Palabras del Presidente Iván Duque en la posesión de Alejandra Botero como Directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP)

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la posesión de Alejandra Botero como Directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP)

Bogotá , 14/08/2021

 

 

 

Bogotá, 3 de agosto de 2021.

Doctora Alejandra, mis mejores deseos en esta nueva tarea, en este nuevo peldaño en su vida que, además, es merecido.  Es merecido por su bagaje académico, por su formación, por su trabajo en pro del desarrollo durante tantos años en la Corporación Andina de Fomento. Por su experiencia en el sector privado. 

Pero, muy especialmente, porque en estos casi tres años de Gobierno he tenido el honor de contar con usted como Consejera Presidencial para la Acción y el Cumplimiento. Labor que tiene que ver con el seguimiento diario y cotidiano a los legados, tareas y, sobre todo, objetivos transformacionales de nuestro Gobierno. 

Usted ha estado trabajando con todos los sectores de la administración pública, ha estado trabajando con todos los ministerios, con todos los viceministerios, departamentos administrativos, y he visto su talante gerencial, y su gran capacidad de articular distintas unidades de trabajo, y lograr los objetivos trazados. 

Difícilmente, puede encontrar uno una persona que conozca a tal nivel de profundidad todas y cada una de las áreas y responsabilidades que hacen parte de nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

Y, por lo tanto, para mí ha sido un honor poder designarla como Directora del (Departamento de Planeación Nacional DNP), donde estará usted, no solamente, fusionando las tareas de la Consejería de Acción y Cumplimento con las demás métricas de medición de desempeño del Estado en el DNP, sino que será usted la encargada de cerrar en este último año de gobierno todo el ciclo de acción y cumplimiento para estar por encima del 85% de las metas cumplidas.

Nuestra meta, tener el Plan de Desarrollo con más ejecución de las últimas décadas.

Y recibe usted un DNP fortalecido, modernizado, gracias a la labor, también, del doctor Luis Alberto Rodríguez, aquí presente, a quien quiero agradecerle su gestión, su patriotismo y, también, su entrega por nuestro país.

Agradecerle el trabajo en la elaboración de los documentos (del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) importantes y, sobre todo, relacionados con la reactivación económica, tareas en las que usted también trabajó, doctora Alejandra.

El Plan Nacional de Vacunación 

Yo creo que hoy más que cualquier otro momento que haya vivido la nación, tenemos unos retos que hay que superar.

Debemos, en este momento, avanzar con el Ministerio de Salud, no solamente en la vacunación masiva, teniendo en cuenta que hoy, ministro Fernando (Ruiz, Ministro de Salud), superamos los 28 millones de vacunados en el país.

Eso ya es la demostración del nivel de aceleración que hemos alcanzado. Pero esa vacunación tiene que ir de la mano con una política pública farmacéutica fortalecida, que será uno de los documentos CONPES, próximos a salir. Y de allí mismo desarrollar una política pública primero para el embotellamiento y comercialización y después para la producción de vacunas en Colombia.

De igual manera, en la reactivación segura esperamos que el compromiso por Colombia avancé con velocidad, que tengamos los más de 140 billones de pesos de inversión pública-privada y público-privada, toda en ciclo de ejecución y contratación.

La transición energética

Y, además, que podamos materializar elementos tan importantes del Plan de Desarrollo, como el gran salto de la transición energética, ahora también, con la nueva subasta de renovables que usted y el Ministro de Minas (Diego Mesa), deberán desarrollar.

Es muy importante también acompañar al Ministerio de Transporte no solamente en lo que corresponde al plan Concluir, Concluir, Concluir, donde estaremos entregando más de 20 vías de Cuarta Generación (4G), sino que dejaremos estructurados más de 15 megaproyectos para que se adelanten los próximos años en Colombia, visitados y contratados.

Le corresponderá a usted también la aceleración de los programas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que usted ha trabajado con el consejero Emilio Archila para que podamos hacer la más grande inversión pública en esos 170 municipios que albergan más de 11.000 veredas y más de 6 millones de colombianos para que la infraestructura necesaria esté dotada y en ejecución.

Proyectos, también, como el de la Agricultura por Contrato, el de la extensión agropecuaria, el de los alivios de crédito serán vitales en la visión nuestra de una acción rural integral.

Y desde luego hitos tan importantes en lo social como la matrícula gratis para estratos 1, 2 y 3 la universidad pública y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas, también se trasladarán hacer políticas de Estado, al igual que los subsidios para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, donde estaremos subsidiando el equivalente al 25% lo que, en resumidas cuentas, es un aporte equivalente a la seguridad social.

Vivienda de Interés Social

Podríamos seguir con todas las demás áreas de la administración. Podríamos mencionar lo que corresponde por ejemplo de la Vivienda de Interés Social (VIS), donde ya estamos próximos a cumplir las metas del Plan de Desarrollo en la habilitación de suelo, donde dijimos que habilitaríamos más de 12 mil hectáreas.

Pero no es solamente eso. Lograr esa consolidación de las mayores ventas de Vivienda de Interés Social en la historia en nuestro país, que ya lo hemos logrado y que deberá también extenderse en este último año de Gobierno.

Pero también, doctora Alejandra, la labor suya va, también, a consistir en dejar elaborados todos los documentos técnicos para que se articulen con lo que será el próximo Plan de Desarrollo en virtud del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de cara al año 2030.

Está labor la veníamos adelantando con el doctor Luis Alberto Rodríguez y, por lo tanto, dejar ese legado es vital. ¿Para qué? Para que las políticas de Estado estén por encima de los ciclos políticos.

Y asumirá también usted, por herencia al doctor Luis Alberto, junto a la doctora María Paula Correa (Jefe de Gabinete) el madrinazgo del Golfo de Morrosquillo.

El doctor Luis Alberto Rodríguez ha dejado con viabilización fiscal los proyectos más importantes para transformar uno de los rincones más hermosos de Colombia, en un verdadero polo de desarrollo.

Y al igual que acontece con el pacto del Golfo de Morrosquillo, tenemos 10 pactos territoriales para implementar. Estará usted al frente también de esas tareas

Y no puedo dejar de hacerle hoy no solamente un homenaje a la profesional, sino también, Ignacio, a la madre de familia, porque ha estado con ustedes siempre con afecto, con tiempo y como, también, la he podido observar, siempre haciendo un seguimiento riguroso al desempeño académico de sus hijos. Difícil alguien que pueda tener esa capacidad de administrar el tiempo como lo hace ella, cumpliendo con todos sus deberes y sus amores en la vida.

Y me complace, también, que la acompañe hoy su señora madre, que le tengo especial cariño, no solamente por ser una gran servidora pública, sino también porque tuve el honor de contar con usted, doctora Carolina (Barco), como Embajadora en el Reino de España.  Mi reconocimiento, también, a usted y al legado que usted ha dejado la administración pública.

Y por supuesto, doctor Mauricio, también, mi reconocimiento a usted. Usted ha sido una persona con una gran trayectoria en el sector privado y, también, como formador de opinión y analista.

Y quiero decirles a los dos que tienen, no solamente una hija de la cual siempre se sentirán orgullosos, sino que además nos sentimos orgullosos de que ella herede ese legado y lo ponga el servicio de Colombia, en nuestro Gobierno.

Mis mejores deseos, doctora Alejandra y creo que las tareas que le acabo enumerar son bastantes. Entonces, no hay tiempo para perder.

Muchísimas gracias.

(Fin/aa/pm/gb/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia