con el Departamento Nacional de Planeación vamos a dejar firmado y para ejecución el Pacto Funcional para el departamento del Magdalena con inversiones, con intervenciones y que permitan materializar los sueños.

La administración pública, no es para financiar ni ideologías ni movimientos políticos ni para dividir el electorado.

Cuando se llega a gobernar es para gobernar para todos. Y por eso venimos hoy con esta oferta del Estado, para trabajar con todos, y para todos los habitantes del Magdalena.

Muchísimas gracias.

(Fin/jpb/mp/ada/epr/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia