Palabras del Presidente Duque durante la presentación de la aplicación InfoCandidato en el marco de la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Discurso

Palabras del Presidente Duque durante la presentación de la aplicación InfoCandidato en el marco de la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventud

Bogotá , 19/08/2021

 

 

 

Bogotá, 19 de agosto de 2021.

Es mucho lo que se ha dicho hoy y yo quiero agradecerte, Paco, que estés en Colombia, que estés compartiendo esta tecnología, y voy hacer una reflexión de porqué es tan importante esta lección, para después hablar de por qué es tan importante esta tecnología en esta lección.

La primera cosa es que los jóvenes en Colombia van a ser protagonistas de una transformación democrática.

Muchas veces, en la política, a los jóvenes se les empodera, se les dice discursos muy bonitos, pero después, cuando llegan los gobiernos, no los empoderan, no les dan espacios de liderazgo.

Yo me siento contento de que este Gobierno ha empoderado a una nueva generación.

Tenemos aquí a un Ministro del Interior menor de 40 años, tenemos, también, a un Consejero Presidencial de Juventud menor de 40 años, tenemos tres ministros menores de 40 años, tenemos viceministros, en su gran mayoría, menores de 40 años y tenemos, también, un empoderamiento de la mujer y de las minorías en el país que, también, representan esa juventud.

Pero, también hemos dado impulsos desde la política pública como por ejemplo crear la Dirección de Juventud y Adolescencia en el ICBF para cubrir lo que llamamos el ciclo de vida, esos son decisiones Gobierno.

Pero, la más importante de todas las decisiones que tendremos este año, es que, por primera vez, a los jóvenes ya no les van a echar discursos bonitos, porque van a ser los protagonistas, los agentes de cambio, los que votan, los que eligen, los que son elegidos y los que van a incidir en la transformación de las políticas públicas.

Nuestra Constitución, y lo he dicho varias veces, salió adelante porque una generación estaba comprometida con una papeleta. Yo estaba en el colegio en esa época y, recuerdo, promoviendo la Séptima Papeleta, Se hizo la elección, una elección maravillosa, plural, pero los jóvenes que fueron el motor de la Séptima Papeleta terminaron reducidos a ser una minoría de la Asamblea Constituyente.

Aquí no. Aquí, por primera vez en la historia electoral de América Latina y el Caribe, por primera vez, jóvenes entre 14 y 28 años van a ir popularmente a las urnas a elegirse, a elegir y a construir verdadera democracia y ciudadanía juvenil. Esto es un logro histórico de nuestro país, empoderando a los jóvenes como nunca antes. Y, por eso, quiero pedir un aplauso para todos los líderes que se han sumado a este proyecto.

Son más de tres mil listas, Registrador (Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha), que tenemos ya. Usted me lo decía el otro día, tres listas, y eso que todavía no se ha vencido el proceso de inscripción.

Condiciones

Estamos hasta el 31 de agosto. Por eso, hay que seguir pilosos, entusiastas, registrándose para hacerse elegir, bien sea por las plataformas, por los partidos, porque está elección tiene algo maravilloso, o varias cosas maravillosas.

La primera, listas cerradas. No solamente estamos votando por un candidato, no por un equipo, y en nuestro espacio local de locación estamos votando por un equipo, lista cerrada, no es el individuo es quienes están defendiendo las causas que compartimos.

Segundo, son listas paritarias, un empoderamiento democrático sin precedentes en nuestra Democracia. Todas las listas serán listas paritarias.

Tercero, listas cremallera hombre, mujer, hombre, mujer. Y es una manera de donde nos salimos, de pronto, de los clichés y empezamos a construir verdadera participación femenina para la democracia y para el liderazgo, porque, alguien decía. Sí, paritaria, pero entonces dejen a las mujeres bien abajo. Aquí están en igualdad de condiciones hombre – mujer, hombre- mujer.

Y debo reconocer, además, algo muy importante, en esta democracia y en este ejercicio, yo no sé si sabias esto, Paco, pero aquí no hay vencedores ni vencidos. Por más votos que saquen las plataformas de juventud no van a sacar más del 30%, por más votos que tengan los partidos políticos no van a tener más del 30% en la representación, por más votos que tengan las listas de las organizaciones de acción comunal o de otras plataformas no van a hacer más del 30%.

Y hay un 10% para garantizar siempre, siempre, la presencia, también, de minorías en cada consejo.

Eso es una verdadera transformación democrática, porque no es alguien pasándole por encima al otro, no es alguien que esté diciendo yo derrote para construir este proceso colectivo. No.

Esta es una elección que, lo que busca, justamente, es que surjan nuevos liderazgos y que las voces plurales de nuestra juventud aporten a las políticas públicas de los municipios, de los Departamentos y de nuestra nación.

Y ahí es donde estamos haciendo algo histórico, porque no hay ningún país de este hemisferio que haya hecho este ejercicio, de esta naturaleza. Y me atrevo casi que a pensar que, en el mundo, este será, un referente de que los jóvenes están en democracia haciéndose sentir con las propuestas que es lo que realmente importa para la construcción de democracia. 

Y eso, también, me lleva a mí a la reflexión. La democracia, sabemos, que está ahí, y creemos que siempre va a estar, pero la democracia hay que protegerla. Y la democracia se protege elevando siempre su calidad.

La Democracia tiene disensos y, que maravilla, que haya disensos, pero, también, la democracia implica la construcción de consensos. Sobre todo, cuando tenemos espacios de liberación colectiva.

La amenaza de la democracia

La democracia ¿qué la amenaza hoy? Y eso me lleva a lo que ha hecho Paco hoy. ¿Qué amenaza hoy la democracia? La democracia la amenaza hoy el odio, porque el odio y el algoritmo son un matrimonio explosivo. Son destructores por definición, porque si yo odio y el algoritmo me está diciendo todos los días odie más, odie más, y tome los contenidos que lo llevan a odiar más, y más, lo que terminamos es convirtiendo la democracia en una especie de confrontación de barras bravas; donde somos absolutamente intolerantes, donde somos enemigos por el color de la camiseta del partido al que pertenezcamos.

Y eso, sencillamente, destruye, erosiona, acaba el sentido de democracia, porque lo bonito de la democracia es que pueden llegar a distintos cuerpos de elección y, sobre todo, a las presidencias, a las gobernaciones a las alcaldías. Llegan personas de unas tesis, se confrontan, pero cuando son elegidos gobiernan para todos, para los que votaron por ellos, pero, también, para los que no lo hicieron.

Y entonces, si queremos una democracia sólida, tenemos que tener una democracia libre de odios, libre de estigmatización y, sobre todo, también, dándole la posibilidad al ciudadano que en la libertad de elegir entienda que muchas veces lo que se consume por los algoritmos termina siendo el propio veneno de las tesis que llevan a prejuicios, o a estigmatizaciones, o a segmentaciones dentro de la sociedad.

Y la democracia, también, está amenazada por algo, por la distorsión, porque muchos asesores de campañas políticas llegan con esa frase maldita y, ojo, ¿por qué le digo frase maldita? Porque dicen percepción es realidad. Y aparecen los asesores, y entonces llegan a influir. Percepción es realidad.

Y ¿qué es lo que tratan de enseñarle a quien estaba promoviendo el mensaje? Que lo importante no es la verdad, sino lo que se percibe. Y, por lo tanto, si no me gusta tenemos que atacar, y atacar, y atacar con cualquier tipo de metodología y algoritmos, además, y hashtags y no defender la verdad.

Y hoy tenemos que darnos cuenta que, hoy más que nunca, la democracia está amenazada por la posverdad, por esa idea de generar percepciones sobre la base de bots, de bodegas, de distorsiones y, además, con la idea de que aquí lo que importa es repetir una mentira un millón de veces hasta volverla verdad. ¿Por qué? Porque es la percepción lo que importa.

Eso destruye y amenaza hoy la democracia más que nunca. Y no es un tema de Colombia, es un tema universal, tristemente, y es lo que está llevando a que la política en el mundo esté tan altamente polarizada.

Y hay algo adicional que está amenazando la democracia. Ya hablábamos de la posverdad y, también, estábamos hablando de la combinación entre odio y algoritmo. Pero, también, hay algo que hay que tener en cuenta, la intolerancia, porque la democracia se amenaza por la intolerancia cuando no estamos dispuestos a escucharnos entre nuestras propias convicciones y decir, dejemos algo aquí al lado y pongamos algo más importante en el centro de la discusión.

Plataforma InfoCandidato

Y lo que hoy estamos viendo es realmente revolucionario, porque esta plataforma que se lanza hoy, InfoCandidato, primero permite que lo que detone la movilización y la participación electoral en esta elección, el 28 de noviembre, no es cuánta plata tenga la lista, no es si esa lista tiene más plata que la otra. Entonces hace más publicidad, anuncia más.

No. En esta plataforma todas las listas van a poder anunciar igual. ¿Anunciar qué? Sus mensajes, su propuesta, su doctrina, su compromiso local, su compromiso nacional y todo es por igual.

Segundo, en esa plataforma no es que tenga la bodega más grande. Aquí no importan las bodegas. Aquí no están. En esta plataforma, la competencia no es por los likes, no es por cuantas manitas arriba hay, sino el nivel de participación real, real.

Entonces esta plataforma, también, es una manera de invitar a una participación democrática, donde las bodegas no sean protagonistas.

En adición a eso, está invitando, esta plataforma, a que los ciudadanos puedan ver las propuestas de manera ágil y rápida. Y eso es fundamental para que la libertad de elegir esté inclinada con la identificación en las propuestas que se están presentando.

Y lo más importante, también, de la plataforma, es que permite una alta interacción para tener tratamientos pedagógicos, deliberativos, discursivos con el electorado.

Es transparente, pero, además, es gratuita y queremos que sea gratuita. Y queremos, también, invitar a los operadores a que nos faciliten que, durante el periodo de la campaña, durante el periodo del proceso electoral como tal, nosotros también garanticemos que puedan ser una herramienta plural.

Por eso he dado una instrucción, aquí, al señor Ministro del Interior (Daniel Palacios), que se reúna con el señor Registrador, con los operadores, que invitemos también a la asociación de operadores, que hoy la preside el doctor Samuel Hoyos para que podamos llegar a un acuerdo, lo mismo Juan Sebastián, para que eso nos permita a nosotros invitarlos.

Esa es una manera de tener una democracia, por supuesto, en el terreno digital mucho más limpia.

Pero yo no puedo dejar de mencionar lo que realmente, también, motiva la política, que es el trabajo cotidiano, el trabajo en el terreno, el trabajo en la calle, del abrazo, el saludo, que sabemos que el covid nos lo ha restringido, no lo ha limitado.

Pero es muy importante también que aquí surjan una incubadora de liderazgos. Y yo así lo siento.

Yo saludaba ahora, también al Secretario de Juventudes del Partido Liberal y entonces le decía, hace 22 años que yo tenía ese cargo, en efecto. Hace 22 años estaba yo ocupando ese cargo y la mayor motivación era poder tener a los jóvenes participando y recorríamos el país, pero no teníamos el espacio.

Hoy vamos a tener ese espacio en Colombia. Hoy vamos a tener en los municipios, cada uno, ese espacio para que un joven diga, aquí tengo 14 o 15 años y esto es lo que quiero para mi comunidad.

Y se va a juntar con otros que, también, hay que decir que eso es lo que queremos para nuestra comunidad. Y después, lo que queremos para nuestro departamento. Y después, para lo que queremos por nuestra nación.

Y esta discusión tan importante tiene lugar cuando hace tan solo una semana estábamos firmando en Pereira, el Pacto por la Juventud, que es el documento (Consejo de Política Económica y Social (CONPES) de política pública.

Treinta y tres billones de pesos en 10 años, la mayor inversión histórica para los jóvenes de Colombia que incluye, además, la matricula gratis en universidades y centros de capacitación técnica y tecnológica publica para los estratos 1, 2, y 3; el subsidio del 25% de la nómina para contratar jóvenes entre 18 y 28 años, la inversión para lo que es la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes.

Y las políticas públicas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), del Ministerio del Deporte, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de las (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) TIC.

Esa es la verdadera convicción, que este año, donde nace ese Pacto por la Juventud, donde se hacen esas transformaciones históricas de todos, triunfos colectivos se fortalece la democracia y la ciudadanía juvenil con esta elección y con esta plataforma.

Así que, viva la democracia colombiana. Y jóvenes, a hacerse elegir, a debatir, a discutir y a construir con la tecnología.

Muchísimas gracias.

(Fin/mp/vz/lfg/jpb/gaj)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia