Palabras del Presidente Duque en la entrega del mejoramiento de vivienda 900 en la ciudadela Simón Bolívar de Ibagué

Discurso

Palabras del Presidente Duque en la entrega del mejoramiento de vivienda 900 en la ciudadela Simón Bolívar de Ibagué

Ibagué , 10/08/2021

 

 

 

Ibagué, Tolima, 10 de agosto de 2021.

La verdad querido gobernador es que una vez más vengo a esta tierra tolimense con el corazón lleno de orgullo, porque esta también es mi tierra.

Esta es la tierra de mi madre, Juliana Márquez; esta es la tierra de mi bisabuela Luz Caicedo; de mi abuelo, Hernando Márquez, nacido en el Líbano Tolima por allá en 1916.

Mi abuelo, además, que estudió también en su colegio, Carlitos, el colegio San Simón, querido Viceministro (de Vivienda Carlos Ruiz).

Entonces aquí hay unas raíces muy grandes y siempre me llena el alma cantar el bunde.

Y quiero decirles que venir al Tolima es para reiterar lo que ha sido una obra de Gobierno en estos tres años, Ricardo (Ricardo Orozco - Gobernador de Tolima) Andrés, (Andrés Hurtado - Alcalde de Ibagué).

Cuando empezó nuestro Gobierno había muchas obras que estaban en contratos, que estaban por ahí quietitas y que no habían tenido el impulso necesario.

Pero en estos tres años le hemos demostrado al Tolima y a Colombia que hay vías tan importantes como esa conexión de Cajamarca y Calarcá que estamos a semanas, ministra Ángela (Ángela María Orozco - Ministra de Transporte), de entregarla completa.

Más de 25 viaductos, más de 20 túneles, además de haber cumplido el sueño de entregar el túnel de La Línea, que era esa megaobra, que para muchos colombianos era un elefante blanco, en nuestro Gobierno la terminamos.

También, debo recordar que en este Gobierno se culminó esa primera vía (de Cuarta Generación) 4G que conectaba, básicamente, Girardot con Honda y con Puerto Salgar, otro importante puente de conectividad.

Estamos avanzando, también, en esta importante conexión que es Cambao –Manizales. Venimos acá, a un taller, doctor Ferro, y usted recordará que estábamos mostrándole a todo el departamento que esa obra que estaba paralizada la íbamos a retomar, la retomamos y vamos rumbo a su culminación.

También, ese proyecto que sí bien es una conexión entre Bogotá y Girardot, sin ese proyecto quedaba también coja la conectividad con el Tolima. Y por eso, también, retomamos esta obra. Y eso nos permite a nosotros conectar exitosamente el departamento.

Ahora estaremos, también, visitando uno de los tramos más importantes de una conexión vial que tiene cerca de 22 kilómetros, que lo estaremos entregando en el mes de abril del año entrante, y que vamos a entregar una unidad funcional el día de hoy, también, a las afueras de la capital musical de Colombia.

Pero, Ricardo, aquí nosotros le dijimos a Ibagué y al Tolima que pondríamos en marcha el sistema de transporte masivo de la ciudad de Ibagué.

Y ese sistema de transporte masivo, Alcalde, debe estar empezando obras no muy lejos de este momento. Máximo nos debe tomar entre cinco y seis meses ya tener la maquinaria, la semaforización, los puntos.

Y aunque esa obra nos pueda tomar tres o cuatro años se la vamos a dejar con plata, contratada y en ejecución para el bienestar de la ciudad de Ibagué.

El acueducto complementario, que usted al comienzo le dijo al Doctor Juan Diego Díaz. Y me asusté y dije, se va a quedar sin acueducto. Pero, después, le dijo a Juan Diego Gómez. Y dije, bueno, ahí se va a salvar, entonces, el acueducto, porque, la verdad es que aquí no solamente mi espíritu tolimense, sino que, también, el señor Presidente del Congreso, al igual que usted, querido alcalde, están motivados para que esta obra salga adelante.

Lo que hemos, también, hecho en materia de salud pública, usted lo sabe, y lo sabe usted muy bien Ricardo, que hemos dotado al departamento de unidades de cuidado intensivo, más que duplicado, para atender esta pandemia.

Y yo quiero, también, destacar que son miles, decenas de miles de tolimenses que han contado también con el Ingreso Solidario, con la devolución del IVA, con los giros extraordinarios. Y esto ocurre porque hay compromiso con esta tierra.

Los mejoramientos de vivienda

Y hoy estamos aquí con el Ministro de Vivienda, con Jonathan Malagón, que hoy está cumpliendo años el Ministro, es un ministro menor de 40 años, dinámico, trabajador, también acompañado por un gran equipo y acompañado por un gran tolimense que es Carlos Ruiz, nuestro viceministro.

Ya hemos entregado 900 mejoramientos de vivienda en esta ciudad. Un mejoramiento de vivienda es una alegría para una familia. Pisos, Fernando, techos, baterías sanitarias, cocinas, es un renacer de alguna manera para tantas familias, 900 en esta ciudad.

Y ya puedo decir también con orgullo que son más de 500.000 mejoramientos de vivienda que hemos entregado en todo el territorio nacional, entre mejoramientos de entorno, titulación y la obra en casa.

Pero no solamente es eso. Es que a estas obras las acompaña, también, una política de vivienda de equidad.

Y ya hemos estado tres veces en Ibagué, en proyectos de vivienda, señor Ministro. Estuvimos en una ocasión visitando un conjunto donde usted hablaba no de quién quiere ser millonario, sino de quien quiere ser propietario.

Y usted hacia alegorías, doctor Laserna, que nos acompañaba ese día del evento con los dirigentes de (Cámara Colombiana de la Construcción) Camacol, a quienes también saludo, porque básicamente el ritmo de asignación de subsidios de la ciudad de Ibagué es el más alto que ha tenido en su historia.

Pero, para quienes tienen dudas sobre la política de equidad en materia vivienda, la mejor respuesta es la siguiente, son más de 150.000 subsidios de vivienda que hemos entregado. La gran mayoría son todos de vivienda de interés social.

Pero, además, con un sueño que prometimos en campaña, y es que las familias van a pagar menos de lo que pagaban de arriendo por esa vivienda. Y eso se llama equidad. Cuotas fijas de largo plazo que permiten construir el sueño mágico de tener ese capital para una familia.

Y en adición a eso, estamos trabajando para habilitar más suelo, nosotros nos pusimos la meta de llegar a 16.000 hectáreas, la meta que tenían por ejemplo algunos de nuestros competidores eran 12.000, ya las superamos.

Y esperamos que en este año no solamente llegamos a 16.000 sino que ese sea el impulso para la nueva construcción de vivienda en todo el territorio nacional.

Y debo también expresarlo, con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estamos haciendo la mayor expansión del servicio de agua potable en un Gobierno, estamos llegando a más de 200 municipios que no tenían una buena calidad.

Pero además estamos desarrollando proyectos, como el acueducto complementario, donde también aportamos señor alcalde, que esto le traiga bienestar a toda la comunidad.

Y querido Andrés, apreciado Ricardo, también nos motiva estar hoy acá con el director del (Servicio Nacional de Aprendizaje) SENA, porque el doctor Carlos Mario (Estrada) y todo el equipo del SENA, para el cual pido un gran aplauso, porque es un equipo que da todo por nuestro país.

Está ampliando la doble titulación, está ampliando la formación en competencias para la cuarta revolución industrial, y está, sobre, todo abriendo miles, decenas de miles de cupos, para formar jóvenes virtualmente y que puedan allí cerrar también las brechas, tener la capacidad de formarse en nuevas disciplinas.

La Inversión Social

Esto, también, se debe gracias al apoyo del Congreso de la República. Gracias honorables congresistas.

Y, también, reitero la invitación a ésta agenda que estamos haciendo, que es una agenda social sin populismo, sin demagogia. necesita que saquemos adelante esta ley de Inversión Social que va a darle a Colombia matrícula gratis en las universidades públicas y en los institutos técnicos y tecnológicos públicos a los estratos 1, 2 y 3.

El subsidio de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años, donde vamos a pagar el 25%, equivalente a la Seguridad Social; la extensión del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta diciembre de este año, con el subsidio nómina.

Y óigase muy bien, un Ingreso Solidario que va a ir hasta diciembre del año 2022, 32 meses entregando esa renta básica de emergencia que la llamamos Ingreso Solidario y que ha representado el aporte para miles, millones de familias en nuestro país, creemos en esa solución social.

Y, también, me motiva que hoy estemos aquí, en la ciudad de Ibagué, con el presidente de INNpulsa, doctor (Francisco) Noguera. Hoy está usted inaugurando también un CEmprende, en una sede universitaria.

Ahí hay un espacio habilitado para que puedan llegar los emprendedores, compartir sus ideas, sus proyectos, sus anhelos y que se convierta también esta ciudad musical en un epicentro de nuevas formas de emprendimiento digital.

Toda esta apuesta es porque nosotros creemos en un país próspero, en un país que va a salir adelante de esta pandemia y que avanza rumbo a esa meta de la vacunación masiva.

Ya son cerca 31 millones de dosis que hemos aplicado y vamos a llegar a 35 millones de dosis aplicadas en el mes de agosto. Seguimos avanzando.

Y apreciado Alcalde y Gobernador, no se preocupen por las aves de mal agüero, porque en la vida existen los que no hacen y se dedican a destruir, a quebrar y a fracturar la sociedad.

Hacer siempre es más difícil y hacer trae siempre costos y críticas y trae, sobre todo, sin sabores. Pero trae el mayor de los hechos de gratitud que es ver cumplir la promesa que nosotros le hemos hecho a la ciudadanía.

Yo veía a Fernando ahora hace un rato, visitando su casa, fue la primera casa que visité hoy de los mejoramientos y, después, con doña flor.

Y yo me acordaba cuando yo llegaba aquí a Ibagué, cuatro años atrás. Recorría los barrios, acuérdese muy bien doctor Ricardo, que nosotros decíamos que íbamos a mejorar más de 500.000 viviendas en todo el país. Meta cumplida. Eso sí que le alegra a uno el corazón. 

Cuando dijimos nosotros que íbamos a dar una solución de vivienda a las familias para que pudieran adquirirla, pagando muchísimo menos de lo que pagaban de arriendo y hoy ya son más de 150.000 subsidios.

Esa es la forma de construir con hechos. Es con hechos, es con hechos, como trabajamos. Es con hechos como gobernamos y es con hechos como lo seguiremos haciendo hasta el 7 de agosto del año 2022.

Muchísimas gracias.

(fin/jar/mpp/gbf/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia