Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el decimosegundo aniversario del Comando Conjunto de Operaciones Especiales

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el decimosegundo aniversario del Comando Conjunto de Operaciones Especiales

Bogotá , 11/11/2021

 

 

 

Bogotá, 11 de noviembre de 2021.

Es un gran honor para mí acompañar la celebración de estos 12 años del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Hoy estamos celebrando la naturaleza de este Comando y es la integración de todas las Fuerzas. De ahí su naturaleza conjunta.

Celebrar su capacidad de unificar talentos, habilidades, fortalezas y hacer de toda esa combinación una fuerza única, invencible, precisa, capaz de tener la más alta imaginación y creatividad para vencer al enemigo.

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales se ha convertido en una de las grandes insignias de nuestra Fuerza Pública y es reconocida nacional e internacionalmente por su talante, por su templanza.

Y –óigase bien– por su letalidad frente a cualquier adversario del Estado, que desde la ilegalidad quiera atentar contra la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos. 

Este Comando Conjunto de Operaciones Especiales, año tras año, trae acá los mejores y hace de cada una de las Fuerzas un espíritu complementario en la tarea unificada.

Como Presidente de la República, me he sentido honrado por los golpes y resultados que ha dado el CCOES a los más temibles enemigos de la patria.

Las operaciones contra ‘Guacho’, ‘David’, ‘Uriel’, ‘Fabián’, contra los cabecillas de las estructuras de ‘Caparros’, ‘Pelusos’, disidencias, ELN, son interminables en esa lista.

Y debo reconocer lo que han logrado recientemente con la captura de alias ‘Otoniel’, el golpe más duro contra el narcotráfico en este siglo, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar.

Ahí oficiales y suboficiales dieron lo mejor.

Pero la página se cierra para quedar en la historia y vamos por más. Vamos por más golpes, por más éxitos, por más resultados, porque el CCOES no vive de la gloria pasada, sino del reto futuro.

El CCOES no se regocija de la audacia anterior, sino de la que viene.

El CCOES tiene la capacidad de lograr lo impensable, tiene la capacidad de engañar al enemigo, de infiltrarlo, de llevarlo al error y de someterlo.

Me alegra que el Comandante General de las Fuerzas Militares (general Luis Fernando Navarro) haya sido Comandante del CCOES.

Me alegra que el Comandante del glorioso Ejército Nacional de Colombia haya sido Comandante del CCOES.

Y me alegra que tanto el Comandante de la Fuerza Aérea (general Ramsés Rueda), de nuestra Armada (almirante Gabriel Pérez) y el Director General de la Policía (general Jorge Luis Vargas) tienen en su larga y exitosa trayectoria el haber trabajado de la mano con este Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Nos acompañan varios generales destacados, ex comandantes de las Fuerzas Militares que fueron también comandantes del CCOES. Que saben que en ustedes está el mejor talento, la resiliencia emocional, mental, para llegar a los terrenos más agrestes sin ser detectados.

Como me lo decía en días pasados uno de los grandes expertos internacionales en materia de seguridad, el CCOES hace la diferencia.

Y cada uno de sus integrantes la hace aún más, porque esta boina café es un distintivo de que quien la usa, la lleva para siempre. La lleva como símbolo de conocimiento militar, pero también con la capacidad de llegar adonde ninguna de nuestras unidades había llegado en el pasado.

¡CECOES, 12 años de gloria!

Quiero apreciado Isaac, general Hoyos: Felicitarlo a usted y a todos sus hombres, porque cada uno de ellos lleva lo mejor de nuestras Fuerzas.

Patria, Honor y Lealtad. Dios y Patria.

¡Ad astra! Y se protege el Azul de la Bandera.

¡Que viva el CECOES!

¡AJÚA! (Arrojo, Justicia, Unión, Abnegación).

(Fin/ada/jpb/mpp/pm/gta)

Sistema Web Presidencia


Dependencias Presidencia