Palabras del Presidente Iván Duque con anuncios sobre inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque con anuncios sobre inicio de la vacunación contra covid-19 en Colombia

Coveñas, Sucre , 29/01/2021

 

 

 

Coveñas, Sucre, 29 de enero de 2021.

Colombianos, muy buenas tardes; los saludo desde Coveñas, en el bello Golfo de Morrosquillo de nuestro país, donde estuvimos adelantando hoy el Taller de Reactivación Económica.

Quiero darles la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país, enviando el mensaje constante, incesante, del uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Le damos inicio a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’ haciendo un balance de los principales indicadores para el día de hoy relacionados con el covid-19.

Hoy Colombia llega, a lo largo de toda la pandemia, a la cifra de 9.972.198 pruebas realizadas y los casos positivos acumulados, a lo largo de toda la pandemia, son 2.077.633. pero algo muy importante Colombia hoy cruzó la frontera del 1.900.000 mil recuperados y se sitúa en 1.909.791, destacando que el día de hoy tuvimos 15.407 recuperados y sigue aumentando el porcentaje de recuperación ubicándose en el 91.9%.

Quisiera destacar que los casos activos en Colombia siguen a la baja y hoy se registran 108.701 casos activos.

Importante destacar que del total de personas agredidas por esta enfermedad el 95.8% ha estado atendido en casa, el 1.09% estaba tendido en algún nivel de hospitalización y en unidad de cuidado intensivo se registra el 0.18%.

También quisiera destacar que el día de hoy se adelantaron 68.133 pruebas y se registraron 10.058 casos positivos para una positividad del 14.8%, positividad que viene con tendencia a la baja y que con nuestro autocuidado podemos seguir propiciando esa tendencia descendente.

También destacar que el 61.6% de los casos registrados el día de hoy están concentrados en cinco municipios, también quisiera señalar que hoy se registraron 371 fallecimientos, le expresamos nuestra solidaridad a las familias que han perdido sus seres queridos.

Importante señalar que el 60% de quienes fallecieron el día de hoy se encuentran ubicados en cinco municipios de nuestro país.

Algunos de los indicadores mundiales el mundo llega hoy a 101.803.875 casos de lo largo de toda la pandemia, los casos activos son 26. 093 .471, los recuperados son 56.246.379 y el mundo supera hoy los 2.200.000 fallecidos.

Vacunación en Colombia

Y como se los dije el día de ayer, queremos hoy hablarles a todos los colombianos sobre decisiones importantes en materia de vacunas.

Pero quiero empezar por lo siguiente: como tantas veces lo hemos dicho a lo largo del programa, nosotros empezamos un ejercicio técnico, científico, especializado, meses atrás, para que, con un equipo técnico de expertos, se fuera evaluando en todo el mundo la evolución de los procesos científicos de desarrollo de vacunas.

Eso nos permitió como país identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y obviamente soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia.

También les dijimos a los colombianos que íbamos a abordar la adquisición de vacunas a través de dos esquemas; el esquema multilateral Covax y las negociaciones de carácter bilateral.

Le avisamos el país, finalizando el mes de diciembre, que ya habíamos garantizado tener 29 millones de colombianos vacunados a través de la adquisición de 20 millones de dosis para 10 millones de colombianos, en Covax.

De haber comprado 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos, con Pfizer.

De haber comprado 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos, con AstraZeneca. Y de haber comprado 9 millones de dosis para 9 millones de colombianos, toda vez que es una sola inyección, a través de Jansen.

Les dijimos a los colombianos que estaríamos cerrando los acuerdos para llegar a los 35 millones de colombianos y hoy quiero informarle al país que se han cerrado los acuerdos para la adquisición del remanente adicional que nos permite llegar a los 35 millones de colombianos.

¿Cómo se hace esto?

A los 29 millones de colombianos que teníamos asegurados se suman los siguientes: 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos, con Moderna y 2 millones y medio de dosis para 1.2 millones de colombianos, con Sinovac, un desarrollo también científico que tiene plataforma en China.

Eso nos permite a nosotros tener hoy la plataforma Covax, Pfizer, AstraZeneca, Jansen, ahora Moderna y se suma a esto también Sinovac.

Con eso les informo a los colombianos que a este momento ya están totalmente cerradas las adquisiciones para tener en nuestro país garantizada la vacunación para la población objetivo que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación.

Lo segundo que quiero compartir es que este proceso ha sido muy importante y la diversificación con los sustentos científicos nos permite, como se dice coloquialmente, no tener todas las apuestas en una sola canasta.

Aquí lo que buscamos es una diversificación que busca la eficacia, la relevancia, la información científica, para llegar eficazmente a todo el pueblo colombiano que hace parte de universo a vacunar y hacerlo, también, con el soporte de garantizar que a lo largo del año 2021, cumpliremos el propósito de llegar a eso 35 millones de ciudadanos de manera eficaz.

Lo segundo, que quiero también compartir, desde el mes de diciembre se les informó a los colombianos que en el mes de febrero empezaría el ciclo de vacunación masiva en nuestro país.

Nosotros habíamos hablado siempre del mes de febrero con mucha claridad, mientras nosotros teníamos toda la certeza sobre el desarrollo logístico, también completar todo el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación.

Por eso hoy, con el Ministro (de Salud) Fernando Ruiz, y lo vamos a escuchar ahora en un momento, hemos también llegado a la decisión que la vacunación masiva en Colombia empezara el 20 de febrero.

Estas semanas, previas al 20 de febrero, serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con las redes de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación.

Esto nos da nosotros claridad, no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida.

Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizar la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo, y garantizar los cronogramas.

Y como lo explicará el señor Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) en un instante, la idea que nosotros tenemos, es cerrar este primer trimestre del año, garantizando, al menos, un millón de colombianos que tengan la vacuna.

Marco normativo

Y, por eso, también, quiero compartirles a ustedes cuál es el marco normativo, el marco con el cual nosotros estamos tomando las decisiones y dónde llevamos lo que ha sido el Plan Nacional de Vacunación, alcance legal.

Hay un decreto que delante de todo el pueblo colombiano, frente a sus ojos, lo vamos a firmar acá, desde Coveñas. Este decreto que firmo en este instante es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación.

Este decreto será numerado en las próximas horas y será puesto a disposición del análisis, la lectura y el escrutinio de todo el pueblo colombiano.

Tres  mensajes

Así que tres mensajes muy importantes:

Primero, se cierra la totalidad de adquisición de vacunas de Colombia para llegar a los 35.2 millones de personas a ser vacunadas.

Segundo, nosotros estamos garantizando con esto más de 61 millones de dosis en nuestro país.

Mensaje, también, adicional: estaremos empezando la vacunación masiva el 20 de febrero y todos estos días previos, estaremos en la campaña de comunicación, despliegue logístico y garantizando que el proceso será articulado y exitoso como ha sido el Plan Nacional de Vacunación en su estructura y agradecemos el respaldo que le ha dado al mismo la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Y lo tercero, acabamos de firmar, aquí frente a todos los colombianos, el decreto a través del cual se protocoliza y se lleva a la regulación legal el Plan Nacional de Vacunación.

A todos los colombianos

Y quiero enviarle un mensaje, también, a todos los colombianos.

Nosotros sabemos que el mundo pasa por circunstancias complejas, más de 100 millones de personas contagiadas a lo largo de toda esta pandemia, más de 2,200,000 personas en el mundo han fallecido, hemos perdido más de 50,000 compatriotas en Colombia, sabemos que frente a estos temas hay ansiedad, pero todo lo que le hemos dicho al país, lo hemos ido cumpliendo.

El Comité Científico, el proceso de evaluación, el proceso de negociación, los cierres de los acuerdos, la campaña para hacer visible y dar a conocer el Plan Nacional de Vacunación, y, por supuesto, también dijimos que en el mes de febrero empezaría esta vacunación masiva en nuestro país.

Hoy, sustentado en todos esos acuerdos, decimos empieza el 20 de febrero.

Y el mensaje que les damos a todos los colombianos.

Este no es momento ni para la política, ni para las noticias falsas, ni para tergiversar.

La invitación que hacemos es: marchemos unidos en esta vacunación masiva en nuestro país, soportados en la ciencia no en la política, soportados el criterio de los expertos, no las interpretaciones de ocasión que buscan muchas veces ser tendenciosas.

Tenemos un Ministerio de Salud técnico, profesional, que trabaja articuladamente con organismos internacionales y que busca acertar.

Este es el mayor reto de la salud pública en nuestro país y le invitación que le hago a todos los colombianos es que juntos, juntos, caminemos este proceso.

Que si tenemos dudas las expresemos, las ventilemos, para que sean aclaradas por los expertos, pero no sembremos la incertidumbre, no sembremos dudas, confiemos en que el trabajo que se está haciendo, es un trabajo que busca siempre servirle de mejor manera a todo el pueblo colombiano.

(Fin)