Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el evento de reactivación de las obras de la Malla Vial del Meta

Discurso

Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el evento de reactivación de las obras de la Malla Vial del Meta

Villavicencio , 12/08/2021

 

 

 

Villavicencio, 12 de agosto de 2021.

Es un gusto, Gobernador (del Meta, Juan Guillermo Zuluaga) estar hoy acá una vez más. Y, créame, que tal vez usted no va a encontrar fácilmente que en tres años de gobierno haya tenido un presidente que haya visitado tanto el Llano y que haya estado tanto en el Meta apoyando los proyectos con hechos. Con hechos.

Por eso aquí llevo este sombrero que recibí en Puerto Gaitán hace unos meses.

Y, además, me complace mucho siempre cantar este himno del Llano. De este embrujo verde donde el azul del cielo se confunde con el suelo en la inmensa lejanía.

Porque esta es una tierra grande, prospera, y que tiene siempre más futuro que presente. Y el futuro se labra con el presente y se labra con hechos.

Y déjenme empezar por lo siguiente.

Yo recuerdo, recién empezado el Gobierno, visitando la región como Presidente electo. Y, recordando las promesas de campaña, yo decía que en este Gobierno íbamos a reactivar la Malla Vial del Meta y, era muy difícil, muy complejo.  Teníamos muchísimos enredos jurídicos, la situación no era fácil, teníamos además que garantizar no solamente el restablecimiento contractual, los flujos de recursos, etc.

Pero con un equipo se pueden hacer cosas maravillosas.

Yo le dije a Ángela María Orozco (Ministra de Transporte), que era una gran abogada –es una gran abogada– pero que venía de los temas de comercio exterior, que asumiera el Ministerio Transporte.

Y me decía:  pero es que yo no vengo del sector transporte.

Y le dije: usted tiene dos condiciones. Usted es una gran abogada y una gran gerente.

Y si nosotros queremos poner en marcha los proyectos de infraestructura, necesitamos las dos cosas: mucha sabiduría jurídica, mucha gerencia.

Y hoy de verdad es un gusto también que en este equipo esté Manuel Felipe Gutiérrez, de la presidencia la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), el doctor Carlos García en la vicepresidencia, y todo el equipo la ANI, porque, en tres años de Gobierno, hoy podemos decirle al Meta que es con hechos –con hechos– como estamos haciendo realidad la obra de gobierno.

Y hoy se restablecen las obras de la Malla Vial del departamento del Meta.

Y la conexión, por ejemplo, entre Granada y Villavicencio; entre Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, solamente esas rutas, significan la mayor competitividad para el departamento. Significa productividad, significa esperanza en muchas regiones del departamento pensando en unirse con el resto del país.

Son más de 2 billones de pesos que va a tener esta importante obra de infraestructura.

Pero eso no es solamente lo que nosotros estamos haciendo, querido Gobernador, y usted lo sabe. Y usted lo ha dicho.

También con el equipo de la ANI estamos trabajando en ese corredor que es Villavicencio-Yopal, un corredor que estará terminado en enero del año 2023, que le hemos puesto todo el acelerador.

Yo sé que quisiera ser yo el que la inaugura. Pero las obras no le pertenecen sino al pueblo, a la ciudadanía, y la estamos dejando al máximo nivel de avance para que el Meta sepa que fue en este Gobierno donde le pusimos el acelerador y que esto representa también progreso para el departamento.

Son 2.5 billones. ¿Si alcanzamos? Dígame la fecha, Manuel. ¿Junio del otro año? Muy bien. Pero dígalo por el micrófono para que quede aquí en las cámaras.

Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI: Este año entregamos 175 kilómetros Carlos y el otro año entregamos lo que falta.

Presidente Iván Duque: Bueno, muy bien. Entonces un aplauso adicional. Vea que no me deja usted de sorprender.

Chirajara-Fundadores, otro proyecto importante, que lo debemos tener listo en junio, también, del año entrante; proyecto emblemático y ahí estamos hablando de cerca de 2.9 billones de pesos, Gobernador.

El kilómetro 58. Y este ha sido uno de los retos más grandes que nos ha tocado vivir.

Yo todavía recuerdo cuando se vino abajo esa montaña y le dije yo a la Ministra Ángela Orozco: venga conmigo. Y llegamos nosotros a Guayabetal con el riesgo de que pudiera presentarse un alud.

Y entonces pusimos en marcha en Guayabetal un plan de contingencia, hicimos un simulacro de evacuación tocando las puertas de casa en casa. Y para que las personas creyeran, además, en los albergues, esa noche me fui a dormir a un albergue. Yo estaba en una carpa; ahí me acompaño mi hermano.

Le dijimos a la Ministra que si se quedaba en otra carpa. Se quedó en una carpa la Ministra y logramos generar una gran confianza.

Hoy sabemos que el reto grande está en dos tipos de acciones. Una, que yo creo que hay que reconocerle también al concesionario, y es el tablestacado, como fue diseñado, que ha permitido contener muchas veces cuando tenemos lluvias grandes y se acumula material. Lo hemos logrado sacar, y sacar rápidamente, como lo vimos esta semana.

Pero, por otro lado, tenemos que hacer ese viaducto, que hay que trabajarlo con el Invías. Son cerca de 150 mil millones de pesos.

Y, Ministra Ángela, yo creo que hay que decirle al doctor Juan Esteban (Gil, Director de Invías) que es bastante diligente y comprometido, que es urgente acelerar ese inicio de obra, esa adjudicación.

La Transversal del Sisga, otro gran proyecto de cuarta generación que también esperamos entregar en las próximas semanas, apreciado Manuel. Porque eso significa la vía alterna, también, para el departamento del Meta y todo el Llano. 

Cómo no hablar, también, de la Transversal de la Macarena, un proyecto que esperamos nos permita conectar Mesetas y La Uribe.

Es un proyecto complejo, es un proyecto que va a tardar un tiempo largo, pero este proyecto tiene que estar terminado antes del año 2030. Y nosotros esperamos que empiece, que se vean esas obras, y que esas obras también se traduzcan en el bienestar de todo el departamento del Meta. 

Vías terciarias

Y déjeme mencionar lo siguiente, Gobernador: las vías terciarias.

Poco se habla de esto, pero normalmente, en Colombia el presupuesto de las vías terciarias era alrededor de 100 mil millones de pesos, en total, para todo el país.

Solamente en el departamento del Meta tenemos 93 mil millones de pesos, para cerca de 170 kilómetros de intervención.  

Esa es otra demostración de que el Meta está teniendo la más alta inversión de su historia en vías terciarias.

Y yo le resumo todo esto de la siguiente manera. Estas obras, estas inversiones, son las inversiones más grandes que ha hecho gobierno alguno en este departamento. 

Y se hace con emoción, con compromiso y pensando, también, en el desarrollo presente y futuro de nuestra llanura.

Que yo estoy seguro será también el nuevo petróleo en materia turística para los colombianos y los visitantes internacionales

Y este restablecimiento, doctor Mauricio, de la Malla Vial del Meta, no sería posible si no tuviéramos, también, el compromiso del sector privado, de los contratistas.

Yo quiero agradecerle y felicitarlo, porque se buscaron soluciones. 

Agradecimiento al Contralor

Y también quiero hacerle un gran reconocimiento al señor Contralor General de la República, al doctor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, porque el acompañamiento de la Contraloría en todo el proceso de restablecimiento contractual ha sido también fundamental.

Y créame, Contralor. Cuando uno quiere hacer, siempre aparecen muchos que solamente saben obstaculizar.

Yo recuerdo cuando usted presentó la reforma constitucional al Régimen del Control Fiscal, algo que siempre yo he llevado en el corazón. Aparte de mi formación de años en temas financieros, también mi padre (Iván Duque Escobar) que fue Contralor de Bogotá hace ya muchos años, él escribió un libro sobre el control fiscal en Colombia y también sobre el control fiscal en Bogotá.

Y desde ese entonces, él hablaba de tener funciones preventivas, porque el control posterior y selectivo se convertía en un mecanismo para declarar responsabilidades, pero nunca para contribuir eficazmente al desarrollo.

Esa reforma que logramos sacar adelante, que tiene el principio de prevención, que mantiene la separación de poderes, pero la colaboración armónica, es lo que nos ha permitido, con el acompañamiento de la Contraloría, sin que se ceda nada la independencia del ente de control, para hacer el seguimiento meticuloso y la trazabilidad de cada peso, también le ha dado la confianza al Gobierno y al sector privado de sacar adelante esta obra.

Concluir, concluir, concluir

Y me complace, además, decirlo, Gobernador. Esto no es solamente en el Meta; esto es una visión de un Gobierno que habla con hechos.

Mauricio decía ahora: qué bueno que el Gobierno haya continuado con el programa de cuarta generación.

No, no es continuar. Es concluir. Porque muchas obras estaban paralizadas.

Como estaba la Malla Vial del Meta. Enredada; en una cosa en otra. Que si había el cierre financiero, que si había algún tipo de litigio o duda.

Nosotros encontramos 29 proyectos de cuarta generación. No se había entregado uno solo, no se había entregado ni uno solo. Y nosotros fuimos avanzando.

Empezamos con esa conexión de Girardot-Honda-Puerto Salgar, primera entregada. Después Palmar de Varela-Cruz del Viso-Puerta de Hierro, 2; vamos con las Vías de La Prosperidad entre Cartagena y Barranquilla, 3; vamos con la Transversal del Sisga, 4; vamos con los proyectos de Mar I y Mar II, los Pacíficos II y III, ahí ya estamos en 8; vamos además con la Transversal de Sisga en semanas en 9; vamos a avanzar en Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, 10.

Y puedo seguir adelante. Para decirles a ustedes que antes de terminar nuestro Gobierno estarán 20 de 29 proyectos de cuarta generación entregados en toda Colombia.

Como usted ya me dijo que esta iba para junio, entonces veo ya esas 20 más cercanas, Manuel. No sienta presión.

Y quiero también cerrar diciendo esto. Los proyectos de obra pública que también se adelantan con el Invías. La mayor inversión que ha tenido un gobierno, en un período tan corto, en tres años, en el Invías.

Por eso es con hechos.

Y con hechos nosotros podemos decir que en este Gobierno van a hacer más de 3.700 kilómetros de intervención, reparación y nueva construcción que le estamos dejando nuestra nación.

Eso demuestra que es con hechos y no con palabras como se construye una obra de gobierno. Es con hechos que hoy estamos una vez más en el Meta y es con hechos que hoy se restablece esta obra para el progreso de esta región que llevaba anhelándola por décadas.

Muchísimas, muchísimas gracias.

(Fin/agp/pm/ada/gbf/gta)

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