Palabras del Presidente Duque en la firma Pacto con las Juventudes

Discurso

Palabras del Presidente Duque en la firma Pacto con las Juventudes

Villavicencio , 12/08/2021

 

 

 

Villavicencio, 12 de agosto de 2021.

Apreciados jóvenes: es con inmenso placer que estamos hoy acá. Porque la democracia hay que protegerla, hay que cuidarla y hay que saber que la democracia no es simplemente un certamen donde cada cierto año nos encontramos en las urnas, para elegir a quienes queremos que nos gobierne.

No. La democracia se gesta todos los días. Democracia es participación, democracia es propuestas, democracia es la relación con el congresista, con el gobernador, con el alcalde, con el presidente, con el concejal, con el diputado, con el edil. Democracia es la invitación constante a presentar propuestas.

Y nuestra democracia, la que tenemos, es una de las democracias más antiguas de este hemisferio, que se ha construido contra todas las adversidades, contra todas las complejidades, pero sigue siendo fuerte, sigue siendo vigorosa y ha tenido, además, una evolución muy positiva.

Yo le contaba hace unos días a varios jóvenes en Barranquilla que esta Constitución de 1991, que tiene 30 años, fue también la primera constitución de Colombia que no era producto de vencedores sobre los vencidos, después de una cruenta guerra.

Todo lo contrario. Fue un espacio donde se encontraron distintos matices, distintas formas de ver el país, pero fueron capaces de unirse para encontrar un hilo común, una brújula común, un faro común.

Y tuvimos a tres presidentes de esa asamblea: a Álvaro Gómez Hurtado, mi profesor que en paz descanse; a Horacio Serpa Uribe, que en paz descanse, y a Antonio Navarro Wolf, que fuera también mi compañero en las comisiones económicas del Senado. Distintos matices políticos e ideológicos, pero unidos en un solo propósito: Colombia.

Y yo creo que, si nosotros valoramos esos 30 años de esta Constitución que nos ha abierto espacios únicos, únicos de participación ciudadana, que nos ha permitido ver las consultas populares, los referendos, los plebiscitos, que nos ha permitido fortalecer la democracia en los territorios, eligiendo gobernadores fortaleciendo la elección popular de alcaldes, tenemos que darnos cuenta que estamos en un proceso donde esta Constitución se hace cada vez más sólida y más grande.

Es más: esa Constitución surgió del proceso de la séptima papeleta y muchos jóvenes de distintas edades estábamos en 1990 y 91 haciendo pedagogía, hablando en nuestros colegios, en nuestras universidades, sobre la importancia de hacer esta gran convocatoria.

Pero miren: aún a pesar de los logros alcanzados con esa Constitución, la participación de los jóvenes que estimularon ese llamado fue realmente escasa en la asamblea. Y por eso, lo que hay que buscar en esta democracia, es que los jóvenes estén más empoderados que nunca, más motivados que nunca y más comprometidos que nunca para seguir forjando una ciudadanía juvenil activa.

Por eso recorrí el país en una campaña presidencial diciendo que, como Presidente, impulsaríamos esta elección de los Consejos Municipales de Juventud.

En el año 2018, nosotros llegamos a la Presidencia en agosto, a las pocas semanas tuvimos la consulta anticorrupción que respaldamos, después venían las elecciones municipales en el año 2019. Y llegó un registrador joven que me dijo:  Yo también tengo ese propósito. Yo también quiero sacar esto adelante y le contaba que, además de nuestra propuesta de campaña, habíamos tenido la conversación nacional. Y era un clamor de la juventud tener esa elección.

Y no hay nada mejor que a una idea que le ha llegado su momento. Porque hoy, en este año 2021, cuando se celebran 200 años de nuestra primera Constitución y 30 años de la Constitución del 91 desarrollando la Ley de ciudadanía juvenil, tendremos el próximo 28 de noviembre una experiencia que es referente mundial.

Y es que tendremos una elección popular ¡todos en las urnas! Jóvenes de 14 a 28 años escogiendo a sus representantes y ejerciendo el derecho al sufragio.

¡Esa es la más grande motivación de una democracia que vibra y que quiere llegar a cada rincón del país!

Y, además, ocurre en un momento donde la Organización Electoral también ha dado grandes cambios gracias al respaldo del Congreso de la República. Porque a muchos jóvenes les enseñan, algunos ya de jóvenes, que hay que rechazar las instituciones, que todo lo que hace el Congreso está mal, que todo lo que hace el Gobierno está mal y que entonces la única forma de hacer política es con la diatriba, con el ataque, con el insulto, con la fractura social.

No. Las instituciones son parte de la democracia y gracias al Congreso de la República, al apoyo del Gobierno, pero sobre todo también a la voluntad del Consejo Electoral y del registrador, quien lideró este proceso, sacamos adelante un nuevo código electoral, que pasa la página del código electoral, que era hijo y nieto del Frente Nacional.

Y tenemos, por primera vez, un código electoral que establece en Colombia las listas paritarias. Que establece en Colombia el proceso hacia una digitalización y, sobre todo, que establece también el empoderamiento de los jóvenes, para que nuestra democracia sea cada vez más sólida.

Ese ejemplo es el que nos trae hoy acá. Porque hoy lo que queremos es que los jóvenes en esta elección de noviembre, elijan sus consejeros municipales; los municipales, el departamental; el departamental, el nacional.

Y ¿qué se requiere? No solamente que sean elegidos, sino que sean empoderados, que sea reconocido ese liderazgo. Que esos consejos municipales, departamentales y nacionales sean la incubadora de nuevos liderazgos. Y que, además, lleven propuestas con alcaldes gobernadores y con el Gobierno Nacional para que se traduzca en mejores políticas públicas.

Ese es el triunfo de las propuestas, de las propuestas. Porque en democracia podemos tener diferencias, y bienvenidas las diferencias. En democracia bienvenido el disenso, pero todo para construir. Porque los jóvenes que hemos visto hoy acá quieren construir, no quieren la política del odio, de la fractura, de la estigmatización, de la que trata de decirle quien es bueno y quien es malo solamente a partir de los criterios ideológicos. Es sumar esfuerzos por una Nación que requiere entenderse en medio de la diferencia.

Y me motiva, además, que será una oportunidad bella para sacar adelante agendas de los jóvenes, pero también de toda una Nación. El tema ambiental, del que tanto se habla: hay muchos que les gusta hablar del tema ambiental y por eso la diferencia entre las narrativas y los hechos. Porque la política se puede hacer con narrativas, pero gobernar y transformar requiere hechos. Y por eso me complace lo que me decía ahora el señor gobernador: que lanzamos la política se sembrar 180 millones de árboles y ya con un grupo de jóvenes se ha sembrado más de 2 millones de árboles en el Meta.

Hemos puesto en marcha la transición energética y de este evento iremos a ver familias que, por primera, vez tienen electricidad en sus casas con paneles eléctricos unipersonales. Y que ya tenemos un país que, cuando empezó nuestro gobierno, tenía tan sólo 35 megas de energías renovables, que eran solares y eólicas, y hoy ya vamos rumbo a más de 5 mil entre proyectos en ejecución, terminados, licitados y que vendrán también en la nueva subasta. Y que, además, se ha puesto en marcha la campaña Artemisa y que tenemos las empresas BIC como ley, y que queremos que sea la motivación para que haya un capitalismo consciente, donde lo social y lo empresarial van de la mano.

Esas son transformaciones con hechos ¡con hechos!, que, en el caso del Departamento del Meta Juan Guillermo: Yo quiero felicitarlo a usted porque yo a usted nunca lo oigo quejarse, lo veo es haciendo. Yo nunca lo veo a usted buscando culpables por un derrumbe o buscando culpables porque tenemos una necesidad, si no buscando soluciones.

Y fíjese algo que para mí ha sido muy motivante el día de hoy. Llevábamos décadas tratando de resolver la Malla Vial del Meta, y hoy, también respondiendo el clamor de los jóvenes de muchos municipios, le dimos inicio a esa malla vial resolviéndolo entre todos, y sin ideologización, sin estar al servicio de una u otra causa, sino al servicio de todo un departamento.

Con esas ideas y viendo algo trascendental como van hacer las nuevas inversiones, de Chirajara-Fundadores, de Villavicencio-Yopal, el viaducto del kilómetro 58, la solución del tramo uno de la vía del llano que esperamos culminarla con la ANI dirigida por un llanero, Manuel Felipe Gutiérrez. La Transversal del Sisga y los cerca de 93.000 millones de pesos para vías terciarias, la inversión más grande que se ha hecho en el Departamento. Nos damos cuenta que se puede construir entre todos.

Y algo muy importante: usted me lo dijo cuando llegó a la Gobernación, usted me dijo mire, para los jóvenes del Meta necesitamos invertir más recursos de las regalías. Eso tampoco se le reconoce al Congreso. Logramos, con el Congreso modificar, el esperpento que teníamos del sistema de regalías que les había quitado los recursos a las regiones productoras.

Les devolvimos y además les mantuvimos a las no productoras, pero eso ha permitido que podamos duplicar los recursos para un Departamento como el Meta para ser invertidos de las regalías en la transformación social con la juventud, con infraestructura educativa, infraestructura deportiva, acceso a la educación.

Y algo que quiero destacar: Por primera vez en Colombia una ley de regalías permite destinar recursos a lo ambiental. Eso también lo logramos para acariciar ese ideal, de una política hacia lo ambiental desde el manejo de las regalías.

Y queridos jóvenes: para mí es muy motivante lo que hemos escuchado acá. Emprendimiento, educación, empleo, cultura. Porque la red de “hip hoperos” que vimos en la altillanura o el trabajo también del joropo o las compañías de danza en los municipios, todas también evocan en la juventud que quieren hacer de su talento la fuente de riqueza.

Por eso estamos sacando adelante un pacto por la juventud, que se traduzca no en declaraciones, si no que tenga cerca de 25 billones de pesos para los próximos 10 años. Y hay conquistas que ya las hemos construido con ustedes, y muchos dicen: “es que la conquista no es mía es que la conquista no es del presidente, es del Gobernador”. Aquí no hay conquistas individuales, las conquistas en democracia son colectivas, y aquí tenemos que dejar a un lado las vanidades, dejar a un lado las reclamaciones individuales. Y decirles a los jóvenes de Colombia que ya está en marcha la matrícula gratis en las universidades públicas y en las Instituciones técnicas y tecnológicas públicas, pero ahora, con la Ley de Inversión Social, queremos extenderla en el tiempo.

Y le quiero decir a los jóvenes de Colombia: ¡que empiecen a funcionar los Consejos de Juventud para que esta conquista de la matricula gratis y la educación pública para estratos 1,2,3 sea defendida como un triunfo social de generaciones en Colombia que sueñan con la equidad!

Y lo propio con el subsidio del 25% para empleados jóvenes entre 18 y 28 años de edad, que es el equivalente a pagar la seguridad social. Con eso queremos estimular el empleo juvenil en Colombia.

Y lo hacemos en momentos donde, este año, tenemos que apostar por la vacunación masiva. Hoy ya superamos los 31 millones de dosis aplicadas en Colombia para salvar vidas. Y ahí queremos que la juventud nos siga apoyando para hacer esa pedagogía.

Para que sean todos los colombianos, que están dentro de los rangos los que se vacunen. Y algo muy importante, la reactivación.  La reactivación es la que va a generar los empleos y con el incentivo del 25% tenemos que generar, rápidamente, 600 mil o 700 mil puestos de trabajo.

Y en adición a eso, la adquisición de vivienda, los programas de educación, cultura y deporte, y los programas para llegar a los territorios, donde tengamos más emprendimiento. Por eso, la red de C-Emprende de iNNpulsa.

Todo esto está en marcha y lo veremos en este Pacto por la Juventud que lo hemos construido en todo el país. Y que les pertenece a los jóvenes de Colombia.  Que vamos a sacarlo adelante por ustedes. Pero, además, los quiero invitar a que, de aquí a este 28 de noviembre, valoremos esta elección.

Porque será una elección de listas cerradas, no individuos. Segundo: será una lista paritaria, hombres y mujeres. Será una lista cremallera, hombre mujer, hombre mujer. Pero no habrá vencedores ni vencidos, porque por más votos que saquen las listas independientes, la representación es del 30%. Por más votos que saquen los partidos políticos, la representación es del 30%. Por más votos que saquen las asociaciones de lo que nosotros llamamos la Acción Comunal, no puede ser más del 30%.

Y garantizamos, además, un 10% para que todas las minorías estén allí presentes, incluyendo también, a la población LGTBI. Fue una solicitud que nos hicieron semanas atrás en Barranquilla y, gracias a su apoyo registrador, a la instrucción que le di al ministro Palacios, también estamos garantizando que esté toda la juventud de Colombia, sin ningún distingo, trabajando por un mejor país.

Por eso es que esta elección es tan importante. Y se vuelve un referente en el mundo, porque hay muchos jóvenes que han sufrido y ha sido el sector que más ha sufrido los efectos de la pandemia. Pero esta elección, será una forma de reaccionar positivamente, de que ni siquiera una pandemia, nos arrebató el sueño de empoderar a los jóvenes de Colombia por un mejor mañana.

Mi mensaje para ustedes, querida juventud del Meta: que alegría me da ver a los miembros de la Registraduría que hoy se emplean, sin tener que acreditar experiencia, por lo que hemos logrado. Qué alegría me da ver a tantos participantes de los municipios, qué alegría me da ver que la Colombia profunda, este ícono, que será esta elección, empieza a hacerse tradición en nuestro país.

Muchas gracias, gracias por su compromiso y téngalo por seguro que, como Gobierno Nacional, trabajamos con ustedes para que el 29 de noviembre, estemos diciendo: ¡Hoy triunfó la democracia colombiana!

Muchísimas gracias.

(Fin)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia