Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia en Expo Dubái

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del pabellón nacional a la delegación de Colombia en Expo Dubái

Bogotá , 11/08/2021

 

 

 

Bogotá, 11 de agosto de 2021.

Yo diría doctora Flavia lo siguiente. A mí, la verdad, es que me emociona la historia de los expos y los expos siempre le han dejado al mundo huellas positivas indelebles.

En un famoso libro de Benjamín Friedman sobre las ideas económicas se hablaba sobre el famoso Palacio de Cristal, en aquella feria mundial de Londres, en ese expo donde empezaba como un nuevo albor, por llamarlo así, de las ideas liberales económicas y que sirvieron mucho para las transformaciones de la primera parte del siglo XX.

También recordamos lo que fueron las Expos, en el caso de París, que dejó para siempre ese tesoro de la humanidad que es la Torre Eiffel, que más allá de la majestuosidad arquitectónica era, también, una manera de imponerse ante los ojos del mundo, dejando presente que el mundo entero había estado en esa Ciudad Luz para reflexionar sobre el presente y el futuro.

Cuando vemos los casos, también, de lo que ocurrió en Alemania, hace prácticamente unos 15 años, o lo que ocurrió, también, en China, prácticamente, hace una década. En todas estas Expos reflexionan sobre cuál es el devenir del mundo y, sobre todo, cómo entran a jugar los papeles.

Colombia es un actor que llega a Expo Dubái, y que llega ara mostrar una cara de América Latina distinta, moderna, transformacional.

¿Y qué es lo que nosotros queremos mostrar en Expo Dubái? Yo diría, en primer lugar, un país que sigue siendo un país industrial, un país que abre su aspecto industrial y que dentro de sus industrias se está posicionando por creatividad, diseño, marca y, algo muy importante, que es sostenibilidad.

Un país que es libre en capitalismo consciente, un país que se aproxima a ser el líder mundial de empresas de beneficio e interés colectivo y un país que está jugando en sectores altamente competitivos, donde ya el criterio diferenciador no solamente es el precio.

Entonces, ahí hay un mensaje muy poderoso. Un país que muestra sus industrias y, que también, empieza convocar a la inversión extranjera para fortalecerse en nuestro territorio.

Segundo, un país que quiere ser más exportador. Ya nosotros, aún en momentos de pandemia, hemos visto cómo la resiliencia de Colombia se traduce en hechos, es con hechos.

Nosotros logramos el año pasado las mayores exportaciones históricas en materia agrícola. Y se mantiene.

Y hemos alcanzado en estos tres años de Gobierno las mayores exportaciones de servicios registradas por Colombia.

Productos a mostrar

Entonces vamos a mostrar ese ímpetu exportador y, también, esos productos que se están diferenciando, y que miren hacia el Asia y el Medio Oriente, también, con la posibilidad de tener hoy mejores cadenas logísticas y estar integrados en cadenas de valor.

Estuvimos nosotros en China, hace prácticamente dos años, y le abrimos mercado a la flor colombiana, a la carne colombiana, ampliamos las exportaciones de aguacate has, Emerson, lo que hicimos con banano, un salto tremendo.

Pero más allá de ser productos de la agricultura nuestra, estábamos mostrando como diseño y cadena pueden llegar a los mercados más sofisticados.

Eso, también, lo vamos a reiterar ahora. Y mencionaba, también, nuestra Ministra (de Comercio Industria Y Turismo), Ximena Lombana, el caso particular de las frutas exóticas que cada vez están adquiriendo mayor notoriedad.

Parte de las cosas que queremos mostrar es el trabajo que estamos haciendo, también, con frutos exóticos y frutos amazónicos, donde vamos a llevar el camucamu, donde vamos a llevar el Arazá, donde vamos a mostrar, también, lo que está ocurriendo con semillas propias de nuestra Amazonía qué son ricas, además, en muchísimas proteínas como es el caso del Sacha Inchi.

Es decir, vamos a llevar los productos de esa Colombia profunda para que el mundo entienda su potencial y la capacidad de ser transformados para llegar a esos mercados sofisticados.

Algo, también, importante, las exportaciones de servicios creativos. Colombia llega a mostrar su Economía Naranja y yo sé que a muchos les casa les causa urticaria tema de ver que la Economía Naranja existe.

Pero es que la Economía Naranja, para mis detractores políticos, no me pertenece a mí. La Economía Naranja es de Colombia, Colombia está produciendo series y vamos a tener las mayores inversiones en la historia de América Latina en producciones fílmicas en nuestro país.

La mayor inversión en la historia de la televisión mundial, óiganme esto, mundial, en series, se va a adelantar en Colombia. En los próximos meses iniciará y marcará una diferencia. Nosotros vamos a mostrar como nuestro país está abierto para la coproducción, la cocreación, la coprotección, la codistribución de contenidos originales.

Y aparte de eso, vamos con dos grandes creadores que, también, hacen parte esa Economía Naranja, el caso del maestro Esteban Cortázar, qué es uno de los diseñadores más sofisticados que tiene nuestro país y que va a mostrar, también, como participa en la puesta en escena de nuestro pabellón, de nuestro panel, de nuestro Stand. Y lo hará, también, mostrando como se puede hacer diseño cada vez con un mayor criterio de sostenibilidad.

Aparte de eso llevar las obras del maestro Fernando Botero, quizás el más destacado, más reconocido artista plástico de nuestro país, lo vamos a poder mostrar, también, ante los ojos del mundo.

Y muy seguramente ahora que se están haciendo las expansiones y la nueva puesta en escena de los museos Guggenheim y museos nacionales en los Emiratos Árabes ahí, también, habrá apetito por el arte colombiano. Y, esa, también se ve una forma nuestra de irrumpir en esos espacios.

La Colombia sostenible

No puedo dejar de mencionar la Colombia sostenible, la Colombia que está haciendo la gran transición.

Colombia va a llegar a Expo Dubái mostrando que en estos tres años pasamos del 0,2% de nuestra matriz energética en energías renovables no convencionales y va a llegar a superar el 14% entre proyectos nuevos, instalados, visitados y en construcción.

Y va a mostrarle al mundo que aquí hay una visión, también, ahora amparada con la nueva Ley de Transición Energética, energías renovables, donde Colombia se convierte en el país más atractivo de América Latina para que esas inversiones vengan y aprovechen las capacidades que tiene.

Y, además, después de haber hecho la primera subasta de almacenamiento de energía de 50 megas que nos pone a nosotros en la vanguardia en América Latina y el Caribe.

Y como no, también, mencionar que esto ocurre cuando el país va a lanzar en las próximas semanas su ruta estratégica hacia el hidrógeno verde y hacia el hidrogeno azul.

Y también, en medio de lo que será la más importante transacción en transacción que se haga en Colombia de cara a un país que quiere converger en sus energías, doctor Bernardo; y por eso, esa gran importancia de esa adquisición que haga Ecopetrol de ISA, porque se hace respetando los gobiernos corporativos, pero pensando en tener el conglomerado energético más importante de América Latina y el Caribe.

Y esa será, también, una gran demostración al mundo, entre otras cosas, porque Ecopetrol, nuestra Empresa Colombiana de Energía, es hoy la mayor auto generadora con energías renovables en todo el país.

Para quienes quieran de pronto simplificar esto en cifras, lo que Ecopetrol tiene hoy de capacidad instalada de renovables no convencionales de autogeneración es más de 10 veces lo que tenía Colombia en energías renovables no convencionales instaladas el día que empezó nuestro gobierno.

Entonces, va a mostrar Colombia, también, esa cara de esa transición energética, acompañada, también, de la transición hacia la movilidad limpia.

Sacamos adelante en estos tres años, también, con hechos, la Ley de Movilidad Limpia de vehículos eléctricos y hoy tenemos la mayor flota de transporte publico eléctrica en América Latina y el Caribe y la mayor flota de transporte de carga eléctrica en América Latina y el Caribe. Eso, también, es muy importante, es muy atractivo.

Y muestra un país, no solamente que se adapta a las dinámicas y exigencias del cambio climático, sino que, también, une esa visión con algo que, también, es un sello único de nuestro país y que a nosotros nos va a permitir en Expo Dubái generar esa sensibilidad. Este es un país que tiene el 50 % de su territorio en selva tropical húmeda, que tiene el 35 % de su territorio como parte del bioma amazónico, que tiene el 52 % de los ecosistemas de alta montaña del mundo, llamados paramos.

Y que esa convergencia de cuerpos de agua, que hace de Colombia un lugar tan especial, hoy está enmarcada dentro de estrategias como el Pacto de Leticia, la Estrategia Global de Protección de Bosques Tropicales, la lucha contra la deforestación y Colombia siendo el país líder dentro del Foro Económico Mundial en la siembra de árboles, con 180 millones de árboles, que estarán sembrados para el mes de agosto del año entrante. A parte de eso, mostrar nuestras especies endémicas, como es el caso maravilloso y majestuoso de los frailejones.

Y entonces le mostraremos al mundo, también, un país que protege, que quiere proteger ese patrimonio y que, además, se pone una meta muy grande de cara a Glasgow (Cumbre sobre el Cambio Climático). Y, por eso, también, se une con lo que se diga en Expo Dubái con Glasgow, y es mostrar que vamos nosotros tras una reducción del 51 % en las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030 y de ser un país carbono neutral para el año 2050.

Eso, también, une al sector privado, porque hoy hay un sector privado que está diciendo, Flavia (Santoro), que la economía circular es una prioridad, que está diciendo, además, que el uso y renovación de materiales es una prioridad, y que está diciendo, también, con esmero y con muchísima vocación, que todos los empresarios de Colombia van a tener en su ADN esa visión de sostenibilidad además de ser el país que está liderando la transición hacia nuevas tecnologías.

Aquí está con nosotros el nuevo presidente de INNpulsa, el Doctor Francisco Noguera, y con él, después del trabajo maravilloso que hizo el Doctor Ignacio Gaitán, nosotros vamos a llegar a Expo Dubái a decir somos y queremos ser el Silicon Valley de América Latina.

¿Por qué? Porque tenemos hoy la mayor inversión en Web Services, porque tenemos el Marco Ético de Inteligencia Artificial, porque estamos haciendo la mayor expansión del Fintech, del Govtech, del Healehtech, y ahí nosotros podemos mostrar que aún en momentos de pandemia hemos sido los líderes en temas como telemedicina, educación virtual y, algo muy importante, inclusión financiera. Eso también va a traer capital a nuestro país.

Regulación

Y llegaremos, también, a Expo Dubái a mostrar un ambiente regulatorio, un ambiente instruccional y un ambiente de estabilidad que nos diferencia ante los ojos del mundo.

A veces suena cliché, pero poder mostrar en un entorno regional tan convulsionado, tan complejo y, aún en medio de una pandemia, que con todas las imperfecciones somos un país de instituciones estables, somos un país que tiene unas democracias más antiguas y respeta esas transiciones democráticas. 

Y, adicionalmente, tiene hoy un sistema de marco regulatorio que no está sujeto, por lo menos, hasta ahora, a las presiones de los vaivenes ideológicos. Y eso también es muy importante cuando los inversionistas ven en América Latina, muchas veces, que los movimientos que podamos tener pendulares ideológicamente comprometen la visión de Estado. 

Nosotros podemos llegar a Expo Dubái y mostrar esa diferenciación. Además, de mostrar que nuestra economía en medio de la pandemia fue una de las que menos decreció en América Latina. Y que este este año marcha hacia un crecimiento superior al 7%.

Y que, adicionalmente, está marchando hacia esa recuperación, liderando, también, un proceso de vacunación masiva que nos permite a nosotros tener ya a más del 26% de nuestra población totalmente vacunada, que estamos acercándonos a los 31 millones de dosis, que llegaremos a 35 millones de dosis a finales de agosto y que la idea es tener, nuestro objetivo del 70% población vacunada para finales del año 2021.

Obviamente, mientras la ciencia nos muestra podemos llegar a otros segmentos sectarios también lo haremos y, esa, es una manera de mostrar nuestra fortaleza institucional. 

Y, por último, yo también quisiera destacar que nosotros vamos a llegar mostrando un país joven, porque el 73% de nuestro país es menor de 45 años. Ya salí de ese 73% en días pasados, ya un poquito con alguna preocupación. Pero bueno, por lo menos tengo un añito más para decir que estoy ahí, estoy ahí en el 73. Pero ojo, eso es muy importante en el mercado laboral. Y es muy importante, también, en las habilidades.

Por eso, valoro que esté aquí el director del (Servicio Nacional de Aprendizaje) SENA (Carlos Mario Estrada), porque estamos liderando hoy, en América Latina, la formación para el empleo con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial sumados a algo que, también, marca un hito y es la formación de 100 mil programadores en Colombia liderando esa formación de habilidades para esos sectores

El turismo

Y, desde luego, un tema que, también, es de alta sensibilidad. Nosotros queremos mostrar esa Colombia para visitar. Esa Colombia que es la Colombia de esa biodiversidad majestuosa, el segundo país con mayor de biodiversidad por kilómetro cuadrado en el mundo. Y que se traduce que queremos el petróleo nuevo sea el turismo. Que nuestro nuevo petróleo sea el turismo.

Y aquí iremos con regiones. La presencia de las regiones en este expo es bien particular, porque, hasta ahora, por lo menos el 40% o 50% de nuestro (Producto Interno Bruto) PIB turístico había estado concentrado en la Costa Norte y, prácticamente, en Cartagena y sus alrededores.

Pero hoy estamos conectado a Colombia. Ayer, por ejemplo, estábamos visitando un proyecto espectacular. Un proyecto que une a Ibagué con Cajamarca y con Girardot y que, después, va a unir a Cajamarca con Calarcá atravesando la Cordillera Central, pasando por el Túnel de la Línea y que se va a unir a la conexión que va desde Neiva hasta Girardot.

Y, después, hacia el sur del país y las conexiones hacia el norte, a través, de los pacíficos, de los mares, como llamamos las dos vías Mar I y Mar II. Pero, también, las Rutas del Sol que han sido reactivadas.

Un país que va a llegar con una infraestructura de primera a mostrar que van a estar terminados 20 de 29 proyectos de Cuarta Generación (4G) para agosto del año entrante, nueve más que estarán terminados un año después de que termine nuestro gobierno y 15 proyectos de licitación, de mega inversiones en infraestructura que, unidos a la oferta turística, por ejemplo, la del Eje Cafetero, Roberto, Jairo, va a mostrar, un gran interés en desarrollar esos vínculos con nuestros operadores turísticos.

Y doctora Ana María, en artesanías. Yo siempre he dicho que la labor más grande que tenemos que hacer es pasar del artesano al artista. Y eso, de pronto, muchas personas no lo copian fácil. Pero pasar del artesano al artista, es pasar de la manufactura a la creatividad.

Y es a reconocer el talento, la denominación de origen, la propia técnica. Como es el caso, por ejemplo, de la caña flecha. Nosotros vamos a llegar a mostrarle al mundo que esa artesanía colombiana está en transición a hacer una industria creativa en la medida que genere valor y propiedad intelectual.

Y eso puede ser muy interesante para que los grandes diseñadores del mundo, también, vengan a nuestro país y trabajen con nuestras comunidades indígenas, para que esas tradiciones y esas denominaciones de origen se muestran ante todo el planeta.

Y algo con lo que quiero cerrar y agradezco, por ejemplo, también, la presencia de mi buen amigo, el presidente de la Cámara Comercio Bogotá, Nicolás Uribe, es ese empresariado consciente. Colombia lanzó la ley de empresas (Beneficio e Interés Colectivo) BIC, tuve el honor de ser su autor y ponente, pero ya, también, es algo que le pertenece al empresariado.

Son más de 500 empresas que están utilizando la denominación de Beneficio e Interés Colectivo, asemejándose a Sistema B, que es el sistema de configuración de estas empresas a nivel global.

Yo le dicho a la Ministra (de Comercio, María Ximena Lombana) y a INNpulsa que, si logramos que todas las empresas incubadas en INNpulsa entran a ese régimen de sistema BIC, terminaremos el año 2021 con mil empresas BIC, y seremos el país del mundo con más empresas de capitalismo consciente.

Ahí estamos en renovables, ahí estamos en educación, ahí estamos en moda, ahí estamos en servicios asistenciales, ahí estamos en FinTech, ahí estamos, inclusive, en temas tan bonitos como la producción de arroz o en el caso de la producción de panela, donde se trabaja con madres cabeza de familia.

Y ese tipo de esquemas, también, creo yo, que serán determinantes en la forma en la que Colombia se perciba.

De manera que, para mí es un honor hoy, doctora Flavia (Santoro, Presidenta de ProColombia), y excúsame que me extendí, pero es por emoción, que les entreguemos a ustedes este pabellón nacional a nuestros empresarios y decirles que allá estaremos acompañándolos en Expo Dubái.

Y que esperamos que Expo Dubái, marque un antes y un después, en el sentido de que esto nos promueva aún más la inversión extranjera en Colombia.

Nosotros Cerramos el año 2019 antes de la pandemia con el mayor número de visitantes extranjeros en la historia de Colombia, mejor año de turismo en la historia de Colombia en el 2019, pues vamos recuperarnos y vamos rumbo a superar ese 2019.

Nosotros cerramos el año 2019 con un crecimiento económico que estuvo por encima del promedio mundial, el regional, el de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) OCDE y vamos a recuperar ese crecimiento económico.

Y nosotros Cerramos el año 2019 como una de las naciones más atractivas de todo el hemisferio, para la inversión extranjera directa, a pesar de todos los golpes que hemos tenido que asimilar de la pandemia.

Y aún a pesar de lo que ha ocurrido con algunas calificadoras de riesgo que, por cierto, me parece a mí que han cometido graves errores con países emergentes juzgándolos con criterios prepandémicos.

Aún con eso, la inversión en Colombia sigue entendiendo que aquí hay certeza, hay estabilidad y hay proyección de largo plazo. Por eso nuestros bonos se siguen trazando con gran apetito y con gran interés. 

De manera que este Expo Dubái va a ser para que mostremos esa Colombia y le mostremos al mundo que es en Colombia, donde las cosas ocurren y ocurren porque están basadas en hechos y no en teoría.

Es con hechos como nosotros vamos a llegar con este empresariado dinámico y es con hechos, doctora Flavia, como nosotros esperamos que cada uno de ustedes haga esta experiencia la mejor experiencia para ser embajadores de nuestro país.

Muchísimas gracias.

(Fin/gbf/agp/pma/jdg/aa/gaj) 

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia