Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Programa ‘Prevención y Acción’

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el Programa ‘Prevención y Acción’

Bogotá , 26/04/2021

 

 

 

Bogotá, 26 de abril de 2021.

Colombianos, muy buenas tardes.

Los saludo desde la Casa de Nariño, la casa de todos los colombianos.

Y le damos la bienvenida a nuestro espacio de ‘Prevención y Acción’, dándole gracias a Dios y pidiéndole siempre por nuestro país, llevando el mensaje incesante del uso del tapabocas, el distanciamiento físico, llevar todos los días los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

También quiero dar la bienvenida a nuestro espacio haciendo un balance de los principales indicadores del covid-19 para el día de hoy en nuestro país.

Colombia registra ya, a lo largo de la pandemia, un total de 14’467.329 pruebas realizadas y el país registra un total de casos positivos acumulados de 2’787.303, los recuperados en Colombia llegan a 2’602.489, hoy fueron 14.285, y se encuentra el país en un porcentaje de recuperación del 93.3%.

También quisiera destacar que, con corte al día de ayer, Colombia llega a 4’451.266 dosis de vacunas que han sido aplicadas y las segundas dosis son 1’411.553.

Los casos activos en Colombia se reducen con relación al día de ayer y se sitúan en 103.686.

También quisiera destacar que, del total de personas agredidas por la enfermedad, el 96.4% ha estado atendido en casa, el 0.4% en algún nivel de hospitalización y el 0.1% en unidad de cuidado intensivo.

También quisiera destacar que el día de hoy se han registrado 68.720 pruebas procesadas y se han registrado 12.839 casos positivos para una positividad del 18.6%.

También hoy se registran 448 fallecimientos por covid-19 en Colombia, una cifra menor a la del día de ayer, expresándoles a las familias que han perdido a sus seres queridos nuestra solidaridad.

También destacando que el 88.8% de los casos letales registrados el día de hoy estuvieron concentrados en cinco municipios.

Indicadores internacionales

Algunos indicadores mundiales importantes para destacar.

El mundo llega a 147’428.071 casos, los casos activos son 19’331.131, los recuperados son 85’117.716 y se registran en todo el mundo 3’113.842 fallecidos.

Como lo hacemos todos los comienzos de semana, hacemos un balance de los principales indicadores frente al covid-19, que han sido trabajados con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Primer indicador que queremos compartir con ustedes, contagios por millón de habitantes, un importante comparador internacional.

Vemos que Colombia se encuentran en 54.343 contagios por millón ubicándose por debajo de Chile de Argentina del Reino Unido de Italia Brasil, España, Suiza, Portugal, Bélgica, Panamá, Francia, Países Bajos, Israel, Suecia y también los Estados Unidos.

En el indicador de muertes por millón, lo podemos ver también a continuación, Colombia registra 1.398 muertes por millón. Se ubica por debajo, entre otros, de países como Panamá, Francia, España, México, Portugal, Estados Unidos, Perú Brasil, Reino Unido, Italia, Bélgica y Bulgaria.

La tasa de letalidad, que corresponde al porcentaje de personas fallecidas sobre el total de contagios, también muestra que Colombia tiene una tasa de letalidad muy similar a la de Alemania y se ubica por debajo de Brasil, Indonesia, Reino Unido, Irán, Italia, Perú, Sudáfrica, China, Ecuador, Egipto y México, entre otros.

En cuanto al número de pruebas que se vienen adelantando promedio día, lo podemos ver a continuación, en este mes de abril Colombia alcanza su mayor nivel de muestras promedio día, que son 66.626, superando la del mes de enero de este año.

En cuanto a pruebas por mes, lo podemos ver a continuación, ya el mes de abril registra 1’665.644, superando los dos meses anteriores, iba a superar el mes de diciembre del año 2020 con todas las pruebas que se adelantan en el país.

El número de recuperados por mes es muy importante –también lo podemos ver a continuación– donde este mes de abril es el segundo mes de más recuperados en toda la pandemia, después del mes de enero de este año.

La positividad por mes, que muestra como está impactando el virus, lo podemos ver también a continuación. Este mes de abril registró una positividad del 24.2%, inferior a la del pico pasado, que fue el mes de enero, que fue 24.9%, pero también inferior a la del mes de julio del año pasado y el mes de agosto del año pasado, cuando tuvimos el primer pico.

Balance de vacunación

En cuanto a vacunas, muy importante también hacer el siguiente balance.

Con corte del día de ayer, tenemos 4’451.266 que han sido ya aplicadas y vemos además el compromiso de seguir aumentando semana a semana el número de dosis aplicadas.

También quisiera destacar que, en el balance general, tenemos 93.3% de recuperación, tenemos un 4.2% de casos activos y tenemos un 2.5% de fallecidos, como ustedes lo pueden ver en pantalla.

(Fin/pm/gta)