Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración del Centro Sacúdete en San Pedro de los Milagros

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la inauguración del Centro Sacúdete en San Pedro de los Milagros

San Pedro de los Milagros, Antioquia , 6/09/2021

 

 

 

San Pedro de los Milagros, Antioquia, 6 de septiembre de 2021.

Querida comunidad de San Pedro de los Milagros: varios mensajes.

Primer mensaje, este Centro Sacúdete.

Esto hace parte de una obra de Gobierno que es diciendo y haciendo.

Y con nosotros hay hoy un número importante también de miembros del Congreso. Ellos saben lo que fue sacar adelante esta iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo y la llevábamos a los Talleres Construyendo País.

Por allá en el año 2019, en uno de los Talleres en Antioquia, surgió esta idea de traer a San Pedro de los Milagros esta infraestructura, la posibilidad de brindarle a la niñez, a la adolescencia y a la juventud este espacio.

Y este espacio es para que aquí se practique deporte, para que aquí se ejerza la convivencia y, algo también muy especial, para que aquí surja nuevo talento y también sea un espacio para que los grupos de danza se presenten, para que la música se presente, y no permitamos que sea el vicio el que nos enfrente a la juventud.

Estos Centros Sacúdete son para arrebatarle al vicio y a la criminalidad cualquier tentación que tengan de invadir el espacio de nuestros jóvenes.

Y hoy le estamos cumpliendo a San Pedro de los Milagros. Lo que aquí se empezó, aquí se termina. Y se entrega esta obra concluida para toda la comunidad.

Me motiva también decirles lo siguiente. Nos acompaña también la comunidad, una parte de la comunidad de Frontino y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Frontino.

Hoy estamos trayendo también un carro de bomberos que hizo parte de los acuerdos que nosotros, también, suscribimos en los Talleres Construyendo País.

Salva vidas, ayuda a enfrentar momentos de dificultad y ayuda también a distribuir muchas veces el preciado líquido, en momentos donde podamos tener que enfrentar avatares que afecten el suministro. Así que también hay un mensaje para Frontino.

Hechos para ayudar al sector agropecuario

Hay algún también muy importante, apreciado Alcalde (de San Pedro de los Milagros, Gustavo León Zapata). Usted ha hecho referencia a muchas necesidades y usted ha hecho referencia también al tema agropecuario.

Yo quiero decirle lo siguiente. Este ha sido un Gobierno que ha trabajado por la comunidad agropecuaria. ¿Y cómo se ve eso?

Con hechos. Es con hechos.

Y con hechos nosotros podemos decir que en estos tres años hemos logrado las mayores exportaciones agropecuarias, la mayor extensión del crédito agropecuario, la mayor extensión de los seguros agropecuarios, pero estamos enfrentando un año de dificultades.

Mire, por ejemplo, Juan Diego (Gómez, Presidente del Senado), poco se habla de esto.

Ayer salía un mensaje en medios internacionales sobre escasez de contenedores.

¿Por qué? Porque seguramente algunas de las compañías están reteniendo, para recuperar muchas de las caídas que tuvieron el año pasado, y esto está aumentando considerablemente a nivel internacional el costo de los fletes y, obviamente, esa factura la recibimos todos los países.

De otro lado, a esos fletes hay que incorporarles factores de inflación. Cuando tenemos devaluaciones en los mercados emergentes en muchos países, también nos pasa factura.

Y no se nos olviden también las consecuencias graves que tuvieron muchos de los bloqueos, donde afectaron el suministro de muchos productos y generaron también sobrecostos en la logística nacional. Y esos costos también se han trasladado, desafortunadamente, en los últimos meses.

Proyecto de ley

Pero el Gobierno tiene la labor de poder atender esta situación y por eso, en presencia también del señor Presidente del Congreso, quiero decir que nosotros estaremos radicando la próxima semana, con un conjunto de congresistas de los partidos de Gobierno, un proyecto de ley para atender el suministro y el acceso a los insumos agropecuarios de los pequeños productores del campo colombiano.

Ese proyecto está contemplado para poder hacer intervenciones cuando se requiera, pero también tener para los pequeños productores un fondo de estabilización de ciertos insumos que son necesarios.

Y por supuesto también decirles, estamos procurando tener una reunión, la próxima semana, con el Consejo Nacional Lácteo, para atender una situación de los productores de leche donde podamos fijar, no una vez al año, sino dos veces al año, el precio de la leche, de tal manera que nosotros vayamos sorteando muchas de las dificultades que tienen los productores.

Pero también vamos a acompañar con el ICA una campaña del manejo de la brucelosis, que también está generando afectaciones en el sector rural.

Y estamos buscando como recoger producción y abrirles también horizontes a nuestros productores de leche.

Y, de hecho, ayer me informaba el Ministro (de Agricultura, Rodolfo) Zea que se ha abierto un canal nuevo también de exportación a México, que era algo que no estaba por lo menos en el radar y eso también nos va a permitir a nosotros mejorar la situación de muchos productores.

Y yo no puedo dejar de mencionar lo siguiente. También con la Superintendencia de Industria y Comercio estaremos siempre vigilantes que no se vayan a presentar situaciones de cartelización donde se les esté comprando a los pequeños productores a unos precios discriminatorios y que tengamos en otras regiones el pago a otro precio, a otro tipo de productores.

Por supuesto, hay que reconocer la cadena de frio, la cadena logística, la cadena de producción, pero lo que buscamos con eso también es evitar que haya una manipulación de precio por parte de quienes son grandes compradores.

Y también resaltar lo siguiente. En el mundo se está presentando una situación de importaciones de lactosueros. Entonces muchas veces, cuando se rinde con los lactosueros, se termina afectando también el mercado nacional.

Yo creo que es muy importante también sobre eso hacer un llamado a todos los productores y también a los grandes compradores y eso serán temas que llevaremos la próxima semana al Consejo Nacional Lácteo.

Así que quiero hacer referencia también a ese tema.

Y muy propicio que estemos teniendo esa discusión en un municipio y en una región de nuestro departamento de Antioquia donde tenemos gran producción lechera.

Un hito, los Consejos Municipales de Juventud

Pero hay un tema que nos convoca hoy con mucha emoción y tiene que ver con los jóvenes de nuestro país.

La juventud de Colombia es una juventud activa, vibrante, participativa, comprometida.

Y esta es la juventud que ha encontrado muchos canales de difusión de sus ideas.

Pero es una juventud también que tiene desconfianza en las instituciones, y muchos jóvenes me decían a lo largo de los últimos dos años y medio, me decían: Presidente, nos prometieron hace ocho años que íbamos a tener la elección de los Consejos Municipales de Juventud; teníamos la ley la ciudadanía juvenil, pero se había incumplido.

Y eso sencillamente no puede ser.

Nosotros tuvimos en el espacio de la Conversación Nacional, a finales del 2019, un dialogo, donde con Lina (Arbeláez), con Juan Sebastián (Arango), con Carolina (Salgado); también con Maria Juliana, mi esposa, estábamos hablando y los jóvenes y decían: queremos hacer este ejercicio.

Y este ejercicio estaba previsto para hacerse en el año 2020, pero nos llegó la pandemia y la pandemia dificulto todo el proceso.

Pero yo le dije al Registrador (Alex Vega), esto no podemos dejar de hacerlo.

Y qué mejor momento que para hacerlo que este año 2021.

Y qué mejor que hacerlo con una metodología donde no hay ganadores ni perdedores, sino que nuestra democracia empodera a los jóvenes.

Ahora lo veíamos. Más de 46 mil candidatos, más de 8.500 listas. Y son listas cerradas, paritarias y cremallera; hombre mujer, hombre mujer.

Pero, además, donde el 30% corresponde las plataformas de juventud, el 30% corresponde a los partidos, el 30% adicional corresponde a otras organizaciones a la Acción Comunal.

Y también lo que vimos, cerca de 15 listas de la población LGBTI. Y también la participación de las minorías étnicas.

¿Y esto que garantiza? Que no hay el concepto de mayorías aplastantes, sino que va a haber una combinación, una participación de todos los sectores para que la juventud llegue a incidir en las políticas públicas en los municipios, en los departamentos y a nivel nacional.

Y ese será el más grande triunfo, no solamente de nuestra democracia juvenil, sino de nuestra ciudadanía juvenil, porque saldrán jóvenes entre 14 y 28 años a hacerse a elegir y elegir, también, con quienes tienen esa identidad.

Esto que estamos presenciando, queridos amigos, es el hecho democrático más importante en Colombia, desde la Séptima Papeleta, cuando nació la Asamblea Constituyente.

Y con un elemento innovador, en esta oportunidad los jóvenes van a hacerse elegir y serán elegidos teniendo el protagonismo en nuestra democracia.

Y Colombia será un referente para América Latina y para el Caribe de que los jóvenes en Colombia se empoderan, trabajan y construyen políticas públicas, en beneficio de toda la comunidad.

Me emociona ver a los jóvenes expresándose como lo hicieron.

Y también un mensaje muy bonito, este es el mensaje de fondo, y es con propuestas, más que con protestas. No porque la protesta pacífica sea mala; la protesta pacífica se entiende.

Pero la propuesta, el liderazgo constructivo, ejercido para aportar y transformar, es lo que necesita nuestra democracia.

Y, Registrador, aquí hacemos equipo con usted, con el Ministro (del Interior, Daniel) Palacios hacemos equipo con usted. La la labor nuestra no es poner plata; la ponemos claro, esa es la voluntad traducida al presupuesto.

No, esto no se hace porque el Gobierno esté poniendo plata; se hace porque hay un gobierno comprometido con el fortalecimiento de la democracia, y la participación juvenil.

Y usted tiene una Organización Electoral que también está renovando. Usted es el Registrador más joven que ha tenido Colombia, y lo estamos haciendo también con un nuevo Código Electoral, que es un código que empodera a la juventud de las nuevas tecnologías.

Entonces el reto que tenemos aquí, apreciados alcaldes, dirigentes políticos y dirigentes juveniles, es que este próximo 5 de diciembre vamos a hacer un ejercicio innovador en la democracia mundial.

No hay un ejercicio de esta naturaleza en este hemisferio, donde democráticamente, abiertamente, la ciudadanía juvenil se pronuncia.

Y yo tengo, además, una idea, y es que esta elección de los Consejos de Juventud va a ser el semillero de una renovación política, que viene en los próximos años en Colombia.

Esa es la Colombia que queremos. Una Colombia y una democracia más fuerte, una democracia que atienda a las comunidades y una democracia donde los alcaldes a nivel municipal escuchen a sus jóvenes, los gobernadores escuchen a sus jóvenes y donde el Gobierno Nacional escuche también a los jóvenes.

Así se construye en equipo y por eso hoy, en San Pedro de Los Milagros, estamos viendo un milagro hacerse realidad.

Después de tantos años de frustración estamos todos unidos como país aportándole al éxito para que este 5 de diciembre sea una salida estruendosa a las urnas y, sobre todo, que ese día estemos diciendo: los jóvenes de Colombia adquieren un nuevo protagonismo, porque los jóvenes eligen, se hacen elegir y fortalecen a nuestra nación.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

(Fin/epr/mgm/jpb/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia