Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega y puesta en marcha 15 kilómetros del proyecto vial Girardot- Ibagué - Cajamarca

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega y puesta en marcha 15 kilómetros del proyecto vial Girardot- Ibagué - Cajamarca

Ibagué , 10/08/2021

 

 

 

Ibagué, 10 de agosto de 2021.

Yo quisiera, sencillamente, decir lo siguiente: Es con hechos, es con hechos como se gobierna. Es con hechos como se construye país; es con hechos como se transforma una sociedad; es con hechos como se vuelve más competitiva una nación.

Muchas gracias consejera (Ana María) Palau, una vez más, por ayudarnos en esta programación de esta agenda regional, donde es con hechos que nosotros estamos hablándole a nuestro país.

¿Cuál es el hecho hoy? Esta vía que estamos viendo, que ya la vemos terminada en estos 15 km que van a conectar básicamente Girardot - Ibagué – Cajamarca. Es una vía que, por años, por décadas se había añorado. Que requiere, además, un inmenso esfuerzo, un esfuerzo de todo un equipo.

Mis saludos también para ustedes doctor William y al doctor Santiago que lo vi ahora, también porque cuando las obras se hacen, Gobierno Nacional, sector privado, la ANI por supuesto, como agencia de infraestructura, el trabajo de los gobernadores, los alcaldes, nos damos cuenta que es en equipo y con hechos como nosotros podemos darle a la ciudadanía la demostración de que la confianza en lo público está más viva que nunca.

Hoy estamos viendo este tramo y este tramo significa, ya, la recta final para entregarla toda a comienzos del año 2022. Es con hechos que con esta obra materializamos que este ha sido el Gobierno con más inversiones en el departamento del Tolima.

Es con hechos que sacamos adelante el Túnel de la Línea. Es con hechos que nosotros estamos entregando el cruce de la Cordillera Central completo a finales del mes de septiembre.

Es con hechos que se ha revivido Cambao – Manizales; es con hechos que la conexión de Girardot con Bogotá se retomó; es con hechos que también estamos uniendo el Eje Cafetero, que usted bien menciona, con distintos lugares del país.

Ya habíamos entregado la ruta Girardot - Honda - Puerto Salgar. Esta mañana íbamos a estar también en el Huila.

Y yo tengo que decir que lo que se ha hecho en este eje tan importante, en este es eje complementario cafetero, nuevo Eje Cafetero y más conectado por infraestructura es tremendo, porque estamos conectado también a Neiva – Espinal – Girardot. Entonces cuando hablamos Neiva- Espinal – Girardot, y a eso le sumamos esta nueva conexión, estamos acortando distancias en el país y eso es competitividad.

Esta mañana no alcanzamos a aterrizar, desafortunadamente, en la ciudad de Neiva por el tema del mal tiempo, pero íbamos a estar con la Ministra Ángela Orozco entregándole a la comunidad el reinicio de esa obra que es Santana - Mocoa – Neiva.

Esa vía que estaba paralizada y que logramos reasignar a un concesionario. Entonces, pensemos: Santana – Mocoa conectado con Neiva; Neiva conectado con Girardot; Girardot conectado con esta importante carretera que viene a Ibagué, a Cajamarca; después de Cajamarca a Calarcá por el cruce de la Cordillera Central y el Túnel de la Línea. ¡Eso es competitividad!

Y en el caso también del Huila, que se une con el Tolima. Proyectos tan importantes como el de Isnos – Paletará - Popayán o el de la Plata – Inzá –  Totoró – Popayán, son formas de seguir conectando el territorio.

Hoy el Tolima gracias a esas obras que se han hecho también en el Huila, las que se están haciendo en el Eje Cafetero y toda esta conexión vial, podemos decir que es el más importante espacio para un “hub” logístico nacional.

Y allá tenemos que poner el ojo: a que este departamento se convierta en ese gran centro de distribución logística, porque queda articulado con las principales vías de Colombia.

Y óigamelo también: esta conexión que es Girardot con Ibagué y después con Cajamarca ¿qué nos va a permitir a nosotros? Unir lo que será el nuevo gran corredor turístico de Colombia.

Yo hablaba con Roberto Jairo, hace prácticamente un año y medio antes de que nos golpeara la pandemia, estábamos haciendo el cruce en obra del Túnel, después lo inauguramos en plena pandemia, demostrando que hay luz al final del túnel, aún en la pandemia.

Y nosotros hablamos que con el túnel abierto y con esa interconexión completa, lo que vamos a ver es el reverdecer del turismo y el Eje Cafetero se va a convertir en una nueva ancla para el nuevo petróleo de Colombia y en el mayor dinamizador de empleo juvenil de nuestro país.

De manera que, yo no puedo dejar de hacer hoy un reconocimiento tremendo a un equipo de cual me siento profundamente orgulloso. Ministra Ángela no me canso de elogiarla, de aplaudirla, a Manuel también, porque cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 29 proyectos de vías de cuarta generación que estaban llenos de problemas, de dificultades, de carencias de cierre financieros etcétera.

Y en tres años entregamos esta vía que les mencionaba hace un rato, Girardot Honda – Puerto Salgar, entregamos también Palmar de Varela – Puerta del Hierro – Cruz del Viso, vamos entregar la Transversal del Sisga, vamos a entregar esta conexión, prácticamente entre Neiva – Espinal – Girardot. Estamos avanzando también en esta concesión para entregarla en el mes de abril. Mar I, Mar II, Pacífico II, Pacífico III, con esfuerzo Pacífico I, las vías de Nus, Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó, la comunicación entre Yopal y Villavicencio y así podría sumar. Aquí veo también al doctor Carlos, nuestro vicepresidente la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) que también lo felicito por ese gran trabajo.

Vamos a entregar 20 de 29 proyectos, y vamos a dejar nueve proyectos para ser entregados en menos de un año, desde el momento en el que nosotros salgamos de la Presidencia la República.

Es con hechos que estamos sacando adelante estas obras de concluir, concluir y concluir, porque las obras no les pertenecen a los políticos, le pertenecen al pueblo colombiano.

De manera que, queridos gobernadores, mi felicitación, y yo le decía ahora un sueño: que estos dos puentes nosotros los llamemos los puentes de dos grandes creadores. Pero eso lo tendremos que hablar aquí también con nuestras autoridades.

Álvaro Mutis, ese gran escritor colombiano, y hoy me lo preguntaban en una emisora, vino mucho al Tolima y se inspiró mucho en el Tolima, lo recorrió. Qué bueno que uno de estos dos puentes lleve el nombre de ese maestro de literatura colombiana, Álvaro Mutis.

Y que el otro viaducto que vamos a tener, le podamos dejar también el nombre de Gabriel García Márquez, dos de los grandes de la literatura colombiana en este importante corredor vial.

Me siento contento de estar una vez más en esta tierra, que también es mi tierra, es la tierra mi madre, de mi abuelo, de mis raíces también del lado materno, y decirle con agrado y con orgullo al Tolima, que mientras muchos han tenido discursos grandilocuentes, pero sin hechos, nosotros con hechos expresamos el cariño y la vocación de servirle a Colombia.

Muchísimas gracias.

(fin/gbf/jmp)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia