Palabras del Presidente Iván Duque en la puesta en marcha de 7 kilómetros del tramo segunda calzada Cartagena – Barranquilla

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque en la puesta en marcha de 7 kilómetros del tramo segunda calzada Cartagena – Barranquilla

Barranquilla , 31/07/2021

 

 

 

Barranquilla, 31 de julio de 2021

Un saludo a todos.

La verdad ministra es que estos son los días que lo llenan a uno de emoción. yo le venía diciendo al doctor Jaime Pumarejo lo siguiente, le hemos cumplido y le seguimos cumpliendo al Atlántico.

Y óigamelo, muy bien, gobernador, yo recorrí este departamento casi todo en campaña presidencial y yo le dije al departamento varías cosas. Primero, dijimos que íbamos a resolver el tema que era el tormento de Electricaribe, nadie creía que esto era posible, Efraín.

Yo recuerdo cuando les planteé a ustedes la solución, ustedes me miraban, también César me miraba, Antonio, Marta, me miraban con cierto escepticismo de si lo íbamos a lograr y lo logramos.

Es más, en plena pandemia logramos la entrega a dos mercados en la costa, a Aire y Afinia van a hacer inversión de más de 7 billones de pesos. Y quedó resuelto este asunto de mediano y largo plazo.

Lo segundo Jimmy, faltaban $100.000 millones para acabar el gran Malecón del Río. Los puso este gobierno y acompañó, también, al entonces alcalde Alejandro Char, cómo también lo estamos acompañando a usted.

Pusimos en marcha la Caja de Cristal, complejo ferial que está también en el gran Malecón. Faltaba terminar el puente Pumarejo, que tenía enredos y, también, aportamos los recursos y se terminó el puente Pumarejo. Lo inauguramos en nuestro Gobierno, el puente más ancho de América Latina y el Caribe.

Después dijimos que íbamos avanzar con la Circunvalar. Se avanzó con la circunvalar. Se avanzó con la vía La 38. Teníamos paralizado la construcción del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en su remodelación. Se restableció esa obra y hoy con la (Agencia Nacional de Infraestructura) ANI podemos decir que estamos a pocos meses de su entrega final.

Nos preguntaban si íbamos a ser capaces de entregar Puerta del Hierro - Palmar de Varela - Cruz del Viso, la entregamos completa. Se entregó esa obra. Obra que, también, le sirve al departamento.

Hoy estamos entregando siete kilómetros de doble calzada de esta conexión tan importante que hace parte de la estructura y la conectividad entre Barranquilla y Cartagena, pero en un tramo que va a beneficiar a cerca de 2,1 millones de ciudadanos, que va beneficiar aquí, al municipio de Tubará, que va a beneficiar también a Puerto Colombia, que va a beneficiar a Juan de Acosta, que va a beneficiar al Luruaco.

Entonces, ver uno las obras adelantarse y concluir es la demostración de lo que nosotros propusimos en la agenda concluir, concluir, concluir.

Este es un gobierno que habla con hechos, con resultados y por eso, también, veo con alegría que estamos a pocas semanas de entregar con la Agencia Nacional de Infraestructura, con la ANI, ya, esa concesión entre Barranquilla y Cartagena que está en un 96% de avance.

Y quiero, también, decirlo, que estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y con la ANI para hacer lo más pronto posible, ya, la adjudicación del proceso de navegabilidad del Río Magdalena, otro gran anhelo de este departamento.

Y lo propio con los amigos también de Bolívar y que beneficia al Atlántico, avanzar también con la adjudicación del proyecto del Canal del Dique, un proyecto que tardara 51 meses en ejecución y que, aparte de mejorar la movilidad, representa la más grande inversión en un proyecto de adaptación al cambio climático en nuestro país.

Así se construye. Y por eso Ministra (de Transporte), Ángela (María Orozco) yo tengo que decirle que para mí es un lujo tener una súperministra como usted.

Usted, usted, es hija de esta tierra, a usted esta tierra la quiere y yo sé el amor que usted le ha puesto a esta tarea. Cuando empezó nuestro Gobierno, querido Mario, dígame esto, teníamos 29 proyectos de Cuarta Generación (4G), muchos de ellos estaban embolatados en firmas, evaluaciones, algunos litigios.

Y yo recuerdo que cuando fuimos con Ángela, insistentemente, a conseguir la plática para su terminación nos decían en el Ministerio de Hacienda, nos decían, si acaso van a lograr terminar cinco concesiones, si acaso.

Hoy yo puedo decirles que en lo que llevamos de Gobierno entregamos primero la 4G, la primera, la número uno, Girardot – Honda – Puerto Salgar. Se entregó, después, Palmar de Varela - Puerta del Hierro – Cruz del Viso, la número dos. Vamos ahora a entregar esta conexión Barranquilla – Cartagena, la número tres. Vamos por la Transversal del Sisga, la número cuatro. Vamos con Pacífico II, con Pacífico III, con Pacífico I, van ocho.

Dijimos además que vamos a avanzar en Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó, que íbamos avanza en la conexión de Bolívar – Antioquia. Y en total, si yo sigo sumando lo que va a entregar este Gobierno, vamos a entregar 20 de 29 vías de Cuarta Generación (4G) y vamos a dejar las nueve siguientes para ser entregadas en un proceso de 12 meses.

Reconocimiento a INVIAS

Y yo tengo que hacerle, también, un reconocimiento a otro titán, al Doctor Juan Esteban Gil, al Director del (Instituto Nacional de Vías ) Invías, a usted Doctor Juan Esteban, y a todo el equipo del Invías. Yo quiero un aplauso, para los funcionarios del Invías que están hoy aquí con nosotros. Ellos son los millennials de la infraestructura.

Y óigamelo, apreciado (Alcalde de Barranquilla) Jaime Pumarejo, cuando empezó el Gobierno teníamos el Túnel de la Línea en el 45%. Y esto no es dicho por mí, es dicho por el Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros. Se había paralizado la obra. La entregamos en este Gobierno. El túnel más largo de América Latina y el Caribe.

Hoy, y adicionalmente, estamos a semanas de entregar el cruce completo de la Cordillera Central de nuestro país, un cruce que, aparte del túnel de La Línea, tiene 25 túneles más y más de 20 viaductos. Una obra que muestra el esplendor de la ingeniería colombiana.

Hemos podido avanzar en la transversal del Paletará. Hemos dado inicio, inicio, al proyecto de la Variante San Francisco Mocoa.

Estamos desarrollando en el departamento del Atlántico una inversión de 86 mil millones de pesos en vías terciarias, algo que nunca se había visto en este departamento.

Y estamos, también, avanzando con (Fondo Nacional del Turismo) Fontur, para la entrega del nuevo muelle de Puerto Colombia y las nuevas baterías turísticas que va a tener también el municipio.

Yo no me canso de emocionarme cuando veo que aquí se avanza en la construcción de las obras, que esto es competitividad.

Y vamos a dejar más de 15 proyectos para que sean adelantados los próximos años que corresponden a las concesiones del Bicentenario. Ya entregamos a la primera licitación, teniendo la mayor participación de oferentes, y se trata de esa malla vial del Valle del Cauca.

Vacunación masiva

Esto es Colombia avanzando en la construcción, en la reactivación segura y, también, en la vacunación masiva, porque hoy cuando salgan los resultados –si es que no salieron ya, doctor Víctor (Muñoz, Director del Departamento Administrativo dela Presidencia de la República), ya cruzamos el umbral de 27 millones de dosis puestas en el país.

Superamos la meta del mes de julio en 2 millones. Y vamos ahora con toda en el mes de agosto porque esta es Colombia, la Colombia que quiere avanzar y progresar.

Y, apreciado doctor Mario Huertas, yo no puedo dejar de hacerle un reconocimiento, a usted y a su equipo. Usted sabe que yo vengo del mundo, digamos, de la relación cercana y directa de los contratistas de la infraestructura. Yo no vengo, no he participado, históricamente, en grupos donde ustedes están, pero los he respetado siempre, y los he respetado con una premisa: el bien contratista, la única cosa que tiene que hacer con nuestro Gobierno es entregar las obras. 

Aquí nadie tiene que hacerle lobby a nuestro Gobierno para avanzar, y lo quero reconocer a usted y a su equipo, porque ustedes le han cumplido también a este país.  Cuando uno ve el contratista decente, serio, trabajador, eso significa mucho.

Y óigame, doctor Mario Hernández, usted que es buen amigo, y yo no lo veía hacía rato, yo también tengo que hacerle a usted un reconocimiento. Imagínese que yo cargo un neceser donde cargo mis cositas, ahí de vez en cuando, donde llevo el cepillo de dientes, la afeitadora y las cosas. Entonces estaba mirando hoy que tenía ahí un letrero, decía Mario Hernández desde 1978.

Es muy emocionante cuando uno ve una empresa en Colombia que lleva 43 años aportándole al país generando empleo, mujeres cabeza de familia, diseñando, innovando, motivando al país a salir adelante.

Yo quiero hacerle un reconocimiento hoy usted acá. No solamente a usted, sino a todos los emprendedores del país. Los que nunca se amainaron y se doblegaron en medio de la pandemia, los que nunca dejaron de generar empleo, los que nunca dejaron de creer en Colombia, porque esta pandemia no se ha ido, pero esta pandemia lo que ha sacado es lo mejor, también, de nuestro país para progresar.

Y mientras hay algunos que siempre le hacen apuestas al caos, la Colombia que nos distingue es la que quiere salir adelante. Y personas como usted merecen, también, ese reconocimiento, todo el que hace empresa en Colombia está ayudando a sacar al país adelante.

Queridos congresistas y amigos, gracias porque esto no sería posible sin ustedes. Y yo lo digo desde forma muy clara, Efraín, Antonio, César, Modesto, Marco, ustedes, y muchos congresistas, han sido coequiperos en sacar adelante un Plan de Desarrollo, un Plan de Desarrollo que tiene estas obras, no se han ayudado a sacar adelante, en momentos difíciles, un plan plurianual de inversiones para que no desfallezcamos en darle esta infraestructura la ciudadanía.

Nos han apoyado sacando leyes que han sido vitales para la reactivación, como la Ley de Vacunas, como la Ley de Turismo, como la Ley de Emprendimiento y, ahora, también, quiero agradecerles a ustedes esa disposición es sacar adelante la Ley de Inversión Social que nos permite estabilizar las finanzas públicas y dar este gran salto social con la educación universitaria pública gratuita, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1,2, y 3.

Los subsidios del 25% a la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, el PAEF hasta diciembre de este año. Y algo que, también, es supremamente motivante que nosotros tengamos esa renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, hasta diciembre del año 2022. Ya hemos llegado al pago de la cuota 16, y estaremos llegando a otros pagos que son 16 más, vamos a llegar a 32 meses, sacando adelante esto atendiendo a las familias más necesitadas de nuestro país.

Nunca había visto Colombia un programa social de esta envergadura. Como tampoco nunca se había visto un Gobierno subsidiando los créditos, aportando para los momentos de emergencia, dando garantías hasta el 80% y 90%.

Por eso la apuesta este año es reactivación segura, vacunación masiva, y que estos proyectos de infraestructura sigan sembrando porvenir.

Querido Jaime Pumarejo (Alcalde de Barranquilla), gracias, gracias Alcalde porque eso no sería posible si no tuviéramos alcaldes valientes y comprometidos. Y yo hoy se lo tengo que reconocer, lo vi a usted siendo un titán en los momentos más álgidos de esta pandemia, teniendo que tomar las decisiones de la apertura, la gradualidad, la expansión sin echarle culpas a nadie, trabajando en equipo, buscando soluciones.

Y hemos visto, también, cómo se viene comportando Barranquilla, donde llevamos varios días con unos números extraordinarios comparativamente con toda esta pandemia.

Gracias Jimmy, y Migue, mi reconocimiento, mi reconocimiento, a ti como Gobernador encargado.

Pero, también, yo quiero enviarle desde aquí un mensaje lleno de afecto y admiración a Elsa Noguera (Gobernadora del Atlántico), una gobernadora comprometida, una mujer trabajadora, entregada abnegada, que quiere su gente.

Todos esos proyectos no serían posible si no tuviéramos una Gobernación que juega el equipo, que trabaja en equipo, que logra en equipo. Así que mi reconocimiento es, también, para ella.

Y venga, yo quiero llamar… Venga para acá, muchachos, vengan para acá, vengan para acá me acompañan.

Quiero que le demos un aplauso a los trabajadores de los proyectos de infraestructura de nuestro país.

Yo quiero decirles a ustedes… Vengan, sentémonos… Y decirles que… Vengan… Angelita, hágase a este lado conmigo… Ellos, ellos, con su liderazgo y con su trabajo son los que construyen país.

Y sabe que me emociona que ni aún en los momentos más difíciles de la pandemia duraron seguir adelante con estas obras. Fueron los que desarrollaron protocolos de bioseguridad, los que se ajustaron a los mismos y los que siguen estando en todas las carreteras de Colombia llevándole esta infraestructura que necesita el pueblo colombiano.

Esta es la Colombia pujante, la Colombia trabajadora, y la que habla con resultados.

Muchísimas gracias y una felicitación a ellos.

(Fin/nd/mp/jpb/epr/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia