Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de la Ley de Abanderamiento

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la presentación de la Ley de Abanderamiento

Barranquilla , 20/08/2021

 

 

 

Barranquilla, 20 de agosto de 2021.

La verdad, apreciados congresistas, yo creo que aquí se han dicho muchas cosas, se ha entrado al fondo.

Y yo quiero reconocer, en este esfuerzo, el trabajo en equipo.

Quiero reconocer el entusiasmo de nuestra Vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), agradecer la laboriosidad de todos los congresistas que participaron en esta iniciativa, a la Comisión del Océano también, como lo hacía Ministro (de Defensa, Diego) Molano, a quien reconozco la labor que cumplió Carlos Holmes Trujillo en este importante y trascendental proyecto.

Yo quiero, apreciado Jaime (Pumarejo, Alcalde de Barranquilla), decir, que lo personal a mí me motiva mucho esta ley, porque durante 13 años de su vida, mi padre (Iván Duque Escobar) fue Presidente de Armacol, de Armadores Marítimos Colombianos.

Y él reclamaba constantemente que Colombia tuviera una Ley de Abanderamiento, que entrara a las grandes ligas del transporte marítimo y, sobre todo, después de lo que fueron las tristes cerradas de muchas de las navieras, en momentos donde el espíritu aperturista a ultranza no concebía la preparación que debía tener nuestro país para competir con otras banderas.

Hoy yo sé que sería un hombre muy feliz viendo esta sanción de la ley, porque aquí hay incentivos tributarios, porque aquí hay elementos de economías de escala, porque aquí hay economías de valor agregado, porque, además, se está haciendo un trabajo muy importante, de formación en especialidades, y porque se reconoce el papel de Colombia dentro de 21 países en todo el planeta, que son países bioceánicos.

Un país bioceánico con una Ley de Abanderamiento gana espacio, gana competitividad y se vuelve atractivo, también, para la inversión gracias a los incentivos fiscales.

Yo quiero, doctor (Héctor) Vergara, agradecerle, a Juan David (Vélez), también; agradecerle, a José Luis (Pérez), porque la verdad es que es una ley con un gran contenido técnico y al mismo tiempo con una visión a futuro.

Con el almirante (Gabriel) Pérez (Comandante de la Armada) hemos hablado esto muchísimas veces.

Esta Ley de Abanderamiento le va a permitir a Colombia tener inversión para crear nuevas navieras en nuestro territorio, nos va a permitir fortalecer los servicios de cabotaje, nos va a permitir fortalecer o servicios cargueros, nos va a permitir, además, hacer algo trascendental y es que inclusive los servicios de granel, de transporte en granel, también van a poder reactivar muchas granadinas emblemáticas, muchas de ellas de aquí de Barranquilla, apreciado Alcalde.

Así que me siento complacido. Con todo el orgullo promulgamos esta importante ley y quiero también decirlo y decirlo con entusiasmo. Hoy Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política también fluvial, pero, antes que nada, marca un hito en un país que le apuesta en la competitividad de su economía. A que ese sector en una nación bioceánica sea también un motor de desarrollo en todos los municipios de nuestros litorales.

Así que mi felicitación y, con orgullo, hacemos esa promulgación.

La nueva Ecopetrol

Y también quisiera aprovechar esta oportunidad para transmitir un par de mensajes de coyuntura.

El primero, hay una noticia muy positiva hoy para Colombia, también trascendental, apreciados miembros del Congreso, y es que hoy se finiquitado la transacción a partir de la cual Ecopetrol adquiere a interconexión eléctrica S.A., ISA.

Esta es una operación estratégica y se crea el principal conglomerado energético de América Latina y el Caribe, y se prepara Colombia también para ir haciendo esa transición.

Hoy Ecopetrol es la mayor autogeneradora en Colombia de energías renovables no convencionales, y ahora, con la adquisición de ISA, se prepara no solamente para ofrecer esos servicios en nuestro país, sino también, para crear una de las más poderosas multilatinas en términos de conexión, generación y –óiganmelo bien– tecnología aplicada también al sector energético, toda vez que también dentro del Grupo ISA está Internexa, que es una de las empresas con mayor potencial de tecnología aplicada en nuestro país.

Ya finalizar esta transacción, ver que ya el tesoro nacional recibió estos más de 14 billones de pesos, marca también un legado y una impronta de lo que es una transformación pensando en un gana-gana en todos los sentidos.

Esta no es una privatización, esto no es entregarle un activo estratégico a un extranjero, no. Esto es una empresa de emblema como es Ecopetrol comprando a otra empresa, comprando el 51% que le pertenece a la nación, le transfiere recursos a la nación, se crea un conglomerado, pero, sobre todo, se crea una visión energética de largo plazo para nuestro país.

Y por eso, este es un gana-gana para Colombia, gana Colombia y nosotros veremos como este gigante ahora se convierte no en la compañía colombiana de petróleos, sino, en la empresa colombiana de energía.

Así que mi reconocimiento también a todo el equipo que participó en este proceso.

Hoy quiero hacerle un reconocimiento también al ex ministro de Hacienda) Alberto Carrasquilla, a su equipo y hacerle un gran reconocimiento al Ministro José Manuel Restrepo, al doctor Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol, a la junta directiva de Ecopetrol, presidida por el doctor Luis Guillermo Echeverri.

Ellos trabajaron en esta operación que va a marcar un antes y un después en la política energética de Colombia. Así que mi reconocimiento.

Apoyo a Estados Unidos por Afganistán

Y también quiero aprovechar este espacio para decir que hace unas horas estábamos transmitiendo un mensaje con el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg.

Colombia y Estados Unidos tiene una relación que va a cumplir 200 años el año entrante y son 200 años compartiendo principios y objetivos comunes, la defensa de la democracia, la defensa irrestricta de los derechos humanos y también la defensa irrestricta de los derechos de la mujer.

Todos hemos visto esas crueles y devastadoras escenas de lo que ha sido la llegada del régimen talibán a Afganistán y hay muchas personas que apoyaron a Estados Unidos durante prácticamente dos décadas, personas que hoy están siendo perseguidas, personas que hoy tienen temor y sabemos que es en estos momentos difíciles cuando tenemos también que estar al lado de nuestros aliados y sobre todo los aliados que han estado con nosotros también en momentos difíciles.

Y por eso le hemos expresado al Presidente (Joe) Biden que Colombia se une a este grupo de países aliados. Que va a apoyar y apoyar de qué manera.

Vamos a recibir temporalmente a un grupo de personas naturales de Afganistán que están en el tránsito migratorio hacia los Estados Unidos. Son personas que van a estar en nuestro país y que Estados Unidos va a sufragar todos los gastos de manutención de esas personas que, temporalmente, van a hacer ese tránsito para llegar a los Estados Unidos y encontrar un nuevo destino de vida.

Así que nos unimos en ese propósito, temporalidad, apoyo, facilitar esa transición migratoria hacia los Estados Unidos y, sobre todo, que Estados Unidos contribuye con todos los gastos de manutención de estas personas.

Aquí mostramos el espíritu humanitario del pueblo colombiano, el talante de respeto por los derechos humanos. Esos valores que hemos llevado siempre en nuestro corazón y que nos distinguen ante los ojos del mundo.

Y estamos apoyando a un aliado de nuestro país que nos ha acompañado en muchos momentos y recientemente con una donación histórica también de vacunas.

Es decir, estamos a su lado y vamos a ayudarles a esas personas que trabajaron para ellos y que hoy tienen temor y sentimiento de amenaza.

Así que, con un grupo importante de países, vamos a hacer este ejercicio.

Y le agradezco, además, Alcalde Pumarejo, que usted me lo haya manifestado, como también lo hemos recibido de otros gobernantes en Colombia. Decir, estamos prestos una vez se definan los detalles también a colaborar para que podamos tener estas personas en nuestro país con todas las garantías mientras se hacen ese tránsito hacia los Estados Unidos.

Es con hechos

Cierro una vez más diciendo que es con hechos, ¡con hechos!, como se cambian las naciones.

Es con hechos como se hacen las transformaciones de fondo.

Y hoy con un hecho más, con el Congreso de la República, estamos dándole a Colombia una Ley de Abanderamiento que le va a dar a nuestro país competitividad y transformación de su sector marítimo y fluvial muchísimas gracias.

(Fin/flg/mgm/ndc/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia